La nueva ordenación da respuesta a una demanda histórica de los residentes de la ORA de la Zona 1, entrando en vigor previsiblemente a lo largo del mes de febrero de este año

Los vecinos del centro de la ciudad tendrán más facilidades para aparcar porque serán más calles las disponibles para residentes. La Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad ha aprobado la nueva ordenación de la zona 1 de la ORA.

Desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, en concreto desde el Centro de Movilidad Urbana, conjuntamente con DORNIER la empresa concesionaria de la ORA se ha estado trabajando con el objetivo de ampliar las plazas de estacionamiento disponibles para los residentes de la Zona 1 de la ORA, de modo que puedan disponer de un mayor número de calles donde poder estacionar con su autorización de Zona 1.

Según explica Luis Vélez, concejal de Movilidad y Especio Urbano, “con esta iniciativase trata de mantener la posibilidad de que los residentes actuales de Zona 1, sigan estacionando en las plazas disponibles en esta zona y a la vez puedan tener la posibilidad de utilizar otras plazas próximas a su domicilio de calles colindantes, que aunque correspondan a otras zonas, se encuentran cerca de la zona 1”. Luis Vélez considera que es “una decisión importante” que satisface una demanda vecinal y que va a beneficiar a los trescientos residentes con tarjeta de aparcamiento en la zona regulada.

El hecho de que los residentes de la Zona 1 puedan estacionar en una calle de otra zona de residente, no implica que los residentes de esa zona puedan estacionar en Zona 1; de este modo se evita la entrada de más residentes en la Zona 1, lo que podría implicar más circulación en busca de estacionamiento por las escasas plazas disponibles ; una menor oferta de la que ya existe para los vehículos de rotación, y la posibilidad de que los residentes más alejados del centro pudieran hacer desplazamientos largos que más que considerarse de estacionamiento cerca de su domicilio, serían estacionamientos para realizar gestiones o compras en el centro de la ciudad.

Por lo tanto, se dividirá la zona 1 en 5 Sectores (102, 103, 104, 107 y 108) y cada uno de ellos se asimilará a una zona de las actuales de residentes (2,3, 4, 7 y 8). De este modo, los residentes de cada Sector podrán estacionar en todas las plazas disponibles de la zona 1 y a su vez, en función de su Sector, en la zona de residente a la que se asimile.

A continuación, se muestran los nuevos Sectores en los que se dividirá la Zona 1, y asimilación a las zonas correspondientes.

Se presenta a continuación, como queda en el plano la propuesta.