Estás en :>>La compañía teatral Teloncillo pregonará las Ferias y Fiestas de Valladolid 2019

La compañía teatral Teloncillo pregonará las Ferias y Fiestas de Valladolid 2019

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha anunciado el nombre de quien se encargará de pregonar las Ferias y Fiestas de Valladolid el próximo 6 de septiembre, un honor que ha recaído en la compañía de teatro Teloncillo.

«Decir Teloncillo es decir teatro y es decir Valladolid» ha afirmado el alcalde al dar a conocer el nombre de los pregoneros para continuar diciendo que «como quiera que son suficientemente conocidos, seguramente no haría falta detallar los merecimientos de este grupo para ser los pregoneros de las fiestas de su ciudad. Pero creo que es mi obligación, por cuanto soy el responsable de la decisión, explicar las razones por las que han sido elegidos para esa encomienda que, estoy convencido, les llena de orgullo».

Teloncillo es una compañía veterana, por cuanto fue fundada en 1968. Ha cumplido pues, 50 años en 2018. En sus inicios, Teloncillo compaginaba producciones teatrales para público infantil y para adultos, pero desde 1996 se ha centrado en espectáculos para el público infantil y familiar.

En sus primeros años formaron parte de Teloncillo nombres tan ilustres de la escena vallisoletana, por citar sólo algunos, como Eduardo Gijón, Javier Semprúm, Ernesto Calvo, Isabel Gijón, Eduardo Usillos, Mercedes Vallejo, Pancho Salvador o Javier Martínez «Varillas» entre otros, y contaban con la colaboración de gente como Andrés Trapiello o Tomás Martínez. Pero es mucho más amplia la relación de quienes, a lo largo de los años, han formado parte de una u otra manera del proyecto de Teloncillo.

Tras un paréntesis que se inició en 1987, Teloncillo renació en 1996 de la mano de Ana Gallego y Ángel Sánchez y se dedicó exclusivamente al teatro para niños. Desde entonces, Teloncillo viene poniendo en escena diversos montajes en los que utiliza técnicas teatrales y recursos escénicos atractivos que contribuyen, mediante el juego creativo y el desarrollo de la imaginación, a que los niños y niñas que asisten a las representaciones disfruten con las mismas y comiencen a amar el teatro.

Desde hace varias temporadas, en concreto desde 2011, Teloncillo tiene un espacio en El Desván del Teatro Calderón donde los más pequeños, incluso los bebes, disfrutan de los montajes del grupo. Y lo deben hacer bien, porque la demanda para acudir a sus espectáculos no para de crecer.

El pasado año el grupo fue protagonista de una exposición en la Casa Revilla, que llevaba por título «Teloncillo. 50 años de teatro», en la que se mostraba la trayectoria de esta compañía a lo largo de su extensa y fructífera trayectoria. Y ese mismo año el Ayuntamiento de Valladolid editó un libro en el que se recoge ese camino. Óscar Puente ha recordado al respecto que «en el prólogo del mismo tengo escrito que «medio siglo después de su nacimiento y dos décadas después de su refundación, el grupo Teloncillo continúa siendo uno de los valores indiscutibles del patrimonio cultural vallisoletano y, sin duda, el buque insignia de nuestra proyección nacional e internacional en el ámbito del teatro para público infantil y familiar, que es el ámbito en el que el equipo liderado por Ana Gallego y Ángel Sánchez, además de moverse como pez en el agua, ha encontrado su verdadera vocación, consiguiendo por doquier premios y reconocimientos». Así mismo, también decía en ese prólogo que «los montajes de Teloncillo forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de vallisoletanos, que han ido licenciándose a su vera en asignaturas tan apreciadas como la sensibilidad estética. Ahí están «La ramita de hierbabuena», «Cuéntame un cuento», «Quijote!», «Otto», «Nidos», «Azul»…, y tantos otros».»

Teloncillo ha llevado el nombre de Valladolid por toda España y por numerosos países de América Latina, y ha deleitado con sus representaciones a varias generaciones de niños y niñas. Fruto de lo cual, el trabajo de Teloncillo se ha visto reconocido con diversos galardones. Así, fue finalista de los Premios MAX de las Artes Escénicas en 2015. En 2014, su espectáculo «Nidos» fue considerado por FETEN como mejor espectáculo para la primera infancia, y ese mismo año logró el premio Diálogo Ateneo Cultural Jesús Pereda a la Trayectoria Colectiva. Recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013.

Un año antes se hizo acreedor a una Mención Especial en la Mostra Internacional de la Vall d’Albaida. En 2011, una integrante de la compañía, Silvia Martín, obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Teatro de Herrera del Duque, de Badajoz. Esa misma actriz recibió también el premio FETEN 2010 a la Mejor Interpretación Femenina. Y otra componente del grupo, Ana Gallego, logró el premio Racimo 2009 de la Fundación Serrada Blanco del Arte. En 2009, Teloncillo recibió el premio Moretti por su trayectoria. Juan Luis Sara Nieto, miembro del grupo, se alzó en 2006 con la distinción a la Mejor Interpretación Masculina concedida por la Unión de Actores de Castilla y León. En 2004 su espectáculo «Cuéntame un cuento» fue reconocido como el Mejor Espectáculo Infantil de la Feria de Ciudad Rodrigo. Su montaje «La ramita de hierbabuena» fue nominado en 2002 como mejor espectáculo en lengua no valenciana según la Generalitat de Valencia. Y ese mismo espectáculo fue finalista de los premios de la Crítica en 2000, año en que obtuvo también el galardón a la mejor actriz y el de Mejor Texto Teatral para niños y niñas en FETEN.

 

El alcalde, ha querido finalizar recordando que «la elección de quien ha de pregonar las Fiestas de Valladolid corresponde al alcalde de la ciudad, que, también en esta ocasión, ha hecho uso de esa prerrogativa. Si bien, hay que señalar que la decisión que había tomado se vio reforzada por la atinada petición que diversos colectivos ciudadanos y personas a título personal me hicieron llegar para que fuera Teloncillo quien se dirigiera a los vallisoletanos y vallisoletanas desde el balcón de la Casa Consistorial el próximo 6 de septiembre. Ante esa feliz coincidencia, creo que la elección ha sido bien tomada».

2019-07-30T15:39:03+00:0029/07/2019|Cultura y Turismo|

Deja tu comentario