“El Ayuntamiento promoverá un espacio polivalente para la participación, el ocio, la formación y actividades muy diversas en el antiguo frontón de Las Flores, aunque ese centro dotacional no será sólo para este barrio, sino que podrán disfrutarlo todos los vecinos de la zona Este de Valladolid”. Así ha resumido el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, el objetivo de la inversión, cuantificada inicialmente en casi 1,2 millones de euros (1.174.000 euros).

Este proyecto se suma a otros realizados en espacios degradados de la ciudad, que se han convertido en lugares atractivos y muy utilizados por los vecinos, como los centros municipales Segundo Montes en Delicias, Santiago López en Pajarillos y La Overuela.

El proyecto plantea la creación centro dotacional del barrio, como una ampliación del centro municipal existente en la calle Margarita , que por su pequeña dimensión no tiene suficiente capacidad para las actividades que se desarrollan habitualmente. El emplazamiento del proyecto está situado en una parcela dotacional, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, con una superficie de 740 m2, situada entre medianeras y con acceso principal desde la calle Azucena y acceso secundario (carga y descarga, y evacuación) desde la calle Clavel. Los linderos norte y sur son viviendas molineras .

El frontón ha sido ya objeto de una actuación previa en 2015, dotando a la antigua instalación de una cubierta y del cerramiento estricto de uno de sus laterales, pero sin los acabados e instalaciones que se dejaron para una fase posterior.

Se trata ahora de acometer esos trabajos pendientes y completar la actuación con la construcción de un centro completo, incorporando el espacio colindante de dos viejas casas molineras, actualmente utilizadas como espacio de ocio y reunión de los vecinos del barrio.

El centro ocupa una superficie de 747 metros cuadrados (correspondiente a la suma de las dos parcelas sobre las que se levantan el frontón y las dos casas molineras, que se demuelen). Se resuelve con dos plantas (que incluyen el espacio de doble altura del frontón) y sótano; con una superficie construida total de 1.356,35 m2.

El programa de usos propuesto por la Concejalía de Participación ciudadana y los vecinos del barrio se corresponde con el habitual de los centros cívico municipales y comprende los siguientes espacios:

En planta baja:

Vestíbulo general, con zona de información y control y acceso a las distintas

dependencias de la planta, con balcón sobre el patio interior.

Sala polivalente dotada con un pequeño escenario (ampliable) y almacén para el

mobiliario de la sala, con acceso desde el vestíbulo general y desde la calle Clavel. Cuenta con camerinos y aseo dispuestos en una entreplanta superior .

Sala de mayores con zona de juegos, televisión, etc.

Despacho con un espacio reservado para reuniones.

Aseos públicos y cuarto de limpieza.

En planta primera:

Distribuidor, con acceso a los espacios de la planta y a la sala polivalente.

Biblioteca.

Tres aulas o talleres, dos de ellas con posibilidad de unirse.

Terrazas exteriores en fachada principal.

Patio interior.

En definitiva, el edificio se proyecta habilitando el espacio del frontón ya cubierto, al que se le anexa un volumen en forma de L de dos plantas. El espacio del frontón alberga la sala polivalente con escenario, almacén y entreplanta con camerinos y aseo. Y el espacio despejado de las molineras se ocupa con las otras dependencias: despacho, sala de mayores, aulas y biblioteca. En planta sótano se sitúan un almacén general y cuartos de instalaciones.