El Grupo Municipal Socialista reprocha al nuevo alcalde Jesús Julio Carnero las incoherencias, contradicciones y desatinos en la nueva estructura del gobierno municipal PP-Vox

Intervención del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, en el Pleno Extraordinario en el que se ha aprobado la nueva estructura del equipo de gobierno y los cambios del nuevo mandato municipal:

“Respecto al decreto de nombramiento de concejales de la Junta de Gobierno, nos parece muy bien la decisión que ha tomado usted, pero queremos recordarle que, en este mismo Pleno de organización en el año 2015, usted y su GMP, reclamaron al Sr. Puente su presencia, como oposición, en la Junta de Gobierno Local instándole a emular el modelo que usaba en la Diputación Provincial que presidía.

– En cuanto al Decreto de delegaciones de Alcaldía, hay que destacar que se trata, por primera vez en la historia, del decreto de un alcalde entrante que no va dedicarse en exclusiva al cargo, siendo este un factor que lo condiciona todo y más aun tratándose de un gobierno de reciente coalición con todo lo que eso conlleva.

– Porque a usted le ha podido parecer muy fácil pactar con un partido que se ha presentado a las elecciones sin programa electoral, pero gobernar juntos exige una estructura equilibrada, unas Áreas proporcionadas y, en su caso, unas delegaciones reforzadas. Cualidades de las que no hay ni rastro en su Decreto.

– Pero, además, un gobierno inexperto, pues no sólo el alcalde es nuevo, sino que además sólo 1 de sus 10 concejales delegados ha gestionado antes.

– Ud. ha procurado que el decreto no refleje precaución alguna ante estas debilidades, pero se notarán de forma inmediata,porque gobernar una ciudad como Valladolid requiere de dedicación absoluta. Damos fe.

– Por cierto, Sr. Carnero, aunque ud. se vaya al Senado y delegue competencias en algunos concejales, seguirá siendo el máximo responsable de todo, de la estructura y del funcionamiento de esta organización.

– Y lo recordamos porque ya vemos que pretende reproducir aquí el modelo de la Junta de Castilla y León y ud. no va a poder actuar en este Ayto. como si sólo fuera el responsable de las Áreas que gestiona el GMP. Ud. también es el responsable de las áreas que gestiona la extrema derecha por delegación suya.

– Otra decisión sustancial que ha tomado es no delegarle ninguna competencia a su Nº 2, lo cual tampoco había sucedido nunca en este Ayuntamiento: que ni el Nº1 ni la Nº2 del principal Grupo de gobierno vayan en exclusiva, lo cual nos parece una absoluta falta de respeto a la ciudadanía y a la Corporación.

– Porque Sr. Carnero, ud. que tanto insiste en la importancia de las formas, juzgue en conciencia si no avisar a los electores durante la campaña electoral de su plan de marcharse al Senado aun en el caso de resultar elegido alcalde, no ha sido sino una traición, y si las formas no deben empezar por uno mismo, dando ejemplo.

– Es más, a la luz de este decreto, piense por un instante: ¿Qué dedicación les va a poder exigir ud. a sus concejales cuando ha decidido que ni ud. mismo ni su nº2 se dediquen al 100% cumplir con las obligaciones que les han encomendado los vallisoletanos?

– La 2ª valoración que queremos hacer sobre este Decreto es que se ha demostrado que ud. se precipitó firmándolo el pasado día 19.

– Ud. desperdició 3 semanas para recabar del Alcalde y los concejales salientes información y claves o consejos sobre la configuración más eficaz de las Áreas, sus dimensiones, sus disfunciones, sus deslindes que de buena

gana le hubiéramos facilitado… Pero decidió no hacerlo, alegando que había que tomar posesión.

– Pero es que después de tomar posesión tampoco quiso dedicar unos días a confeccionar este Decreto con el mimo que requiere.

– Y así ha salido, claro, porque, de forma insólita, ha tenido que firmar 15 días más tarde otro decreto para tratar de enmendarlo, porque había firmado sin consultar ni a los gestores salientes, ni a los técnicos de las áreas…, ni a buen seguro tampoco a sus socios.

– Pero es que este 2º decreto firmado antes de ayer no subsana gran cosa el anterior y establece que los actos de gestión presupuestaria de las Áreas se van a seguir firmando conforme a la estructura del actual presupuesto del anterior EGº. Vaya chapuza, Sr. Carnero.

– Tanto es así, que este GMS solicitó dos informes de legalidad a la Secretaría General sobre dos asuntos que evidencian de forma su precipitación y su clamorosa falta de planificación.

– El 1º tiene que ver con la amputación sin anestesia que ha querido practicar al área de Cultura. Ud. le quería ceder la FMC a la extrema derecha y quedarse con la SMT. ¿Dónde está el problema?

– En que ud. estaba dispuesto a cederle a Vox el Teatro Calderón, el LAVA o las salas de exposiciones, pero no la Seminci, ni la gala de los Goya, estando ambas legalmente incluidas dentro de ese paquete. De tal forma que, hasta que no se modifiquen los estatutos de la FMC, ese deslinde es imposible. Un procedimiento que puede durar varios meses.

– Por fuerza, esto lo tenía que saber la ex concejala de Cultura que se sienta en su bancada… Nos cuesta creer que no se lo advirtiera… dejando que ud. firmara un decreto que dispone algo que no se corresponde con la realidad.

