Pedro Herrero recuerda que el Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido en tres ocasiones con esta reivindicación vecinal, la última fue el 18 de diciembre de 2023

Dos meses y medio han transcurrido desde el acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid para plantear a la Junta de Castilla y León la reapertura del Centro de Especialidades en Delicias. El acuerdo del Pleno celebrado el 18 de diciembre incluía la expresión “a la mayor brevedad”. Pero la realidad es que en el proyecto de Presupuestos de la Junta no se contempla ninguna partida económica para cumplir esta resolución. En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista seguirá canalizando esta reivindicación del barrio y, por tanto, exigirá a Carnero que pida explicaciones al Gobierno Autonómico, formado también por PP y Vox. Así lo ha anunciado Pedro Herrero en la calle Trabajo junto a los concejales del Grupo Municipal Socialista.

Residentes, pacientes y personas comprometidas con la defensa de la sanidad pública se han manifestado reiteradamente para reclamar a la Junta de Castilla y León que cumpla su compromiso de reabrir el Centro de Especialidades situado en la calle Trabajo, que la propia administración autonómica cerró en junio de 2017, ocasionando un grave perjuicio a miles de personas.

En este mismo sentido, la población ya se movilizó en 2018, recogiendo más de 6.000 firmas para reclamar la reapertura. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha reiterado la necesidad de esta dotación en uno de los barrios más populosos de Valladolid.  Igualmente, se registraron más de 8.500 apoyos en una “consulta” vecinal realizada con este propósito, aparte de la realización de numerosas actividades reivindicativas. Y, sin embargo, la Junta de Castilla y León hizo oídos sordos a estas iniciativas.

El Ayuntamiento ya se comprometió con esta causa vecinal hace siete años. En noviembre de 2017, el Consistorio aprobó, con los únicos votos en contra del Grupo Popular, una moción por la reapertura, añadiendo al mismo tiempo una oferta a la Junta de Castilla y León para que ambas administraciones colaborasen para prestar otros servicios públicos en las instalaciones en el caso de que la Autonómica decidiera negarse al sanitario.

Igualmente, hace cuatro años, la corporación volvió a reafirmar su compromiso con la reapertura del Centro de Especialidades mediante la aprobación, respaldada por una amplia mayoría y sin votos en contra, de otra moción en el mismo sentido que la anterior.

Debido al deterioro de las instalaciones a consecuencia del cierre, en 2021 el gobierno autonómico de coalición PP – Ciudadanos se comprometió a invertir 200.000 euros para rehabilitar en Centro de Especialidades de la calle Trabajo. Dichas obras dieron comienzo y tuvieron continuidad presupuestaria en los siguientes ejercicios, sin embargo, en noviembre del pasado año la Junta descartó su reapertura a corto plazo alegando “el déficit de profesionales sanitarios” y la presencia de amianto en las instalaciones. Por eso, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en el Pleno de diciembre, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales.