Dentro de la gestión ordinaria el Ayuntamiento de Valladolid viene realizando anualmente contrataciones temporales que permiten afrontar la disminución de efectivos que se produce durante el período vacacional en determinados servicios públicos que deben mantener los estándares de servicio y calidad, como Parques y Jardines y Limpieza.

Con el fin de afrontar el período vacacional de este ejercicio 2023 y ante la necesidad de dar continuidad a dichos servicios, con independencia del posible cambio en el equipo de gobierno, se van a contratar un total de 35 conductores para el Servicio de Limpieza, noventa peones para el mismo servicio, cinco oficiales de zoonosis y veinticinco peones de Parques y Jardines.

La selección se realizará a través de las bolsas existentes salvo en el caso de los oficiales de zoonosis que se hará mediante oferta al ECYL y la duración de los contratos será de tres meses para los Oficiales de Zoonosis; cuatro meses en los Conductores y Peones del Servicio de Limpieza, y seis meses en el caso de los peones de Parques y Jardines.

El Ayuntamiento destinará 1.434.000 euros a estas contrataciones que son necesarias al finalizar las derivadas de los planes específicos de refuerzo de los Servicios de Limpieza y Parques y Jardines, que se pusieron en marcha a lo largo del 2022 y cuya duración máxima legal era de un año.

Estas contrataciones de refuerzo estival hasta el año 2021 se realizaban entre diversos colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo al amparo del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León, pero al desaparecer ese Plan de la Administración Autonómica el Ayuntamiento de Valladolid se ha visto obligado a afrontar en solitario el esfuerzo inversor y la decisión de contratación. Esta decisión ya fue adoptada por el Gobierno Municipal presidido por Óscar Puente el pasado año 2022.