“La recuperación”. Este es el objetivo de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid en 2021, que ascienden a 363 millones de euros (los mayores de los últimos once años) y que contemplan una inversión de 63,3 millones de euros con el objetivo de superar la crisis económica y social provocada por la pandemia. Unas cuentas que, además, cuentan con más respaldo político que nunca tras el acuerdo presupuestario suscrito entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos para hacer frente a una situación excepcional.

Son los presupuestos iniciales que la ciudad necesita para afrontar el próximo año 2021. Unos presupuestos que ayudarán a la recuperación económica y social “con recursos propios”, pues no contemplan la incorporación de recursos extraordinarios. Un presupuesto, además, sin subida de impuestos: desde 2015 se ha producido una congelación fiscal y tampoco se ha implantado ninguna tasa nueva.

El Presupuesto inicial aprobado por la Junta de Gobierno es de 311.156.950 euros, lo cual supone un 7,1 % más que en 2020, siendo al mismo tiempo el presupuesto más elevado desde 2009. A esta cantidad hay que añadir 16.791.964 euros presupuestados por la Fundación Municipal de Cultura, 15.800.500 euros por la Fundación Municipal de Deportes, 33.353.300 euros correspondientes a las previsiones de la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), 7.466.000 euros de la Sociedad Municipal de suelo y vivienda (VIVA) y 27.148.857 euros de la Entidad Pública Empresarial AquaVall.

El Ayuntamiento dispondrá el próximo año de otros dos instrumentos para desarrollar las políticas adecuadas a la recuperación económica, además del propio presupuesto, a través de los remanentes o ahorros municipales, de los que se podrá disponer libremente desde abril, una vez se liquide el ejercicio 2020. Esta posibilidad ha sido una constante reivindicación de los Ayuntamientos y se ha convertido en realidad gracias a la  suspensión de las reglas fiscales.

Y, además, gracias a los fondos extraordinarios de la Unión Europea. Aunque aún se desconoce la cuantía y las condiciones, el equipo de Gobierno ya se está planificando en el seno de la Administración Municipal.

En los siguientes enlaces, se analiza con detalle el impacto que tendrán los presupuestos 2021 en las distintas áreas municipales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información complementaria:

Evolución de la deuda municipal

Listado de inversiones