El Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han llegado a un principio de acuerdo para la adquisición de las viviendas de la calle Canal, titularidad del Estado/CHD (siguiendo los procedimientos establecimientos en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas), con el objetivo de constituir un área residencial para jóvenes. Una iniciativa que parte de la anterior presidenta de la CHD, Cristina Danés, y que ha sido estudiada y evaluada por parte de ambas administraciones.

La presentación de este proyecto ha contado con el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; la presidenta en funciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, Diana Martín, y la gerente de SMVIVA, Loreto de la Fuente.

Precisamente, y de acuerdo con lo previsto en el Plan de Vivienda de Valladolid 2021-2025, uno de los núcleos de «viviendas verdes» (para jóvenes, en condiciones especialmente favorables de alquiler) se va a desarrollar en esta área de actuación. El conjunto lo componen 62 viviendas, distribuidas en cinco bloques en los que también hay almacenes y oficinas, construidos entre los años 1950-1960.

Se trata de una operación no exenta de dificultades, pues, por un lado, parte de las viviendas está ocupadas (algo más de la mitad), y por otro se trata, en algunos casos, de viviendas que necesitan arreglos. Sobre el primer aspecto, la voluntad es la de mantener en su vivienda a las personas que ostentan derechos para residir en las mismas por su vinculación al Organismo o por autorización de este, y sin que el cambio de propiedad pueda afectarles. Y sobre el segundo, se acometerá un proyecto de actuación que permita poner en uso adecuadamente las viviendas adquiridas.

La operación de adquisición de inmuebles en la calle Canal no contempla las instalaciones que la CHD dispone para prestar su servicio público (laboratorio de aguas, archivo, locales afectos al servicio público etc.), que continuarán siendo de la titularidad del Estado/CHD.

Aunque se está aún pendiente de las tasaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha realizado un primer estudio por parte de Viva (la Sociedad de Suelo y Vivienda), en el que se evalúa el coste total de la compra en unos 3 millones de euros (aparte de las mejoras a realizar posteriormente).

Por otra parte, la CHD pondrá en marcha próximamente un plan de recuperación y mejora de la calle Canal que implica actualizar las instalaciones y pavimentos, y mejorar las conexiones con las áreas colindantes.

La voluntad de ambas administraciones está clara. Y tras las primeras acciones realizadas, se continuará el proceso para concluirlo, si fuera posible, en el año en curso.