El 983 07 08 99 será el Teléfono de las Personas Mayores, una iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Valladolid para proporcionar a las personas de edad una rápida, cómoda y fiable orientación que las sirva de ayuda para resolver sus dudas, sus inquietudes y necesidades de índole social. Los destinatarios son las 56.000 personas que en la ciudad tienen más de 70 años.

El nuevo servicio para las personas de más de setenta años ha sido presentado por el alcalde   y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria  en un acto en el que Óscar Puente ha resaltado esta necesidad: “El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía que dirige Rafaela Romero, está desarrollando el Primer Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid, cuyo principal objetivo consiste en promover la calidad de vida y la participación de las personas mayores que, a nadie se le escapa, es uno de los colectivos que con más intensidad está sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, porque además de ser un grupo de especial riesgo ante la pandemia, en no pocas ocasiones los mayores se han visto obligados a reducir sus contactos con otras personas tanto durante el confinamiento como posteriormente, lo que ha llevado aparejado que hayan visto reducidos los contactos con sus apoyos cotidianos y con ello se ha podido ver incrementada su sensación de soledad”

Para prevenir estas situaciones se pone en funcionamiento el “Teléfono de las Personas Mayores.” El objetivo principal es ofrecer una primera orientación rápida, segura y cómoda que pueda servir de apoyo en la resolución de dudas, inquietudes o necesidades de índole social que afecten a las personas mayores, incluidas actividades de ocio y envejecimiento activo.

Este nuevo proyecto está basado en una atención telefónica cualificada y va dirigido a personas con más de setenta años de la ciudad de Valladolid, que, de 9 a 21 horas, pueden llamar directamente al número 983 07 08 99 para solicitar información, solventar dudas y recibir una primera orientación general sobre las siguientes cuestiones:

  • Servicios Sociales municipales para atención a personas mayores tales como servicio de ayuda a domicilio, estancia diurna, ayudas para la mejora de la accesibilidad o ayudas al transporte para personas con movilidad reducida etc.
  • Dudas relacionadas con una primera orientación general sobre el sistema de atención a la autonomía personal y la forma de acceso a los servicios sociales municipales
  • Informaciones relacionadas con problemáticas específicas derivadas de la situación de aislamiento o de necesidad de apoyo social.
  • Información sobre actividades de ocio para personas mayores y programación municipal de envejecimiento activo.
  • Información sobre la posibilidad de inscribirse para realizar voluntariado o ser socio del banco del tiempo.

Las llamadas serán atendidas por personal cualificado (es la centralita que atiende las llamadas de teleasistencia municipal), que recogerá el motivo de la llamada, y los datos necesarios de la persona mayor que tiene la necesidad de información o de quien la representa.

Posteriormente, lo antes posible, y en cualquier caso en el plazo de un máximo de 24 horas laborales, un técnico municipal competente en la problemática planteada   se pondrá en contacto con la persona que ha llamado para informar sobre la vía de resolución a las necesidades planteadas.

Se trata de un proyecto piloto que, en una primera fase, se desarrollará durante tres meses desde hoy 18 de diciembre hasta 31 de marzo de 2021 para poder evaluar su acogida y margen de mejora.

Para poder prestar una atención integral, se contará con la coordinación necesaria de distintos equipos de trabajo municipal tal como el personal técnico de las zonas de acción social, de atención a la dependencia, centros de personas mayores, banco del tiempo etc. 

Se llevará a cabo un registro de llamadas, demandas presentadas y resolución de las mismas para   evaluar el servicio realizado, además del grado de satisfacción de las personas usuarias de cara a la continuación del proyecto y en su caso modificación. 

Al tiempo que se ponen en marcha estos nuevos proyectos, desde los servicios sociales seguimos trabajando continuamente para ampliar todo lo posible la cobertura de los habituales servicios para personas mayores, como la ayuda a domicilio para atención personal y doméstica, la comida a domicilio, o el servicio de estancias diurnas que se encuentran en funcionamiento con todas las garantías de seguridad.

 Además, y a pesar de las circunstancias actuales, se sigue prestando el programa de Envejecimiento Activo, persiguiendo el fomento de calidad de vida y la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores, promoviendo su participación social.

