Óscar Puente y los concejales socialistas critican el derroche del dinero público en una obra innecesaria que choca con los criterios de la Unión Europea

El carril bici que el gobierno municipal presidido por Óscar Puente puso en marcha en Isabel La Católica tuvo costó menos de 200.000 euros. Ahora, los vallisoletanos verán como el Ayuntamiento se gasta 1,6 millones de euros en destruir algo que funciona y en generar una infraestructura innecesaria en el Paseo Isabel la Católica. Por eso el Grupo Municipal Socialista critica el despilfarro que implica esta obra.

 

“No hay ninguna necesidad de ocupar la actual acera y construir un nuevo paso para los peatones en el lugar reservado para los jardines y los espacios verdes”, según el Grupo Municipal Socialista, que considera desacertado el “derroche” que anuncia el equipo de gobierno de Jesús Julio Carnero. Asimismo, el PSOE lamenta que el PP y Vox “recuperen de la papelera” un proyecto que el Gobierno Municipal descartó por su elevado coste y porque la solución que se adoptó fue la más eficiente, como se ha comprobado. Cada día más de mil ciclistas circulan por esa vía segura  (en lo que llevamos de año el contador ha contabilizado más de 170.000).

 

La solución que se puso en marcha hace tres años es efectiva y, además,  la modificación introducida junto al puente de Isabel La Católica (con un carril para girar hacia Huerta del Rey) eliminó las retenciones en ese punto. En la actualidad en esa zona no hay problemas.

Los concejales socialistas advierten también del “efecto llamada” que supondrá la habilitación en el Paseo de Isabel La Católica de un nuevo carril para los vehículos particulares. Este nuevo proyecto no puede acceder a ninguna convocatoria de Fondos Europeos porque “va en dirección contraria” a los criterios de la UE. Es una medida ilógica, que choca con el “sentido común” porque incrementará el tráfico en el centro de la ciudad y no favorece ni al peatón ni a los usuarios de la bicicleta.

 

Además, no hay que olvidar que  el actual carril bici se puede utilizar para servicios de emergencia (bomberos y ambulancias).