Hoy se ha presentado el proyecto de movilidad vertical en la ladera este de Parquesol, que comunicará este barrio con Arturo Eyries y permitirá una conexión más confortable hace el Paseo de Zorrilla. En definitiva, el Ayuntamiento dará una solución sostenible a los problemas de accesibilidad del barrio con mayor altitud de Valladolid, donde residen más de 26.000 habitantes. El proyecto, que salvará el desnivel de treinta metros con un ascensor inclinado, rampas y escaleras mecánicas a lo largo de un recorrido de 210 metros, tiene un presupuesto de casi 7 millones de euros. Además de los mecanismos más avanzados en ingeniería, diseño y seguridad, se actuará medioambientalmente en todo el entorno.

El proyecto ha sido presentado por el alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez. En la rueda de prensa el alcalde ha destacado el salto cualitativo que da la ciudad para resolver un problema de accesibilidad con una solución innovadora: «Se trata de un proyecto espectacular, que no solo servirá para mejorar la accesibilidad en esa zona de la ciudad, sino que va a suponer una transformación paisajística en la misma, hasta el punto de que se va a convertir en un foco de atracción para los vecinos y vecinas de la ciudad y para quienes nos visitan».

Tras la implantación de los ascensores en San Isidro y la adjudicación de los elevadores mecánicos en el norte de Parquesol, el Plan Integral de Movilidad Sostenible da un paso más con un proyecto similar en la otra vertiente del barrio, utilizada por los vecinos no solo como espacio de ocio, sino como vía de conexión hacia el Paseo de Zorrilla; el centro sanitario de especialidades Arturo Eyries; el Museo de la Ciencia, y diversos equipamientos deportivos, como el Centro Deportivo y de Ocio El Palero y el Polideportivo Pisuerga.

Este proyecto de accesibilidad peatonal permitirá que muchos vecinos se desplacen caminando hacia esos lugares porque el nuevo sistema será más eficaz y accesible. Ningún ciudadano tendrá limitados sus desplazamientos, como sucede en la actualidad, sea por razones de edad, discapacidad, lesión o por las circunstancias de la vida. Por ejemplo, una persona con un cochecito para bebés podrá desplazarse sin ninguna dificultad. En definitiva, no será necesario el uso del vehículo particular porque se eliminará la barrera física. Asimismo, los residentes en esa zona próxima al Paseo de Zorrilla y la Avenida de Salamanca podrán acceder a equipamientos educativos (instituto y escuela municipal infantil), incluso podrán disfrutar de uno de los espacios naturales más singulares de Valladolid, el Parque de los Almendros, el lugar de la ciudad con mayor concentración de esta especie arbórea que genera un atractivo espectacular cuando los almendros están en flor en los primeros meses del año. En consecuencia, se elimina la barrera que tenían los vecinos en ambas direcciones.

El Proyecto se ubica en el Parque de los Almendros entre la Calle Mariano de los Cobos y la Avenida de Salamanca, junto a la intersección con la Avenida Medina del Campo.

Gracias a la integración de los diferentes elementos mecánicos, permite mejorar la configuración actual del parque, con nuevos espacios verdes y zonas ajardinadas. Asimismo, se incorpora un elemento nuevo en el Paisaje El AGUA». La incorporación de elementos de agua, junto con los juegos de luces y las pantallas led, harán del parque un nuevo punto de encuentro y zona a visitar por la integración de elementos innovadores con el entorno natural.

 

Descripción del Proyecto:

– Un ascensor inclinado con dos paradas extremas y pasarela de conexión

– Cuatro rampas mecánicas.

– Una escalera mecánica.

Uno de los objetivos principales de este proyecto, ha sido mantener la esencia principal del Parque de los Almendros, donde se compatibilice el uso actual del mismo, como zona de esparcimiento y ocio deportivo, con la instalación de elementos mecánicos que solventen los problemas de accesibilidad.

 

Todo ello se consigue gracias a la utilización de:

I.-Elementos livianos, que inducen al movimiento como, arcos poligonales de colores en las estaciones y en la pasarela, los Pórticos de acceso en Cota 0 que te sumergen en un espacio de color y los arboles Metálicos, que además de proporcionar sombra a los espacios.

