La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto con el secretario Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), Víctor López-Bachiller, han presentado la XXVIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebrará en la Acera de Recoletos entre el 26 de marzo y el 18 de abril.

La cita, promovida por ALVACAL con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, contará en esta edición con diecisiete librerías, nueve de Castilla y León y ocho de otras comunidades autónomas. En concreto, las librerías participantes serán: Azacán (Valladolid), Libros Ortega (Valladolid), Maxtor (Valladolid), Pariente Libros (Rueda, Valladolid), Librería Páramo (Urueña, Valladolid), Tu librería de Siempre (Salamanca), Cajón Desastre (Ponferrada), Paraíso Lector (León). Junto a ellas estarán las librerías El velo de Isis (La Rioja), Iratxe (Pamplona), Roales (Santander), El asilo del Libro (Valencia), AL Tossal (Valencia), Releo (Valencia), Madrid Books (Madrid) y Reencuentro (Madrid).

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión rendirá además homenaje a Rafael Moral Palomino, vicepresidente de ALVACAL fallecido el pasado año. Se instalará una caseta de Libros Valdezate con una selección de obras y un repaso a su vida y trayectoria, siempre vinculada a la asociación y a la organización de ferias en Castilla y León.

Los horarios de apertura de la Feria serán de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas y se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes para controlar los aforos y mantener las distancias de seguridad.

Programación cultural

La Feria contará además con diversas actividades culturales durante su celebración, como una exposición bajo el título «Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de El Camino», que se instalará en el lateral del Campo Grande y que tendrá su entrada justo enfrente de la estatua del autor vallisoletano en la Plaza de Zorrilla. La muestra consta de veintiún dibujos, de los que veinte fueron realizados por el propio Delibes para una edición norteamericana de El Camino que se publicó en 1960. El otro, se trata de una ilustración para la edición de la novela en Londres en 1963. Todos los dibujos estarán acompañados de los pasajes de la novela a los que hacen referencia.

También se lanzará el Juego-Concurso «Al final de El Camino» por el que todos aquellos que compren un libro en la Feria, conseguirán un folleto para responder tres preguntas y así ayudar a Uca a encontrar a Daniel, el Mochuelo. Entre todos los participantes, habrá un sorteo de cuatro lotes de libros para toda la familia.

Por último, se ha organizado un concurso de microrrelatos «El Camino» con el que se quiere rendir un homenaje al papel que los libros de Miguel Delibes han jugado en nuestras vidas. El concurso contará con tres premios: dos colecciones completas de la obra de Delibes y un primer premio de 400 euros para el ganador. Las bases completas del concurso se pueden consultar en: http://alvacal.com/post/28a-feria-del-libro-antiguo-y-ocasion-de-valladolid-2021/Este enlace se abrirá en una ventana nueva