El incremento de las inversiones es una de las características de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid en 2021. Y una prueba importante es la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que invertirá el próximo año 5,3 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 718% respecto al ejercicio actual.

En concreto, se pasa de los 657.750 euros a 5.386.612. Entre las partidas más significativas (1,8 millones de euros) figura la compra de nuevos vehículos para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad, según ha destacado en su comparecencia ante los grupos municipales el concejal Alberto Palomino.

El presupuesto del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana se estructura en 7 programas:

  • Dirección del Área.

  • Policía Municipal.

  • Protección Civil.

  • Prevención y Extinción de Incendios.

  • Recogida de Residuos.

  • Limpieza Viaria.

  • Protección de la Salubridad Pública.

Cuenta con un presupuesto total de 57.721.804 €, lo que supone un incremento del 7,59 % con respecto al presupuesto inicial de 2020. Del que un 77,85% (casi 45 millones de Euros) corresponde a gastos de personal (Capítulo 1).

En cuanto al resto de capítulos (2, 4 y 6), crecen en conjunto un 67,18%. Concretamente, un incremento del 6,2% en capítulo 2, un aumento del 718% en el capítulo de inversiones, pasando de un importe de 657.750 €, en 2020, a 5.386.612 €, en 2021. El capítulo 4, por el contrario, presenta una disminución del 15,83% como consecuencia del traspaso en la gestión de algunas subvenciones a otra Área.

Como principales inversiones y dividido por programas podemos reseñar:

  • Policía Municipal.- Total 1.740.018 €. Siendo los más destacados los 731.018 € para obras de reforma y mantenimiento de edificios; 522.500 € para renovación de vehículos y 280.000 € para aplicaciones informáticas. Estas últimas enmarcadas en un programa de digitalización y modernización a tres años, cuya inversión total prevista se sitúa por encima del 1.200.000 €.

  • Prevención y Extinción de Incendios.- Total 1.020.000 €. De los que 520.000 € serán para nuevos vehículos y elementos de transporte; 335.000 € para reformas y mejoras en edificios; y 165.000 € para equipamiento y herramientas.

  • Servicio de Limpieza.- Total 2.523.000 €. Con 1.853.000 € para adquisición de vehículos; 500.000 € para contenedores de carga lateral; 100.000 € para aplicaciones informáticas (nuevamente, dentro del programa de digitalización y modernización informática, que supondrá un total de 400.000 €, a tres años); y 70.000 € para obras de reforma en las instalaciones.

Protección de la Salubridad Pública.- Total 103.594 €. Para la ampliación y reforma del Centro Municipal de Protección Animal.