Estás en :>>El Ayuntamiento pone en marcha una campaña con medidas preventivas ante la ola de calor destinada a personas mayores

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña con medidas preventivas ante la ola de calor destinada a personas mayores

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una campaña específica con medidas preventivas ante la ola de calor.

En los próximos días, especialmente desde mañana jueves, 27 de junio, y hasta el siguiente martes, se anuncia una fuerte ola de calor que afectará a gran parte del territorio nacional, Valladolid incluida. Por ello, con el objeto de reducir las consecuencias negativas de este fenómeno meteorológico ha planteado medidas específicas para personas mayoresusuarias de los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas y estancias temporales.

Por un lado, el servicio de teleasistenciallamará a las personas usuarias del mismo, especialmente a las de mayor riesgo, con una agenda especial en el que se incluye los consejos y medidas de prevención en situaciones de ola de calor.

Por su parte, elpersonal del servicio de ayuda a domiciliofacilitará información sobre medidas preventivas a las personas mayores que atienden, procurarán una mayor ingesta de líquidos y realizarán las acciones necesarias para que no se eleve la temperatura dentro del hogar. Además, las personas que son usuarias del servicio de comida a domicilio van a recibir además una botella de agua, durante todas las semanas del verano, junto con una nota donde recuerda la necesidad de hidratarse.

En las unidades de estancias diurnas y estancias temporales, se aumenta la ingesta de agua, reparto de abanicos con información sobre las actuaciones ante situaciones de calor sofocante en centros de personas mayores.

Además, se repartirán abanicos en los CMP y se repartirán botellas de agua a las personas indomiciliadas que pernoctan en el albergue municipal.

Ante esta situación son prioritarias las medidas preventivas. Distintos organismos: Ministerios, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento nos ofrecen consejos para enfrentar algo tan esperado como una ola de calor en verano. Algunos consejos son de sentido común, no obstante, conviene recordarlos y llevarlos a la práctica.

El Ayuntamiento de Valladolidrecoge en su página weblas siguientes recomendaciones:

Las temperaturas demasiado elevadas pueden producir problemas de salud incluso aunque no estemos expuestos directamente al sol. Por ello conviene adoptar algunas medidas de protección solar.

El calor ambiental puede ser muy peligroso, especialmente para niños (menores de 4/5 años), personas mayores, personas que estén enfermas (problemas cardiovasculares, respiratorias, diabetes, renal, etc.), y personas con mucho peso.

Evite las actividades al aire libre. Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

En verano evite largas exposiciones al sol, tanto si se encuentra en reposo como andando o trabajando, sobre todo cuando existan olas de calor agobiantes. Evite el fuerte sol de mediodía y use cremas de protección solar.

Las personas que hacen trabajos muy intensos, en el exterior o actividades deportivas deben reducir la actividad en las horas de calor más intenso. Protéjase del sol y tome abundantes bebidas que le ayuden a reponer los líquidos y sales pérdidas (agua, frutas, bebidas deportivas, gazpacho, etc.).

Si tiene que permanecer en el exterior procure ponerse a la sombra, use ropa ligera, utilice sombrero o gorra, y un calzado fresco que transpire.

Tras una larga exposición al sol no se introduzca repentinamente en agua fría, vaya aclimatando su organismo poco a poco a la nueva temperatura. Existe el riesgo de sufrir un corte de digestión y perder el control de la situación si se encuentra en el agua.

Un proceso de deshidratación puede suceder como consecuencia de una permanencia prolongada en un ambiente de alta temperatura. En estos casos ingiera agua, zumos o bebidas deportivas y no realice esfuerzos físicos.

Beba mucho agua o líquidos sin esperar a tan siquiera a tener sed (excepto que el médico le diga lo contrario).No tome bebidas alcohólicas, excitantes (café o té) o las muy azucaradas.

Baje persianas evitando que el sol entre directamente en su vivienda, No abra las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta.

Algunos síntomas que nos indican que el calor nos está afectandose pueden reconocer por lo siguiente:

  • Calambres: Se producen cuando se suda mucho durante una actividad física intensa. Afecta principalmente a piernas, abdomen o brazos.
  • Agotamiento por calor: Se produce tras un periodo de varios días de calor. El exceso de sudor reduce los líquidos y sales del cuerpo. Se manifiesta con mareos, náuseas, fatiga, debilidad…
  • Golpe de calor: Se produce cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura incrementándose rápidamente. Se manifiesta por calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Ante una víctima que presente problemas de salud debidos al calor, manténgala en un lugar fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con paños mojados y fríos, y déle a beber agua y bebidas con sales. Si la intensidad o la persistencia de los síntomas se lo aconsejan, debe procurarle asistencia médica.

Otros consejos ante la ola de calor:

  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni personas mayores con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿QUÉ HACER ante una persona con un golpe de calor?

  • Llame a emergencias sanitarias al 112.
  • Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quítele ropa para airearle.
  • Si está consciente, colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
  • Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca de líquidos a una persona inconsciente.

Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda son colectivos especialmente vulnerables a los efectos de las olas de calor.

2019-06-27T14:42:19+00:0027/06/2019|Salud Pública y Seguridad Ciudadana|

Deja tu comentario