El Ayuntamiento de Valladolid ha sido galardonado por la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) con un Premio, en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, por su Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista. Un galardón que ha recogido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la sede de la FEMP, en un acto que ha contado con la participación de Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad.

El «Plan de Inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia machista 2017-2018» del Ayuntamiento de Valladolid fue aprobado en el año 2017, con los objetivos de visibilizar y promover una imagen no estereotipada en el mercado laboral de las víctimas de violencia machista y prevenir su discriminación en el empleo, así como facilitar su inclusión social e inserción laboral trabajando en la mejora de su empleabilidad.

Desde el Ayuntamiento se ha considerado que el trabajo «es una esfera esencial en nuestras vidas al proporcionar los recursos económicos imprescindibles para la inclusión social, permite alcanzar un cierto bienestar y una adecuada calidad de vida, además de contribuir a la realización personal, a la construcción de una sociedad deseable que progresa y crece social y económicamente», explicó Puente, quien añadió que «siendo tan importante el trabajo, es necesario facilitar el acceso al empleo a todas las personas eliminando todo tipo de causas de discriminación laboral.

El Ayuntamiento de Valladolid, consciente de esta necesidad, aprobó el «Plan de Inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia machista 2017-2018», cuya primera fase ha sido desarrollada a lo largo de 2017, y la segunda fase, que abarca todo el año 2018 está a punto de finalizar.

A lo largo de estos dos años se han venido desarrollando diversas actuaciones con grupos de personas pertenecientes a diversos colectivos destinatarios y que en algunos casos pertenecían a varios colectivos de destino del plan (víctimas de violencia de género que a su vez eran madres monomarentales, desempleadas, se encontraban en situación de vulnerabilidad social o sufrían alguna discapacidad). Las actuaciones se han dirigido tanto a las propias participantes como al tejido empresarial de Valladolid.

Apoyo en la superación

Mediante dinámicas de Coaching, se ha proporcionado apoyo a las mujeres participantes en el proceso de superación de la situación vivida. Entre las principales acciones realizadas en este programa destacan el empoderamiento individual, la toma de conciencia de sus derechos, fortalezas e intereses, y el refuerzo de su autonomía personal.

Asimismo, se ha puesto especial interés en trabajar su visión de sí mismas y su proyección hacia el futuro, la independencia y la toma de decisiones, considerándose esto como base imprescindible para mejorar sus habilidades personales para la consecución y el mantenimiento del empleo.

También han contado con apoyo para su reinserción socio-laboral, centrando la atención en el desarrollo de habilidades sociales y en la construcción de sus nuevas redes sociales de apoyo, para suplir las que habían perdido durante la situación de violencia sufrida, reforzando esta área de trabajo con actuaciones de recuperación social de su imagen personal.

Para mejorar su empleabilidad se han desarrollado itinerarios de inserción socio-laboral compuestos de acciones individuales y grupales de Información, orientación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento a la inserción adaptados a cada persona participante, favoreciendo su potencial.

Estos itinerarios se han apoyado con acciones formativas en competencias básicas de manejo de las TICS para la búsqueda de empleo y, en caso de conocimientos previos suficientes, se han trabajado competencias avanzadas para el desarrollo de la identidad digital y marca profesional y en los casos que lo han requerido se ha ejercitado el «derecho al olvido» en Internet y redes sociales para borrar huellas de los episodios pasados de maltrato.

En el camino hacia su independencia laboral y económica también se les ha proporcionado formación en materia de autoempleo, facilitándoles un tutor a todas aquellas que se han plateado la opción de crear su propia microempresa.

Como mecanismo de apoyo a la participación en el Plan de Inserción Laboral se ha puesto a disposición de las participantes un servicio de respiro para la atención de necesidades de cuidado de menores, ancianos o personas con discapacidad a su cargo y se han cubierto sus gastos de desplazamiento.

Ampliación del Plan

Un complemento imprescindible al trabajo en los aspectos psicosociales y laborales ha sido el consejo legal integral que ha permitido que pusieran al día todos los aspectos jurídicos y judiciales que aumentan la mochila con que cargan las víctimas de la violencia de género en su camino hacia la independencia social, económica y laboral.

Si bien la duración del Plan se extendía inicialmente a los ejercicios 2017-2018, los buenos datos obtenidos en las evaluaciones de las diversas actuaciones del Plan ya realizadas han llevado al Ayuntamiento de Valladolid a continuar con esta línea de actuación, por lo que ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la prórroga del Plan de Inserción Laboral Para Personas en Riesgo de Exclusión Social por Causas de Género y Víctimas de Violencia Machista del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2019.