 Según establece el Acuerdo 29/2020 de 19 de junio, por el que se aprueba el plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria, de la Junta de Castilla y León, los Centros de Personas Mayores están cerrados al ocio, no obstante, el Ayuntamiento de Valladolid sigue ofreciendo una programación alternativa de actividades, promocionando la calidad de vida, bienestar y participación de las personas mayores de la ciudad.

Estas actividades incluyen hasta veinticinco talleres en modalidad online, clases de memoria, taichí, psicomotricidad, bailes en línea, inglés, francés, historia del arte, teatro y manejo de Smartphone además de otras actividades al aire libre.

Estas actividades se promocionan a través de nuestras redes sociales, Facebook y YouTube.

Los datos de inscripción en este nuevo curso, nos permiten deducir el deseo y el interés que las personas mayores de la ciudad muestran a la hora de participar en actividades y de poder retomar la actividad en la medida de sus posibilidades y siempre con seguridad, hasta que en el momento que la situación sanitaria lo permita, se puedan abrir los centros.

Actualmente son más de seiscientas personas las que se benefician de estas actividades ON LINE. A su vez, también se ha desarrollado una serie de actividades alternativas para llevar a cabo en el exterior, fomentando la convivencia de las personas mayores. Estas actividades son grupos de paseos saludables semanales, otros grupos de senderismo y de marchas nórdicas.

Estos grupos, que han tenido una gran aceptación y se han demandado de manera exponencial, se configuran como grupos burbuja, de cara a favorecer que los contactos se produzcan entre las seis mismas personas, estableciéndose como grupos estables y supervisados por profesionales en todo momento.

Dentro de estas actividades alternativas, también podemos incluir dos talleres que se han puesto en marcha como el de “Trabaja la memoria en casa”, dirigidos a aquellas personas que quieren trabajar su capacidad cognitiva previniendo deterioros. Semanalmente podrán recoger material de trabajo en sus centros de referencia, para después ser elaborado en sus propios domicilios, recibiendo llamadas de monitores expertos que les ayudarán a corregir los trabajos y contribuir a desarrollar su capacidad cognitiva.

Por otro lado, se está llevando a cabo un asesoramiento personalizado sobre el manejo de los “Smartphone” para aquellas personas que, teniendo medios tecnológicos, no pueden llevar a cabo ciertas tareas básicas ya que desconocen su funcionamiento, promoviendo así una mayor independencia personal.

Los datos de participación en estas actividades alternativas son muy elevados, situándose en un total de 624 personas.

Así mismo, se están llevando a cabo otras actuaciones de cara a incrementar la oferta de actividades dirigidas a las personas mayores de la ciudad, algunas de ellas son las siguientes:

Programa ContiGO en Casa: se trata de un programa de Estimulación Cognitiva fruto de un acuerdo con Intras. La actividad consiste en prestar dos sesiones semanales de 30 minutos cada una, en el domicilio de la persona, en las instalaciones de Intras o en alguno de los CPM de la ciudad, con objeto de trabajar de manera individualizada la capacidad cognitiva, buscando el esfuerzo y motivación de las personas para obtener una estimulación cognitiva óptima. Las sesiones serán impartidas por personal cualificado, a través una plataforma creada para el desarrollo de estas actividades.

Creación de un Canal de Youtube: en el que regularmente se irán subiendo videos realizados por monitores de empresa y personal voluntario de los Centros de Mayores, para que desde cualquier dispositivo con conexión a internet, se puedan seguir actividades de envejecimiento activo. 

Mantenimiento del perfil de Facebook: este perfil, creado durante el periodo de confinamiento facilitó a muchas personas mayores el poder estar en contacto, y seguir información de interés para las personas mayores de la ciudad.

Las personas voluntarias de los CPM, están colaborando aportando sus ganas, conocimiento y capacidad de ayuda a los demás, a través de la realización de diferentes videos que se van publicando en los medios anteriormente citados. Es importante que sigamos teniendo en cuenta el gran valor de la aportación que estas personas realizan en nuestra sociedad.

También se ofrecen talleres en el marco del convenio con La Fundación La Caixa, a través de videoconferencias. 

Por último, en estas fechas se ha diseñado una programación específica de Navidad en la que podemos encontrar concursos de fotografía a través de redes sociales como decora tu Árbol Navideño y comparte tu Belén, paseos por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad para contemplar la iluminación navideña en grupos de seis personas, exposiciones de fotografía de Valladolid en Navidad, ruta de Belenes, marchas nórdicas, rutas de senderismo, paseos en bici, etc.