Educación, formación, inclusión, convivencia y participación son los ejes de la estrategia que emprenderá el Ayuntamiento de Valladolid para evitar la exclusión social en las zonas más vulnerables del Este de la ciudad, en zonas residenciales de Delicias y Pajarillos. Y por eso hoy la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del proyecto por una cuantía de 719.000 euros en dos años

«El contrato es muy importante porque hemos trabajado en la zona, fundamentalmente con la Red Delicias, para avanzar en la integración. La inversión de este Equipo de Gobierno no es en ladrillo, es en personas», según ha destacado la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

1. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El proyecto se desarrollará a partir de tres líneas estratégicas:

  1. A. Educación y formación: La educación formal en todos los niveles y la formación y orientación profesionales futuras son la herramienta fundamental de cambio para luchar de forma efectiva contra la pobreza infantil y juvenil. Problemas endémicos de estas zonas como el absentismo escolar o el fracaso y el abandono temprano de la educación han de marcar los objetivos prioritarios de cualquier proyecto de cambio que se plantee. Si queremos un futuro sostenible hay que favorecer la normalización educativa del alumnado más vulnerable, apostando por el éxito escolar y la promoción educativa.
  1. B. Inclusión social: Los objetivos de cambio se centrarán en la familia o la persona concreta con un modelo de intervención de caso y con la metodología de atención centrada en la persona y por tanto vinculando la intervención a proyectos individuales de mejora relacionados sobre todo con el acceso al empleo y la formación pre-laboral. La inclusión, no obstante, se abordará también desde los distintos ámbitos alguno más individual y otros más genéricos que inciden de forma directa en las posibilidades de integración y promoción de la persona: El acceso a recursos y servicios, la vivienda, la salud, el ocio.
  1. C. Participación, convivencia y promoción ciudadana: El éxito de cualquier proyecto de cambio importante que se pretenda implementar en zonas como estas con un alto grado de deterioro físico-urbanístico, estructural, convivencia… pasa por la implicación de la población de las mismas en el proyecto. Los objetivos que se marquen en esta línea de intervención tienen que buscar la implicación y la participación de las personas y las familias tanto en actividades o propuestas de grupo como, desde el plano asociativo, fortalecimiento del tejido social preexistente o, en caso de no existir, el apoyo al surgimiento de éste, desde las pequeñas comunidades vecinales hasta asociaciones o grupos con intereses comunes. Por la conformación de estas barriadas es sumamente importante que las intervenciones que se planteen tengan un componente sustancial de trabajo de la interculturalidad y la mejora de la convivencia que encajará en las áreas y objetivos del Plan municipal al respecto.

2. METODOLOGÍA

Las actividades que se han de llevar a cabo, derivadas directamente de los objetivos a los que se circunscriben, y están vinculados a todos los ámbitos relacionados con la persona dado que lo que se plantea es una intervención integral (personal, social, comunitario educativo, económico, laboral…) abordarán metodológicamente en base a tres tipos intervención:

1º Intervención centrada en la persona o la familia.

Son las Intervenciones directas de caso donde en base a un proyecto y un compromiso de cambio se trabajan las competencias de las personas en los ámbitos educativo, formativo o de inclusión sociolaboral. La actuación fundamental es el acompañamiento a la persona y familia en su proceso de cambio. Se trata de que adquieran competencias básicas y transversales para su desenvolvimiento vital activo para lo cual partiendo del análisis de la situación concreta de la persona o familia (emocional, motivacional, socioeconómica…) y partiendo de sus capacidades y recursos personales se trabaja su proyecto de vida o de futuro ofreciéndole un apoyo informativo, formativo, de derivación a recursos específicos, etc. Esto ha de ser abordado en todos los ámbitos relacionados con la persona dado que lo que se plantea es una intervención integral (personal, social, comunitario educativo, económico, laboral…) Estas intervenciones individualizadas deben considerarse una parte dentro de un continuo de intervención, que se inicia con el contacto, derivación y seguimiento desde los servicios sociales y concluye a partir de esta intervención con la mejora en su autonomía personal y su inclusión social.

2º Intervenciones por grupos de interés.

Serán las actuaciones programadas y desarrolladas en base a una metodología de trabajo grupal, normalmente de pequeño grupo, que se valora que tienen unas carencias comunes y por lo tanto unas necesidades comunes de aprendizaje y mejora para el desenvolvimiento en su vida diaria. Esta dinámica de trabajo está orientada tanto al ámbito educativo y formativo de diferentes edades y con distintas necesidades como al manejo de competencias de parentalidad positiva o al trabajo de los valores y derechos de las personas. Es aplicable también como método de trabajo para el desarrollo de competencias laborales por sus posibilidades motivacionales y de modelado grupal dentro de la línea estratégica de inclusión sociolaboral.

