En palabras del alcalde, Oscar Puente, se trata con esta reestructuración de «dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en relación con la movilidad, no solo desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino además, en relación con la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad del transporte urbano, y conseguir, de este modo, que la mejora del servicio anime a utilizarlo más», en definitiva, que los cambios persiguen «el incremento de usuarios y la liberación del tráfico en la medida de lo posible».

La reordenación de líneas, frecuencias y horarios del servicio es profunda y se ha elaborado en base a los estudios de las líneas operativas en los últimos años, atendiendo además a los múltiples factores que intervienen en el diseño de la red: las variaciones en la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos, especialmente los vecinales.

El plan establece, por ejemplo, que el transporte urbano abandonará la Plaza Mayor, algo que disminuirá, señaló Puente, los tiempos de recorrido de las líneas afectadas y, por lo tanto, mejorará de la velocidad comercial, además de contribuir a ganar un espacio peatonal de convivencia para la ciudadanía.

Se ha realizado un trabajo de campo, y en función del Origen/Destino de los ciudadanos, la nueva red de transporte público se ha diseñado, principalmente, con los siguientes criterios:

  • Mejorar el grado de cobertura de la población de Valladolid con el nuevo diseño de red (trayectos y paradas). En la actualidad el 97,33% de la población tiene una parada a menos de 300 metros. Distancia media entre paradas: 459,7 metros.
  • Potenciación de la intermodalidad, fomentando el uso del transporte público urbano, la bicicleta y el transporte metropolitano.
  • Actuaciones para recuperar espacios para el peatón. (ejemplo Plaza Mayor).
    • Adecuación horaria de la oferta a la demanda en los distintos tipos de día y temporadas (laborables, sábados, festivos, invierno, verano, …), hora de inicio y finalización del servicio, cómputo anual de horas de trabajo, etc. Este aspecto, fundamental para la adecuación de la demanda real que nos piden nuestros usuarios para llevarse a cabo en toda su extensión requiere de un acuerdo con la parte social de la empresa.

Mejora de la velocidad comercial

Este aspecto es de capital importancia, ya que hace mucho más atractivo el transporte público desde una doble perspectiva; por un lado permite, con los mismos recursos humanos y materiales, mejorar la frecuencia del servicio. Y por otro lado, el tiempo de recorrido para el viajero entre el origen y el destino, disminuye.

Para ello se han estudiado, entre otras, las siguientes medidas:

  • Estudio detallado de las paradas para intentar mejorar la incorporación a la calzada en los casos en que se tenga que abandonar. Actuaciones en paradas y recorridos. Aprobada en este sentido una Inversión Financieramente Sostenible por importe de 121.000 euros.
  • Priorización semafórica en todos los casos en que sea posible.
  • Mejora de la integración del transporte público en el viario: ancho de paso, giros sin dificultad, convivencia con la carga y descarga, dobles filas, …
    • Acciones con los clientes para hacer más ágil el acceso al autobús: preparación del importe o del título correspondiente, solicitud de parada de manera visible para conductor, …Medidas estas a implementar en el futuro Reglamento para la Prestación del Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de Autobús de Valladolid

Mejora de la información y atención al cliente

Con el objetivo de difundir las posibilidades del transporte público para los usuarios y para la captación de nuevos clientes, se tiene previsto:

  • Potenciar las paradas (marquesinas y postes) como punto importante de información al usuario habitual y ocasional.
  • Poner en marcha campañas de información general y de proximidad en barrios y eventos locales.
    • Aumento significativo en la utilización de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Reestructuración tarifaria

En marzo de 2017 se puso en marcha el nuevo sistema de tarifas, con la doble finalidad de que los precios públicos no impidan el acceso de la ciudadanía al servicio y cubrir, además, un porcentaje importante del coste del mismo.

Los títulos introducidos recientemente han ido en la línea de

  • Favorecer a los clientes habituales del servicio.
  • Establecer unos precios básicos para los clientes no habituales e introducirlos el sistema público de transporte.
    • Disponer de tarifas especiales para colectivos que pueden no contar con recursos suficientes: niños, pensionistas, parados de larga duración,…

Exposición en Recoletos

Desde el 2 al 28 de octubre, es decir, a partir del próximo lunes, los vallisoletanos podrán visitar una exposición con las nuevas líneas planteadas en la Sala de Exposiciones del Pabellón de Cristal, en el que está ubicada la Oficina de Turismo, en la Acera de Recoletos, con el fin de que puedan conocer con detalle los cambios que se pretenden abordar.

Además, durante las próximas semanas, desde la Concejalía y la empresa, se realizará una ronda de contactos por todas las asociaciones vecinales para explicar con detalle los cambios propuestos en las líneas de AUVASA.