Los concejales del Grupo Municipal Socialista anuncian una moción en el Pleno del próximo lunes para poner fin a la situación de provisionalidad que dura más de 25 años

Un nuevo centro de salud para las más de 18.000 personas que viven en el centro de Valladolid. Esta es la propuesta que defenderá el Grupo Municipal Socialista en el próximo pleno a través de una moción, según han anunciado el portavoz del GMS, Pedro Herrero, y el concejal José Antonio Otero, que ha ejercido hasta hace muy pocos meses la medicina, precisamente, en el centro de Salud de Gamazo.

Las personas que residen dentro del área que delimita la Zona de Salud de la Zona Centro Gamazo -según la denominación de la Junta- no disponen de un centro de salud dentro de dicha zona. El perímetro está delimitado por la Plaza de Zorrilla, Acera de Recoletos, Estación, Labradores (acera de los pares), Alonso Pesquera, plaza de Santa Cruz, Librería, Duque de Lerma, Esgueva, Plaza del Rosarillo, San Blas, Doctor Cazalla, San Benito, Plaza de Poniente, Paseo Isabel La Católica y calle San Ildefonso.

Esta zona básica es la que cuenta con mayor número de población mayor de 65 años de toda la ciudad. De un total de 18.259 personas, 5.394 superan esta edad y todas ellas deben desplazarse para ser atendidas en el Centro de Salud Gamazo, ubicado en el Paseo de Filipinos y, por tanto, fuera del perímetro de su zona básica de salud. Por ejemplo, los vecinos que residen en el entorno del Teatro Calderón tienen que caminar más de 20 minutos para acudir al Paseo de Filipinos.

Desde el año 1998 y de forma provisional la atención sanitaria de primer nivel a los habitantes de las zonas Centro y Gamazo (posteriormente fueron unificadas con la denominación Gamazo) se realiza en el Centro de Salud Campo Grande en el Paseo de Filipinos, donde comparte espacio con una Unidad de Salud Mental y el equipo de atención primaria Casa del Barco.

En todos estos años la Junta no ha considerado prioritario la búsqueda de una ubicación dentro de la Zona Básica de Salud, a pesar de las constantes reivindicaciones de los profesionales medicina y enfermería y también del Consejo de Salud. La “provisionalidad” del espacio supera los 25 años.

Además de tener obligación de hacerlo porque así lo establece la Ley 8/2010 de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, existe una razón añadida, basada en los problemas crecientes de accesibilidad que cada vez tienen más ciudadanos. La razón es evidente: el porcentaje de personas mayores es aún mayor en el centro de Valladolid (30%) y todos tienen que desplazarse a ese centro de atención primaria, a pesar de estar fuera del límite geográfico y administrativo establecido por el Gobierno Autonómico.

El actual Centro de Salud Gamazo no es, por tanto, una ubicación adecuada para atender las necesidades de la población, pues obliga a los pacientes a largos desplazamientos. Es necesario un emplazamiento más accesible dentro de esta zona básica definida por la Junta de Castilla y León.  Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propondrá al Pleno el siguiente acuerdo:

El Ayuntamiento de Valladolid solicita a la Junta de castilla y León un Centro de Salud accesible para los vecinos de la zona centro de la ciudad que esté dentro de los límites de su Zona Básica de Salud.”