El Grupo Municipal Socialista considera un error grave del gobierno municipal la aprobación únicamente para este año 2024.

La modificación de los indicadores de evaluación tanto en el servicio de transporte público como en BIKI supone una menor exigencia de calidad en el servicio y, por tanto, empeorará

Es muy previsible el deterioro de los servicios que dependen de AUVASA, tanto en el transporte público como en el sistema de alquiler de bicicletas. Es la advertencia realizada por el Grupo Municipal Socialista en el consejo de administración de AUVASA. El consejo ha aprobado – en este caso con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista,- tres contratos programa de AUVASA con el Ayuntamiento de Valladolid para la prestación de varios servicios. Y se confirma que este año no se comprará ningún autobús nuevo.

La aprobación de estos tres contratos programa supone un importante retroceso en la calidad de los servicios públicos que presta AUVASA, cuyas consecuencias pagará la ciudadanía, tanto los usuarios del autobús como los 8.841 inscritos en BIKI.

Estos Contrato-Programa se establecen en el ámbito de lo prescrito en el Reglamento (CE) nº 1370/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, que determina la obligación de disponer de un contrato de servicio público entre el ente titular del servicio y el operador encomendado del mismo.

Los contratos programa tienen una voluntad plurianual, porque buscan dotar de estabilidad a los servicios públicos que se prestan, por lo que supone un “grave error” por parte del equipo de gobierno PP-Vox limitar la vigencia a doce meses. Se ha pasado de contratos programa de carácter plurianual de 3 ó 4 años  a un periodo de un año,  en este caso únicamente para el ejercicio 2024, lo que ofrece una mayor inestabilidad a la empresa municipal para abordar los retos de futuro, para planificar en el corto, medio y largo plazo y en consecuencia es “una decisión equivocada”, según ha subrayado el concejal Luis Vélez.

El contrato programa nº 1 aprobado corresponde a “la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros”.

En este contrato programa se han modificado los indicadores de cumplimiento y calidad del servicio, tanto en el grado de cumplimiento mensual como anual. Es menos exigente en la calidad del servicio. La consecuencia es que  el servicio de transporte público empeorará.

Así, se adopta como objetivo de producción o producción prevista un valor equivalente al 96 % de la producción programada por el Ayuntamiento, cuando en el anterior periodo se establecía el 98 %. Estos valores se traducen en una menor exigencia por parte del Ayuntamiento en la oferta del servicio.

Por otra parte, se elimina el indicador de “control del fraude”, que en el anterior contrato se fijaba en el 98 %, eliminando completamente este indicador, y por tanto siendo menos exigente con el servicio que se presta. Incluso, la eliminación incide en las labores de control y cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid.

Además, se confirma la nula inversión, cero euros para la renovación de la flota durante este ejercicio, a pesar de ser una necesidad muy importante dar continuidad a la renovación de los autobuses.

Así, en este nuevo Contrato Programa se elimina el objetivo de reducir la antigüedad y la edad media de la flota. En el Contrato Programa que ha finalizado se fijaba el objetivo de alcanzar una antigüedad máxima de 15 años y una edad media de 7 años.

El contrato programa nº 2 aprobado corresponde a “la gestión de los servicios públicos de aparcamiento en Plaza Mayor, PARKIBICI, BIKI y elevadores urbanos”.

En este contrato programa se repite la misma pauta, modificándose los indicadores de evaluación de la calidad del servicio especialmente en el sistema público de alquiler de bicicletas BIKI. En el objetivo de “disponibilidad de estaciones: aquella que permite la retirada y devolución de bicicletas”, se establece que “el porcentaje de tiempo de disponibilidad real mensual de la totalidad de las estaciones deberá ser superior al 90 % en cómputo mensual”, cuando con el anterior contrato programa este porcentaje era muy superior, llegaba al 98 %. Es decir, habrá un peor servicio de BIKI y,  por tanto, la calidad del servicio que se presta podrá empeorar, ya que en las estaciones se incrementan los tiempos que pueden estar vacías o llenas de bicicletas.

El contrato programa nº 3  corresponde a “la ejecución de subproyectos instrumentales de las ayudas concedidas pro el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

En este contrato programa se incorporan todos los proyectos que gestiona AUVASA y que están vinculados a los Fondos Europeos Next Generation EU que fueron conseguidos durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía. En concreto, el proyecto de Ciudades Conectadas, en el que participan otras 5 ciudades españolas. También se han incorporado otros proyectos sobre los que se logró financiación de fondos europeos, como son BIKI, PARKIBICI, Centro de Control, actuaciones de movilidad ciclista, movilidad vertical (elevadores de Pilarica y Girón), actuaciones relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones, Digitalización del transporte público, etc.

El Consejo de Administración de AUVASA también ha aprobado  el “Proyecto básico de ejecución de las obras de adecuación de local para Hub de movilidad y aparcamiento de bicis”, en el local nº 17 de las galerías López Gómez, tal y como estaba previsto por el anterior gobierno municipal, y que cuenta con Fondos Europeos

Con este importante proyecto se avanza en los planes previstos de movilidad integral durante el pasado mandato, incorporando la importante clave de distribución logística y de última milla en un local municipal que actualmente no tiene ningún uso. AUVASA ya ha licitado la adquisición de las bicis de carga, que estarán disponibles en los próximos meses.

El presupuesto de licitación de esta obra es de 329.999 euros como valor estimado del contrato IVA excluido, y cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses. El local cuenta con planta baja y sótano, con una superficie de 506 m2 útiles y 546 m2 construidos.

Además, en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de octubre de 2023, el consejo de administración de AUVASA ha aprobado el incremento adicional del 0,5 % de las retribuciones de los trabajadores de AUVASA para el ejercicio 2023, con efectos desde el 1 de enero de 2023, de forma adicional a los incrementos del 2,5 % y del 0,5 % aprobados en abril y octubre de 2023, lo que hace un incremento retributivo global del 3,5 %, lo cual ha contado con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista.