La Intervención General del Ayuntamiento de Valladolid ha publicado los datos sobre el coste efectivo de los servicios municipales. El Ayuntamiento cumple así con el principio de transparencia y la obligación que tienen los consistorios –desde 2013- de trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esta información, que se ciñe al año 2021.

Se contabilizan los costes de cada uno de los servicios prestados por todo el sector público municipal; es decir, el propio Ayuntamiento y todos sus entes dependientes (Fundaciones, Organismos autónomos, Entidad pública empresarial, etc.). El cálculo del coste efectivo de los servicios (tanto los de prestación obligatoria como los derivados de las competencias propias) resulta de la suma de los costes directos, exclusivamente asociados a cada servicio, y los costes indirectos determinados conforme a los criterios que estableció el propio Ministerio de Hacienda en 2014.

Para una lograr una mejor comprensión de los datos estos se expresan en euros por habitante y se comparan con otros municipios: las veinticinco ciudades más pobladas de España, los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes y, finalmente, respecto de las capitales provinciales de España (incluidas Ceuta y Melilla).

Los datos indican que los ciudadanos de Valladolid pagan de media un 31% menos que los del resto de las veinticinco ciudades más pobladas de España por los servicios municipales que reciben: 775 euros frente a 1.126 euros. Un porcentaje muy similar (30%) con respecto a los vecinos de capitales de provincia de España, que pagan cada uno 1.106 euros al año. Por tanto, en el informe de la Intervención General figuran los datos que constatan la eficiencia de los servicios municipales en las ciudades más pobladas de España y en las capitales de provincia, tanto de Castilla y León como de todo el país.