Óscar Puente responde con datos oficiales al intento del nuevo alcalde de sembrar dudas respecto a la situación financiera del Ayuntamiento. La transparencia ha sido una de las señas de identidad durante los últimos ocho años

La solvencia financiera del Ayuntamiento de Valladolid es un hecho y está avalada por los datos oficiales en los diferentes ámbitos: presupuestos, inversiones, liquidez, deuda, patrimonio,… El pago a proveedores es un ejemplo de la gestión económica en la Administración Municipal porque en el Ayuntamiento se cobra a los 5,41 días (en 2015 la media estaba en 8,9).

Acompañado por varios concejales socialistas, el presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, ha defendido las cuentas de la Administración Municipal, al tiempo que ha descalificado las insinuaciones de Jesús Julio Carnero. El PSOE califica de irresponsables estas dudas porque, además de no responder a la realidad, no contribuyen a generar un clima de confianza en la ciudadanía en general y especialmente en el mundo empresarial.

 

Para ello ha enumerado los  indicadores económicos que “emanan de fuentes oficiales” y han sido difundidos en reiteradas ocasiones durante los últimos meses “sin que el PP haya sido capaz de cuestionarlos porque son reales” .

 

Estos datos- ha explicado Óscar Puente- representan un extracto de los 100 indicadores de gestión que fueron presentados en rueda de prensa el pasado 3 de abril por el anterior equipo de gobierno municipal, relativos a todas y cada una de las áreas de gestión del que fue su gobierno.

 

“La buena salud económica municipal la definen los datos, no las opiniones”, ha recalcado Óscar  Puente, que ha acusado al nuevo alcalde de “empezar a buscar excusas de forma descarada para no cumplir lo que ha prometido durante la campaña electoral”.

 

Puente se ha referido a la gestión económica de sus gobiernos como “fórmula de éxito” y ha presumido de haber mejorado la calidad de todos los servicios públicos sin tener que subir los impuestos y habiendo eliminado la tasa de basuras durante ocho años en los que el IPC ha aumentado un 19%. Más meritorio es aún, ha añadido, teniendo en cuenta que durante la pandemia su gobierno ayudó con 15 millones de euros en ayudas directas a 6.000 autónomos y empresas locales, y amplió un 50% los beneficios fiscales a los sectores más perjudicados llegando a alcanzar los 14,5 millones para más 29.000 beneficiarios.

 

El presidente del Grupo Municipal Socialista ha subrayado que si sus políticas han podido mantenerse en los últimos años ha sido, sobre todo, gracias a tres factores. El primero es la suspensión de las reglas fiscales, que permite a los ayuntamientos usar con plena libertad sus remanentes y que ahora no haya consecuencias en el caso de incurrir en déficit. El segundo, es el aumento de los ingresos municipales que llegan del Gobierno de España en forma ayudas, ya sea mediante transferencias o subvenciones (de 80 a 108 millones al año respecto a 2018). El tercero, los beneficios obtenidos de la municipalización de servicios como la gestión del agua, el aparcamiento de la plaza Mayor o la empresa funeraria Nevasa. Los servicios municipalizados (incluido el sistema de alquiler de bicicletas BIKI) reportan 16 M€ de ingresos.

 

A juicio del presidente del Grupo Municipal Socialista, “Jesús Julio Carnero está preparando el terreno para justificar lo que él ya sabía en la campaña electoral que no podía cumplir, lo prometía porque sencillamente no confiaba en ser alcalde. Ahora ha llegado el tiempo de que asuma sus responsabilidades. ” La gestión durante los dos últimos mandatos ha sido “transparente” y los datos oficiales así lo constatan.

 

INDICADORES ECONÓMICOS:

 

  1. Presupuestos (datos oficiales de los presupuestos iniciales consolidados):

El presupuesto municipal en 2023 asciende a 404 millones de euros, lo cual supone un récord histórico, frente a los 269 millones aprobados en el último presupuesto gestionado por el PP en 2014 (un 50% más).

 

  1. Liquidez (datos oficiales de la liquidación presupuestaria):
  2. Remanente de tesorería total: en 2022 ha alcanzado los 101 millones de euros, frente a los 56,7 millones de la liquidación de 2014.
  3. Remanente de Tesorería para gastos Generales: en 2022 ha ascendido a 51,2 millones frente a los 34,2 millones de euros del año 2014. A día de hoy el nuevo equipo de gobierno tiene 36,8 millones disponibles.
  4. Fondos líquidos de Tesorería: el ejercicio 2022 se cerró con 90,2 millones de euros, frente a los 27,9 millones que había en 2014.
  5. Existencias en caja en el momento del cambio de gobierno: 119,6 millones de euros en 2023 (frente a los 60 en 2015).

 

  1. Patrimonio neto (datos oficiales de la cuenta general):

Prácticamente se ha triplicado el valor patrimonial del Ayuntamiento bajo la gestión de los gobiernos de Puente, alcanzando los 1.154 millones de euros en 2021 (última cuenta general aprobada) frente a los 460 millones de 2014.

 

  1. Deuda (datos oficiales de la liquidación y la oficina presupuestaria):
  2. 158,6 millones de euros hoy frente a los 128,1 millones de 2014 (un 23% más).
  3. Nivel de endeudamiento: ha pasado del 50,6% en 2014 al 56,8 % en 2022, lejos de los niveles permitidos. El límite legal se sitúa en el 110%.

 

  1. Financiación (datos oficiales de la oficina presupuestaria municipal):

Carga financiera: Se ha reducido de 27,1 millones en 2014 a 16,7 millones en 2022.

Carga financiera sobre ingresos corrientes: del 10,74 % en 2014 al 5,91% en 2022.

Pago de intereses: de 2,38 millones en 2014 a 0,4 millones en 2022.

 

  1. Inversiones (datos oficiales de la liquidación):

La inversión anual del Ayuntamiento en 2022 triplicó la realizada en 2014, pasando de 24,8 millones de euros a 80 millones.

 

  1. Fondos Europeos (datos oficiales del Ayuntamiento):

El Ayuntamiento ha pasado de gestionar proyectos por valor de 1,5 millones en el año 2014 a gestionar proyectos por valor de más 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

  1. Periodo medio de pago a proveedores (datos oficiales de la Tesorería correspondientes al mes de diciembre):

Se ha pasado de los 8,9 días en 2014 a los 5,41 días en 2022.

 

  1. Periodo medio de cobro (datos oficiales de la liquidación):

De los 29,4 días en 2014 se ha pasado a 11,2 días en 2020.