Pedro Herrero responsabiliza a Carnero por consentir estas polémicas en el Ayuntamiento de Valladolid

El nombre de Lola Herrera, Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, no puede quedar afectado por la división del equipo de gobierno PP-Vox ante la celebración del Día de la Mujer. Es el deseo, el ruego del Grupo Municipal Socialista, que solicita a Carnero que ponga fin a este tipo de actitudes. Pedro Herrero califica de “intolerable” el anuncio de su teniente de alcalde, Irene Carvajal, que repudia el reconocimiento a la actriz vallisoletana, a quien atribuye un “sesgo totalmente machista”.

El portavoz del Grupo Municipal socialista considera muy grave esta reacción y, por tanto, no solo exige respeto a la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación, sino que extiende la petición a Carnero, a quien responsabiliza de esta polémica por mantener el pacto con el partido de la ultraderecha, por su temor a Vox. En conclusión, el alcalde es responsable por tolerar esa conducta.

El GMS reprueba que Vox se haya desmarcado de los actos del 8-M y del reconocimiento del Ayuntamiento a Lola Herrera y la Asociación Dialogasex. Esta contundencia del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid es la que se echa en falta en el Partido Popular.

Además, el Grupo Municipal Socialista invoca la vigencia del acuerdo que pretendía conseguir en el último Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

En el Pleno celebrado el pasado 26 de febrero PP y Vox rechazaron la moción presentada conjuntamente por el Grupo Municipal Socialista y VTLP. El alcalde, apoyándose en los votos de Vox, en lugar de buscar el consenso impuso una enmienda de sustitución, que fue la que se aprobó: “El Ayuntamiento se reafirma en su compromiso con la igualdad en todos los ámbitos y en el fortalecimiento de las políticas municipales de igualdad y apoyo a las mujeres que vienen desarrollándose”.

La consecuencia de esto es que no se aprobó la moción que incluía 7 puntos, siete compromisos:

1.- Planificar las políticas municipales teniendo en cuenta el enfoque de género. Para ello se facilitará formación a las y los empleados públicos, así como a cargos públicos del Ayuntamiento.

2.- Recuperar en el Área que tiene asignadas las competencias en materia de igualdad la denominación de “Concejalía de Igualdad”, como signo inequívoco de la importancia que le otorga esta Corporación a la defensa de los derechos de las mujeres.

3.- Cuidar y promover la participación paritaria en todos los órganos municipales.

4.- Reforzar el Centro de Igualdad con un equipo técnico que garantice una programación de calidad en colaboración con las entidades del tercer sector que desarrollan su trabajo en este campo.

5.- Reforzar los talleres en materia de igualdad y contra la violencia a las mujeres en los centros escolares, secuenciando la programación de forma que todo el alumnado, desde Educación Primaria hasta Bachillerato y Ciclos, aprendan a detectar y prevenir actitudes sexistas. Del mismo modo, incluir talleres en esta materia en todos los Centros de Vida Activa de la ciudad, puesto que muchas de las víctimas de la violencia de género pertenecen a las personas de edad y apenas reciben formación e información al respecto.

6.- Crear un premio en Igualdad entre hombres y mujeres al mejor trabajo en centros escolares ligado al Consejo de la Infancia.

7.- Volver a incluir la condena a la violencia de género, máxima expresión de la desigualdad, en el orden del Día del Pleno municipal, nombrando a las mujeres que han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista.

Es evidente, según el Grupo Municipal Socialista, que a tenor de la última polémica estos acuerdos deberían haberse aprobado.