«La ciudad tiene el deber de proteger sus instituciones democráticas y de mantener una posición inequívoca frente a quienes intentan erosionarlas mediante amenazas o actuaciones intimidatorias», destaca Herrero
El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid una moción para defender la libertad académica y la autonomía universitaria y para respaldar públicamente a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Dunia Etura, tras las coacciones y amenazas recibidas en los días 15 y 16 de diciembre y por autorizar un acto para reflexionar y debatir sobre la necesidad de no normalizar el fascismo en la universidad.
La iniciativa parte de los hechos ocurridos en la tarde del 16 de diciembre en la propia Facultad, cuando, según explicó la decana en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, se le exigió que prohibiera una actividad legítima y se desplegó un dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo del acto y la protección de estudiantes, profesorado y personal técnico y de administración. Ese mismo día fueron identificadas más de una docena de personas que pretendían acceder al centro con la intención de impedir la celebración de la actividad, algunas de ellas desplazadas expresamente desde Madrid.
El Grupo Municipal Socialista considera inaceptable cualquier forma de coacción, intimidación o amenaza destinada a limitar derechos fundamentales y a alterar la vida académica, y recuerda que la libertad de expresión y la libertad de reunión, junto con la autonomía universitaria, forman parte del núcleo de garantías constitucionales que sostienen una sociedad democrática. «La universidad pública es, por definición, un espacio plural de conocimiento, reflexión y debate en el que deben poder convivir ideas distintas dentro del marco democrático y pacífico, sin presiones ni violencia», recuerda el portavoz del Grupo Municipal Socialista Pedro Herrero.
La moción subraya, además, el valor simbólico de estos acontecimientos que se producen en un momento en el que Valladolid conmemora medio siglo desde las movilizaciones sociales y universitarias que contribuyeron a la conquista de derechos y libertades. «La ciudad tiene el deber de proteger sus instituciones democráticas y de mantener una posición inequívoca frente a quienes intentan erosionarlas mediante amenazas o actuaciones intimidatorias», destaca Herrero.
Por todo ello, la propuesta que se someterá al Pleno plantea tres acuerdos concretos: en primer lugar, condenar enérgicamente los actos de coacción, amenazas e intimidación sufridos por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el intento de impedir por la fuerza la celebración de un acto académico de carácter antifascista, democrático y legítimamente convocado; en segundo lugar, manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a la comunidad universitaria de la Facultad y, de manera especial, a su decana, Dunia Etura, por su firme defensa de los valores democráticos y constitucionales; y, en tercer lugar, trasladar el acuerdo que adopte el Pleno al Rectorado de la Universidad de Valladolid, a las administraciones públicas y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
El Grupo Municipal Socialista reitera su compromiso con la defensa de los derechos y libertades y con el papel de la Universidad de Valladolid como institución pública y democrática, y apela a que el conjunto de la Corporación municipal se pronuncie con claridad para preservar un marco de convivencia en el que la discrepancia se canalice mediante la palabra y el respeto, nunca a través de la presión o la intimidación.
Texto de la moción:
Moción GMS-VTLP Apoyo apoyo decana Filosofía y Letras








Deja tu comentario