El PP que gobierna la Junta de Castilla y León vuelve a la carga en Valladolid con el reciclaje de una vieja promesa que lleva anunciando ya casi una década mientras sigue dilapidando dinero público en alquileres: Las obras de adaptación del edificio administrativo de la antigua sede de la Agencia Tributaria, en la Plaza de Madrid.

Reagrupar a funcionarios y ahorrar los 720.000 € que cada año se derrochan en alquileres son los argumentos que el PP utilizó ya en 2014, cuando había perpetrado el traslado forzoso de cientos de empleados públicos fuera del centro de la ciudad al edificio de Arroyo de la Encomienda conocido como la Perla Negra. Su construcción supuso uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de la Junta, aún hoy pendiente de juicio.

Gracias a los 6 millones de euros de financiación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), el proyecto, con un coste total de 14 millones, arrancó el pasado mes de septiembre. Y esta misma semana, el candidato a la alcaldía del PP, que sigue siendo Consejero de la Presidencia en la Junta, ha aprovechado para hacer campaña con este viejo proyecto.

Ni la Junta, ni el candidato del PP han sabido aclarar qué funcionarios serán finalmente los que se verán afectados de nuevo por sus improvisaciones.

Tampoco han dado detalles sobre si la reagrupación de funcionarios que les sirvió para justificar su pelotazo urbanístico con la Perla Negra llevándose 400 empleados públicos fuera de Valladolid será voluntariamente forzosa como fue aquella para volver a llenar de actividad el inmueble que ellos mismos vaciaron.

Dicen que su objetivo es concentrar en el mismo inmueble diversos servicios, que actualmente se prestan en distintas ubicaciones, pero ni dicen qué servicios ni a los de qué ubicaciones se refieren… no vaya a ser que muchos de los empleados a los que maltrataron con sus traslados forzosos se hayan empadronado en el exilio y se acuerden ahora a la hora de votar.