Bajo este lema se desarrollará la campaña de control y sensibilización del uso del casco en bicicleta, dirigida especialmente a menores de 16 años, que pondrán en marcha conjuntamente el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Policía Municipal y la Fundación Michelin

 

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero; la jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González; y el director de la fábrica Michelin de Valladolid, Bruno Arias, han presentado esta mañana la campaña de uso del casco en bicicleta, dirigida especialmente a ciclistas menores de 16 años y que se presenta bajo el lema “No pierdas la cabeza, usa el casco”.

 

Se trata de una campaña de control y sensibilización que se desarrollará mañana, sábado 27 julio, entre las 11 y las 13:30 horas aproximadamente, y que pondrán en marcha miembros de la Policía Municipal en bicicleta. Se realizará en vías que son frecuentadas por ciclistas.

 

El objetivo es concienciar del uso del casco en el colectivo de menores de 16 años por los riesgos que supone prescindir de su uso. Los agentes se dirigirán especialmente a los padres, a quienes recordarán el casco es obligatorio por ley hasta los 16 años en todos los entornos y vías y no utilizarlo puede ser objeto de sanción económica, aunque esta campaña tendrá carácter informativo, no sancionador.

 

Durante el desarrollo de la campaña, a los padres o acompañantes adultos que se encuentren con los menores que en ese momento no lleven casco, se les informará de los riesgos que conlleva y se les recordará que es motivo de sanción. Para evitar esa sanción, se les invitará a participar en una jornada que se organizará en septiembre (con fecha aún por determinar) en el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Municipal en la que, podrán asistir a clases teóricas, prácticas de buen uso de la bicicleta y entrarán, además, en el sorteo de 35 cascos aportados por Fundación Michelin.

 

A esa especial jornada se invitará a asistir también a aquellos niños y niñas que sí lleven casco. A ellos, además, se les entregará un detalle que aportarán Fundación Michelin y la Policía Municipal.

Estrecha colaboración

Además de esta acción, la colaboración entre Fundación Michelin y la Policía Municipal se extiende a otras actividades como:

  • Semana Europea de la Movilidad
  • Navival
  • Aula de Seguridad Vial con dotación de bicicletas y cascos por parte de la Fundación Michelín.
  • Primer programa “Camino escolar seguro”.
  • Jornada en la Plaza Mayor, con control de alcoholemia, gafas simulación alcohol y drogas, simulador vuelco uso cinturón seguridad, con sorteo de 10 cursos de conducción segura pagados por Fundación Michelin.
  • Jornadas de seguridad vial con colegios (simulador de vuelco, simulador de conducción)
  • Participación y colaboración entre las dos entidades con la Semana de Seguridad Vial de la UVA.
  • Campañas informativas de control de presiones y estado neumáticos de turismo.
  • Participación en la Comisión de Seguridad Vial del ayuntamiento de Valladolid.

 

Acerca de Fundación Michelin

Desde 2017, la Fundación Michelin desarrolla todas las actividades de Responsabilidad Social y Mecenazgo de Michelin España Portugal, S.A.

A su misión de apoyo a la creación de empleo mediante ayuda técnica y financiera, se han añadido otras relacionadas con el desarrollo de actividades en todo el territorio de España, Portugal y Andorra y en especial en beneficio de las comunidades y poblaciones donde Michelin tiene implantación.

Estas acciones están destinadas a la promoción y el desarrollo de la investigación, la educación, la sanidad o el deporte; paliar situaciones de necesidad, precariedad o carencias básicas precisas de atención prioritaria; la protección del medioambiente y del patrimonio histórico, cultural y natural y al desarrollo de la movilidad sostenible y la seguridad vial.