La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha dado a conocer hoy los proyectos y entidades distinguidas en la 2ª edición de los Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León entre los que se encuentra un proyecto desarrollado por la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid.

El fallo del Jurado, que  tuvo lugar en una reunión celebraba el pasado lunes día 18 de enero de forma telemática debido a la situación sanitaria, reconoce al Ayuntamiento de Valladolid en la categoría de Innovación Social Pública por el proyecto ‘convirtiendo la dificultad en oportunidad’ gracias al cual, debido al cierre de los Centros de Personas Mayores (CPM) por el confinamiento, se organizaron actividades online utilizando diferentes herramientas como Facebook, YouTube, Zoom o WhatsApp. Además, se activó un servicio de llamadas de acompañamiento que entre marzo y julio atendió más de 4.000 solicitudes. Una labor que el jurado ha querido destacar porque los mayores han sido uno de los colectivos más dañados en esta pandemia, sobre todo las personas que durante el confinamiento estuvieron solas en sus hogares.

En esta edición, la Fundación ha recibido casi una treintena de candidaturas, lo que supone el doble de proyectos presentados respecto al año anterior. Propuestas muy diversas que coinciden con la visión de FUNDOS de contribuir al desarrollo de Castilla y León a través de la innovación social.

La ceremonia de entrega, que tendrá lugar en el Auditorio FUNDOS Fórum Valladolid en los próximos meses, dará paso a la III edición de los premios que se pondrán en marcha con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas que comenzará el 1 de marzo y finalizará el 31 de diciembre.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por profesionales de diversos sectores y representantes de FUNDOS como establecen las bases. Enrique Cabero, presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Pablo Junceda, director general del Banco SabadellGallego y subdirector general del Grupo Sabadell, Jorge Losada, director general de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), Jorge Luis García Vázquez, presidente de FUNDOS, Leandro Martín, patrono, Félix Romanos, secretario y José María Viejo, director general de la entidad han sido los miembros del comité que ha dirimido las candidaturas ganadoras.

Además del Ayuntamiento de Valladolid ha sido reconocida  la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León por su portal web de Datos Abiertos.

El premio FUNDOS a la Innovación Social Privada ha recaído en SOLTRA, entidad que trabaja por lograr la inclusión social de las personas con capacidades diferentes a través del empleo, convirtiéndolo en un agente de cambio social. La vocación de generar empleo en la Comunidad de Castilla y León de la entidad es uno de los objetivos que el jurado reconoce.

El premio FUNDOS al Emprendimiento joven en Castilla y León, dotado de 10.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Lady Isabel Design’ presentado por Isabel García Salguero, una joven artista y emprendedora leonesa de 34 años con Síndrome de Down. A partir de diseños originales, la artista desarrolla diferentes creaciones relacionadas con el mundo de la moda, de la literatura, de la pintura y de la comunicación. Un ejemplo de superación que el jurado ha querido premiar con el propósito de inspirar proyectos de emprendimiento en personas con capacidades diferentes.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), con importante despliegue en Castilla y León, ha sido la ganadora del premio FUNDOS de Honor-Monte de Piedad por sus quince años de trayectoria interviniendo de forma rápida, en cualquier lugar del territorio nacional español, en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad, u otras necesidades públicas. La UME ha intervenido en emergencias en todo el territorio nacional y en varias misiones internacionales. Por su ayuda y esfuerzo a toda la población han sido los acreedores del galardón que distingue a entidades o personas que buscan dar soluciones a los problemas de la sociedad.