II. Proporciona luz al incluir elementos transparentes o semitransparentes.

III. Se integran zonas de descanso, esparcimiento y entretenimiento, incorporando en el diseño arquitectónico elementos de última generación como pantallas de paneles led semitransparentes con efectos en tres dimensiones, juegos de agua (como la fuente, muro o cortina de agua, canales de agua, anfiteatro), zona de exposición al aire libre y la Antorcha de hidrógeno verde.

IV. Mobiliario urbano, con zonas de bancos, aparcamiento de bicicletas, así como diversas zonas de sombra, que por un lado, genera la vegetación del entorno, y por otro los elementos metálicos que simulan árboles.

Dentro del enfoque didáctico, que este proyecto pretende incorporar, se ha introducido un nuevo elemento (la ANTORCHA DEHIDRÓGENO), que muestra hacia donde se dirigen la ciencia y las nuevas tecnologías, se están desarrollando, en la búsqueda del ahorro energético y el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

El ascensor

La capacidad de la cabina es de 25 personas (1. 875 kg) con una velocidad de 1 6 m/s, lo que supone aproximadamente 2 minutos de trayecto de ida descarga y nueva carga 2 minutos trayecto de vuelta 2 minutos, y 1 minuto de descarga, dando como resultado 250 personas desplazadas a la hora, lo que satisface con creces el nivel medio de demanda.

A la par que se compatibiliza la instalación de los elementos mecánicos con los recorridos peatonales existentes, se realizará la instalación de cuatro rampas y una escalera mecánica para resolver el recorrido total de 210 metros y treinta metros de desnivel. Las escaleras y rampas están dotadas de todos los elementos necesarios para el ahorro energético y la seguridad.

 

Las estaciones:

Parala protección de los elementos mecánicos, situados en los fosos del inicio y fin del recorrido del ascensor, se ha diseñado dos estaciones de recepción de las personas usuarias.

La estación inferior forma parte de un espacio que te introduce en un nuevo entorno Un espacio abierto, que no interfiere en la vista de los usuarios, simplemente se convierte en un elemento que articula los espacios y los entornos del barrio de Arturo Eyries, con los espacios verdes y zonas arbóreas del parque de los Almendros La estación que protege de la lluvia y de las inclemencias del tiempo a los mecanismos del ascensor, son elementos prácticamente transparentes, que participan del entorno y no suponen un impedimento visual en el recorrido del ascensor.

La estación superior se concibe como un elemento de recepción para el usuario, donde le recibe, le protege y le prepara para introducirle en nuevos espacios dinámicos. Iluminación mediante sistemas LED RGBW que permite el juego de luces variando su color y la intensidad.

Disposición de las pantallas exteriores de led de última generación con animación en 3 D que proporciona al usuario imágenes proyectadas en 3 Dimensiones, que hacen que el tiempo de espera y el trayecto en el ascensor tenga una configuración diferente.

La cabina, de tipo panorámico, se ha diseñado con todas las innovaciones, introduciendo en ella tecnología de última generación, con paneles LED semitransparentes.

 

Elementos singulares:

Estos espacios de encuentro y referencia se disponen en diferentes zonas del recorrido, de forma que el viandante pueda pasear por la zona a la vez que descubre cada una de las opciones que se ofertan en la zona.

Zona de espacio y relax en el entorno de la Fuente en V. Dicha fuente está diseñada de forma que desde la parte inferior de la V discurra una cascada de agua bañando las letras, con luces y colores.

Zona de cortina de agua. En esta zona se dispone de un elemento que funciona a modo de cortina de agua, que puede ser atravesado por el viandante, gracias a un arco de metacrilato transparente.

Además, como elementos singulares se incluye la zona del anfiteatro, los árboles metálicos y los colores.

La instalación dispone de sistemas de monitorización, control y videovigilancia de las instalaciones.

Con motivo de estos mecanismos se ejecutarán diversas actuaciones en el entorno:

– -Nuevas zonas pavimentadas diferenciando las zonas de accesos a los mecanismos, del resto del entorno de actuación.

– -Nuevo alumbrado público en el paseo urbano y zonas anexas a las estaciones.

– -Señalización de calzadas y aparcamientos públicos.

– -Instalación de mobiliario urbano como bancos, jardineras, zonas de aparcamiento de bicicletas.

– -Ajardinamiento de los entornos.

El proyecto tiene un presupuesto de 5.769.960 (más 1.211.691 euros del 21% del IVA).

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN 6.981.652 euros