Aquí estarán incluidas las actuaciones como la creación de talleres o aulas digitalizadas en los centros disponibles citados de Santiago López y Segundo Montes para la eliminación de la brecha digital, la facilitación del acceso y conocimiento de los recursos de forma telemática y del uso adecuado de las redes sociales. Se incluirían también las actuaciones formativas de grupo como talleres de empleo, de estudio y mejora del auto empleo (como lo relacionado con los mercadillos), escuelas o talleres familiares, las actividades socioeducativas con grupos específicos de menores y adultos para la promoción de valores y el conocimiento y desarrollo de derechos.

3º Intervenciones comunitarias abiertas

Serán actuaciones preventivas y promocionales orientadas a las personas de estas zonas pero también al resto del barrio o de la ciudad dado que uno de sus objetivos fundamentales será la integración y la inclusión desde una conciencia positiva de la barriada en la que viven respecto al resto de barrio y ciudad. Aquí estarán incluidas las acciones de carácter sociocultural, de ocio compartido, campañas informativas y sensibilizadoras sobre diferentes temas como la salud, la igualdad, la diversidad cultural y religiosa…

3. PERSONAL

 

Nº de profesionales y Titulaciones de acceso

2 personas jornada completa Titulación: Educación Social con funciones de coordinación

6 Personas jornada completa Titulación: F.P de módulos de Grado Superior o Medio en integración social o similares

2 personas Media jornada

Titulación. Educación Básica y/o

Certificados profesionalidad

4. PRESUPUESTO DEL CONTRATO.

El Ayuntamiento de Valladolid dispone de un crédito de 373.722,60 €, para hacer frente a los compromisos de este contrato, en la aplicación presupuestaria 10.231.1.227.99 del presupuesto municipal de 2021 y de 2022. Distribuido en las siguientes anualidades:

 

Concepto

IMPORTE EXENTO DE IVA

De 1 de diciembre a 31 de diciembre 2021

De 1 de enero a 31 de diciembre de 2022

Total contrato

Servicio de lucha contra la exclusión barriadas vulnerables Zona Este

25.440,20

305.282,40

330.722,60

Actividades (*)

3.000,00

40.000,00

43.000 €

Totales

28.440,20

345.282,40

373.722,60

5. PLAZO EJECUCIÓN Y CRÉDITO TOTAL DESTINADO

Del 1 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022 (13 meses) con posibilidad de prórroga por un año más.

El crédito total destinado a este contrato en los próximos 25 meses será de 719.005 euros

6. RESERVADO A ENTIDADES DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

7. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Precio: de 0 a 20 puntos.

Memoria de contenido y gestión del servicio. Hasta 80 puntos

Las empresas licitadoras presentarán una memoria pormenorizada de cómo realizaría la empresa adjudicataria la gestión del proyecto de lucha contra la exclusión social de zonas vulnerables de la zona este de Valladolid. En la memoria presentada sobre la actividad a desarrollar se valorará la calidad del proyecto, la justificación de la metodología a emplear, su coherencia y la adecuación de los procedimientos implementados, el conocimiento que denoten de la correcta prestación de los servicios objeto del contrato, de la problemática a resolver y del lugar de prestación de los servicios, así como el establecimiento de criterios e indicadores en cada uno de los siguientes aspectos:

  1. 1. Justificación técnica del proyecto. Propuesta teórica, contextualización e idoneidad del mismo. Contenidos y criterios generales en los que se basará la organización y funcionamiento de los servicios. Conocimiento de la realidad de las zonas vulnerables de Valladolid donde se va a desarrollar el proyecto.
  1. 2. Propuestas metodológicas para la inclusión social y laboral de las personas usuarias, relativa a la organización y planificación de las actividades a realizar, y sistemas de coordinación con el personal municipal de servicios sociales.
  1. 3. Gestión administrativa y organizativa.

– Propuesta de organización y gestión del personal.

– Gestión de recursos materiales.

– Propuesta de Plan de formación del personal y de prevención de riesgos laborales.

4. Gestión de la mayor calidad de la prestación.

– Seguimiento, coordinación y evaluación del funcionamiento del servicio.

– Métodos de evaluación de la calidad de la prestación.