El Grupo Municipal Socialista sigue esperando respuestas sobre la responsabilidad de la implantación de la censura previa y la supresión del presupuesto en los certámenes de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional

¿Tendrá hoy el alcalde o la concejala de Participación Ciudadana el coraje de asumir su responsabilidad? Esta es la pregunta que plantea el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, con motivo de la entrega de diplomas de las Muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional 2023. En  el acto convocado a las 18:00 en el centro cívico José Luis Mosquera estarán los participantes de la anterior edición y los cambios estaban previstos para la convocatoria de este año 2024.

Aunque Carnero rectificó en dos ocasiones los acuerdos adoptados en sendas Juntas de Gobierno la censura previa ha dejado huella. “Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de esta convocatoria aquellas representaciones teatrales o manifestaciones culturales que puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana.” Es la cláusula que figuraba la convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional y que estuvo en vigor una semana en el Ayuntamiento de Valladolid (entre el 30 de enero y el 5 de febrero). La posibilidad de exclusión de obras y actos culturales también se extendía a la primera Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la población infantil.

A pesar de aquella rectificación, la censura previa ha estado implantada en Valladolid durante una semana. Y la consecuencia es que Valladolid ya figura en el mapa de España de municipios donde PP y Vox han actuado contra la cultura, la libertad y la diversidad en la creación artística.

La marcha atrás llegó sin excusas ni de la concejala de Participación Ciudadana, Maite Martínez, ni del alcalde, Jesús Julio Carnero, y, por tanto, todo indica que la pretensión del equipo de gobierno era poner en marcha la censura previa y suprimir cualquier asignación económica. Algo que hubiera sucedido si el Grupo Municipal Socialista no hubiera denunciado estas decisiones. Y la prueba es el propio acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, órgano colegiado presidido por el alcalde y en el que están todos los concejales del Partido Popular y Vox.

Dos semanas después, el 19 de febrero, se produjo la segunda marcha atrás del equipo de gobierno al incorporar el presupuesto que se había suprimido (50.000 euros las anteriores ediciones).

 

La realidad es que las preguntas planteadas por Pedro Herrero en la interpelación del Pleno celebrado el pasado 26 de febrero siguen sin respuesta:

“Díganos, Sr. Carnero. ¿De quién fue la idea de implantar la censura previa a la cultura popular de nuestra ciudad?  

¿Quién decidió que se eliminaran las ayudas?

¿Le pidió ud. a la concejala que explicara al resto de los componentes de la Junta de Gobierno los cambios que había en la convocatoria con respecto del año anterior?

¿Algún integrante del Equipo de Gobierno preguntó si había novedades y en qué consistían? 

¿Se produjo algún tipo de debate? ¿Sabía ud. lo que votaba o no? 

¿Quién dio la orden de dar marcha atrás en ambas ocasiones?”

La Muestra de Teatro Vecinal de Valladolid ha cumplido 27 años con 44 grupos participantes. Y la Muestra de Cultura Tradicional, con 17 ediciones, contó con 65 grupos en el anterior certamen. En definitiva, entre ambos eventos juntaron 109 grupos que se subieron a los escenarios de los centros cívicos de la ciudad y que fueron aplaudidos por cientos de espectadores.