«Las obras del nuevo paso de Labradores y Panaderos avanzan al ritmo previsto.» Así lo ha comprobado el alcalde, Óscar Puente, en la visita que junto al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha realizado a la zona en la que se está ejecutando el principal proyecto de la integración ferroviaria de la ciudad. También han asistido el director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), Antonio Gato, y los representantes del Grupo Marco Infraestructuras, la empresa adjudicataria de la obra, que tiene un presupuesto de 14,3 millones de euros y un periodo de ejecución de veinte meses.

Durante la visita realizada se han podido comprobar los trabajos que actualmente se están ejecutando, como el desvío del colector de saneamiento en la Avenida de Segovia, y la actuación de la pilotadora.

También se ha comenzado con los trabajos de las pantallas para la ejecución del primer cajón. El jueves de la semana pasada (2 de diciembre) se hincó ya el primer pilote (previa preparación de tierras y tala de árboles en la zona) y se ha empezado con el primer cajón de calle Panaderos, en el lado de Delicias, donde la pilotadora se encuentra en funcionamiento. Cuando se acaben las primeras pantallas, se ejecutará el cajón y se empujará debajo de las vías.

Desde el pasado 23 de noviembre, cuando el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, visitó la zona, las obras siguen a buen ritmo. La empresa continúa con los trabajos necesarios para el desvío de conducciones en la Avda. de Segovia. En los suelos de los antiguos Talleres, una vez preparados los muretes guía, se ha comenzado el hinchamiento de los pilotes correspondientes a los laterales del túnel de vehículos.

La actuación prevista en este proyecto de integración ferroviaria comprenden la ampliación y mejora del paso para vehículo existente en la calle Labradores, un nuevo paso para vehículos en la calle Panaderos que conecte este vial, la calle de la Estación y la avenida de Segovia. El proyecto incluye también un nuevo paso para peatones y bicicletas entre los dos pasos de vehículos. Además, se clausurará el paso peatonal existente en la calle Labradores y el tratamiento de los espacios colindantes de manera que se integren los distintos accesos con el entramado urbanos de Valladolid.

El proyecto se realiza según el informe de «control arqueológico». En el documento se indica que en la avenida de Segovia (extramuros a la delimitación de la tercera cerca de la ciudad) la estratigrafía registrada es bastante sencilla, y en ningún caso se han reconocido vestigios arqueológicos, confirmando la contemporaneidad de esta vía.

En noviembre comenzó un nuevo corte en la obra, ya dentro del espacio de los talleres. La estratigrafía reproduce la constatada en los sondeos abiertos en el mes de agosto, con una capa superior arcillosa, numerosos restos constructivos procedentes de las remociones y nivelaciones realizadas en la zona de talleres, que se disponen directamente sobre las gravas geológicas.

En resumen, el control arqueológico de las actuaciones efectuadas hasta el momento no ha deparado nuevos vestigios o evidencias arqueológicas.