A 382,7 millones de euros asciende el Presupuesto del próximo año. Además de ser el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valladolid las cuentas de 2022 incluyen otro récord: la inversión, que alcanzará los 75 millones de euros. El Gobierno municipal pretende impulsar la recuperación económica sin necesidad de subir los impuestos. De hecho, gracias a la buena gestión económica, por séptimo año consecutivo –desde que en 2015 Óscar Puente fue elegido como alcalde- en la ciudad se aplica la congelación de tasas e impuestos, tras haber suprimido la tasa de basuras.

Los 382,7 millones de euros suponen un aumento cuantitativo de casi 20 millones más respecto al actual ejercicio económico, un 5,45% más. El Presupuesto, aprobado en la Junta de Gobierno, ha sido explicado por el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero. En el salón de recepciones también han estado los miembros del equipo de Gobierno, que la próxima semana deberán explicar en comisión los presupuestos de cada área.

En 2022 se aplicará la segunda dosis de inversión para lograr la recuperación económica. La primera se está ejecutando este año con 75,8 millones de euros y el próximo serán 77,3 millones. Tanto el acceso a los fondos europeos como el fin de la imposición del criterio de austeridad como estrategia de estímulo económico, hacen posible que se puedan seguir llevando a cabo las políticas expansivas que requiere la coyuntura actual, basadas en el estímulo público mediante un incremento de las inversiones y el progresivo refuerzo y modernización de los servicios municipales.

Entre las novedades de las cuentas municipales figura la incorporación de NEVASA al sector público con 4,7 millones de euros tras adquirir el Ayuntamiento de Valladolid el 100% del capital. Por tanto, la empresa que gestiona los servicios funerarios pasa a convertirse por primera vez en una entidad pública más, como las empresas encargadas del transporte y la gestión del agua.

AUVASA contará con un presupuesto de 36,4 millones de euros; Aquavall con 27,1 millones y VIVA, la sociedad municipal de suelo y vivienda con 12,2 millones.

En cuanto a la organización municipal, si bien no hay cambios relevantes en materia de estructura, cabe destacar una importante novedad funcional. Se trata de la creación de una comisión de dirección política presidida por el Alcalde para la gestión de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, así como de un comité técnico para coordinar la actuación de las distintas áreas de gestión respecto a dicho Plan de cara a la planificación, elaboración de proyectos, tramitación de solicitudes y mecanismos de evaluación. Ambos órganos han estado funcionando durante todo el año 2021.

Los ingresos y gastos derivados de concesión de fondos europeos no tienen por el momento reflejo en las cuentas municipales habida cuenta de que dependen de la resolución de las convocatorias, las cuáles han empezado a publicarse en el último trimestre de 2021. En el caso de que se materialice su concesión, éstas generarán el correspondiente crédito, que se habilitará mediante las oportunas modificaciones presupuestarias. La llegada de estos recursos externos se une al libre uso de los remanentes de tesorería, cuya utilización estaba restringida hasta el momento de la suspensión de las reglas fiscales.

El gasto e inversión municipales se orientan al refuerzo de las políticas sociales, la modernización de los servicios públicos y el estímulo a la actividad económica bajo los criterios de sostenibilidad marcados en la Agenda 2030. Valladolid aspira a consolidarse en los próximos años como una de las ciudades europeas de referencia en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes mediante la transformación del modelo de movilidad.

Los años 2020 y 2021 han sido años de gran esfuerzo para las arcas municipales. Las ayudas a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia, especialmente a autónomos y pequeñas empresas, durante los que el Ayuntamiento de Valladolid no ha dudado en poner «toda la carne en el asador», han ocasionado liquidaciones negativas. Este esfuerzo ha sido posible gracias a una gestión eficaz y unas cuentas saneadas.

Principales inversiones en 2022

  • Instalación de los elevadores en las dos vertientes del barrio de Parquesol, tanto en la ladera norte (3,7 millones de euros) y como la conexión con Arturo Eyries (6,4 millones).
  • Renovación y acondicionamiento del mercado municipal de Rondilla (1,7 millones de euros).
  • Urbanización de la plaza del sector Ariza en la Ciudad de la Comunicación (1,3 millones de euros)
  • Remodelación del frontón Las Flores para crear un espacio dotacional para el barrio y la zona este (603.592 euros)
  • Finalización de la construcción del Centro de Personas Mayores y la nueva biblioteca de «Parquesol».
  • Creación de la Escuela Municipal Infantil en el colegio público León Felipe (782.500 euros).
  • Remodelación del albergue municipal en el Hospital Militar (350.000 euros)