– Y esa realidad es que la gestión de la 68ª edición de la Seminci y de la 38ª Gala de los premios Goya están en manos de la extrema derecha, es decir, de la formación política que ha cargado contra el evento CULTURAL más importante de CyL, acusándolo de “sectario”, y de promover “desviaciones ideológicas”…

– Deducimos que por esa razón no quiere ud. dejarla en sus manos, y nos parece bien, pero dos decretos no han impedido que fracase en su objetivo y que quien tenga la responsabilidad de firmar todo lo relativo a la Seminci y los Goya sea una persona en la que ud. no confía para ejercer esas competencias, a pesar de que la ha nombrado su 1ª teniente de alcalde.

– Por todo ello, conviene que aclare, Sr. Carnero, si durante los próximos meses va a permitir a la Sra. Carvajal ejercer sus responsabilidades de forma autónoma o si por el contrario la va a obligar a firmar lo que ud. le imponga… en el caso de que se prestase a ello, claro.

– Es oportuno también que garantice que esta operación no supondrá ningún tipo de duplicidad, puesto que otra de sus promesas electorales es simplificar la administración y reducir burocracia… algo, que también parece ya dispuesto a incumplir después de sus anuncios de crear una oficina y varias mesas.

– Y el 2º asunto acerca del que también tuvimos que solicitar informe de legalidad tiene que ver con el Área de Urbanismo y Vivienda, ya que también ha firmado un Decreto que dice una cosa que tampoco se corresponde con la realidad.

– Ud. pretende que esa concejalía le endose a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda una serie de responsabilidades que, legalmente, no puede ejercer si no se modifican sus estatutos y se tramitan las correspondientes encomiendas de gestión. Procedimiento éste que, al igual que el anterior, también durará varios meses.

– En este caso, la motivación no es arrebatar determinadas competencias a la extrema derecha, a pesar de que también le quiten la gestión del patrimonio histórico a Cultura, sino más bien delegar en una Sociedad Limitada una serie de actuaciones que puede y debe llevar a cabo directamente la propia concejalía.

– Entre esas actuaciones, hay dos que carecen por completo de justificación:

a) Una es la de la Ciudad de la Justicia, asunto sobre el que el AVa ya ha cumplido su parte y ahora está en manos del Ministerio.

b) Y otra, qué sorpresa, la del soterramiento, que al igual que la Justicia, tampoco es una competencia municipal sino de otro Ministerio, razón por la cual ya existe desde hace 20 años una Sociedad, que es la SVAV de la que el Ayuntamiento de Valladolid ya participa en un 25% y que está ejecutando el convenio de integración que está en vigor.

– Sr. Carnero, ya sabemos que ud. necesita un teatro para representar su obra fantástica del soterramiento, pero use uno en condiciones, no la Sociedad Municipal VIVA… Acójase al art. 36 del RO, cree ud. una Concejalía Delegada Especial, concédale el peso político que dice ud. que merece y no se esconda detrás del burladero de un consejo de Administración.

– Y un consejo, si nos lo acepta: mire por el espejo retrovisor los antecedentes judiciales del PP en la gestión del urbanismo en esta ciudad. Estaremos muy vigilantes ante cualquier intento de huida del derecho administrativo.

– Pero hay otras decisiones suyas, plasmadas en el Decreto, que también nos han llamado la atención.

– Por ejemplo, que a su Delegación Especial de “modernización administrativa” le sustraiga el Plan de Digitalización, que no entendemos qué sentido tiene que se lo encargue al Área de

Participación Ciudadana y Deportes, área a la que tampoco entendemos que encarguen el Diálogo Social.

– O que atribuya la ZBE al Área de Tráfico, siendo una obligación de carácter ambiental y siendo al área de Medio Ambiente a la que encomienda la protección contra la contaminación.

– O que traslade al Área de personas mayores, familia y servicios sociales el programa de Aprendizaje a lo largo de la Vida, siendo una materia educativa, o que haya decidido recuperar la antigua denominación de los actuales Centros de vida activa, que vuelve a considerar como antes, de personas mayores.

– Pero si hay algo llamativo es que haya querido borrar los términos “Igualdad” y “desarrollo sostenible” de las denominaciones de las Áreas, al

tiempo que incluir sus competencias vinculadas en dos concejalías del PP, lo cual solo puede obedecer a dos razones

a) O que ud. NO se fía de sus socios de extrema derecha y procura contentarles con gestos, manteniéndoles apartados de algunas materias y marcando distancia con ellos cada vez que haya ocasión.

b) O que ud. SÍ se fía de sus socios y está blanqueando a la extrema derecha, mediante una puesta en escena en la que cada uno realiza su papel en clave puramente electoral.

– El tiempo lo dirá, pero está claro que no hará falta esperar mucho para despejar por completo las dudas.

– Por último, Sr. Carnero, hemos hablado mucho de lo que está, pero es tan importante o más lo que no está, que son las competencias que no aparecen en el decreto, es decir, las que ud. no delega (al menos sobre el papel) y por tanto las que se supone que ud. va a ejercer personalmente.

– Hablamos, entre otras, de la planificación, la promoción económica, la innovación o la gestión de los fondos UE del PRTR… que en el pasado mandato estaban delegadas en concejales por parte de un Alcalde y eso que ejercía a tiempo completo…

– Por esta razón le pediremos cuentas a usted directamente sobre estos asuntos en particular.