El Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno del lunes un ruego para evitar la fragmentación de la unidad de Valladolid con la creación de otro programa de trasplante en Salamanca, rechazado por responsables de cardiología y por los pacientes

La Junta de Castilla y León acaba de tomar una decisión muy polémica y con secuelas en la salud de los pacientes. Se trata de la apertura de una segunda unidad de trasplante de corazón en Salamanca en detrimento de la que actualmente funciona en Valladolid, desdoblando el programa que está en marcha desde 2001 en el Hospital Clínico Universitario.

El Gobierno Autonómico adopta esta postura calificándola como un “refuerzo” del programa, pero cuenta con la oposición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los profesionales y los propios pacientes.

Atomizar esta actividad añadiendo otro programa podría repercutir negativamente en los resultados post trasplante de los pacientes en lista”. Es una de las conclusiones del informe elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes, que advierte que la actividad mínima de una unidad debe estar en las 15 intervenciones al año, que es el umbral a donde puede llegar el Hospital Clínico, incluso Valladolid puede superar esa media si no se derivan pacientes a Madrid y otras comunidades autónomas.

Está acreditado con estudios en todo el mundo que los resultados de supervivencia y seguridad del paciente son mejores con mucha actividad y bajan cuando es reducida. Y hay que poner por delante de todo a los pacientes, son lo único importante. Hablamos de vidas humanas.

De llevarse a cabo esta división se debilitará el trasplante cardiaco por política y sin aval técnico. No se van a sumar recursos, sino a debilitarlos.

Todos los especialistas y responsables de las diferentes unidades vinculadas al corazón avalan la trayectoria al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y, en consecuencia, rechazan la fragmentación que plantea la Junta de Castilla y León sin ninguna justificación técnica ni científica.

En concreto, el doctor Felipe Fernández-Vázquez, jefe del servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de León también lo ha dejado claro: “Al 100% con el equipo de Valladolid y absolutamente en contra de crear una segunda unidad. Ni hay actividad suficiente para ello ni justificación alguna. Ninguna”.

En este mismo sentido se ha manifestado Emilio Bautista, presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón y también presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León, que ha tildado la medida de “barbaridad”. Considera que esta medida que tiene previsto adoptar la Junta va en detrimento de la supervivencia de los pacientes y, además, va a generar más efectos adversos que negativos. “Dividir no es sumar”, subraya.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno el siguiente ruego:

Que el alcalde transmita al presidente de la Junta de Castilla y León el grave error que supone esta decisión; que tenga en cuenta la inevitable disminución de los buenos resultados alcanzados a lo largo de los años con el programa, y que recuerde que son las vidas de los pacientes las que están en juego.”