Valladolid forma parte, desde el año 2016, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990. Actualmente casi 500 ciudades de 36 países de todos los continentes forman parte de esta Asociación.

En la programación de estas actividades han participado diversas Concejalías, así como otros organismos y entidades:

Por parte de la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad se ha organizado la 1ª Semana Escolar «Sembrando igualdad», que se desarrollará del 26 al 30 de noviembre en 59 centros educativos de la ciudad públicos, concertados y privados. En esta actividad participan un total de 7.101 escolares de Valladolid, junto con 200 profesores.

La actividad tiene el objetivo de educar y concienciar acerca del objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres, y se desarrolla con la publicación que lleva por título «Vanesa no quiere ser princesa», que se ha repartido a todos los escolares participantes, junto con la Guía Educativa que se ha repartido al profesorado.

La semana lectiva escogida para la celebración de esta actividad es la inmediatamente posterior al domingo 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comenzando el lunes 26 y culminando el viernes 30 con un trabajo conjunto del centro escolar para darle una mayor visibilidad a la experiencia.

Durante la semana lectiva del 26 al 29 de noviembre se llevarán a cabo diversas actividades tales como la pegada del cartel en cada centro escolar, reparto de libros, lectura y comentarios del libro «Vanesa no quiere ser princesa», y realización de las actividades que se proponen en la Guía Educativa que acompaña al libro.

El viernes 30 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Ciudad Educadora, tendrá lugar la actividad final de la experiencia, con la inauguración de las exposiciones de los trabajos realizados, la presentación del mural homenaje a las mujeres de Valladolid, la selección de algunos de los trabajos hechos y la lectura pública de los mismos. Como cierre de la celebración, el alumnado de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria cantarán las canciones creadas en clase.

Los colegios Narciso Alonso Cortés, en el barrio de Pajarillos Altos, y José Zorrilla, en el barrio de la Rondilla, recibirán la visita de la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto, acompañada por el autor del libro, José A. Perozo, que acudirán el día 30 a ambos colegios para acompañar a escolares y profesores en las actividades finales organizadas por cada centro educativo, y así comprobar de primera mano los resultados de la puesta en marcha de esta experiencia. Además, la visita permitirá a los niños y niñas conocer en persona al autor del libro «Vanesa no quiere ser princesa» y formularle las preguntas o comentarios que estimen oportunos.

También se han distribuido ejemplares del cuento «Vanesa no quiere ser princesa» y de la «Guía del profesorado» a todas las Escuelas Infantiles Municipales, a las Casitas de niños y niñas y al Centro Municipal de la Igualdad, para que puedan utilizarlos en las diversas actividades que realicen. Asimismo, el cuento «Vanesa no quiere ser princesa» podrá encontrarse en todas las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura del Ayuntamiento de Valladolid, y en las bibliotecas escolares de los centros participantes.

Asimismo, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad colabora en la actividad organizada por la Fundación Juan Soñador para conmemorar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras. La actividad consiste en la realización de la 5ª Jornada de sensibilización por la igualdad de género «Gritando al Mundo», que tendrá lugar el 1 de diciembre de 10:30 a 14:30 en Acera Recoletos.

Desde la Fundación Juan Soñador Valladolid organizan, por quinto año consecutivo, las jornadas «Gritando al Mundo» y «Corresponsabilidad para la Igualdad», en las que ofrecerán actividades de calle para todos los públicos, con el objetivo de sensibilizar sobre la igualdad y contra el machismo. Como novedad, este año se centrarán en las navidades como momento de mayor consumo y reproducción de roles sexistas.

En el proyecto interviene para la prevención de la violencia machista y el fomento de la igualdad con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión. La campaña «Corresponsabilidad para la Igualdad» tiene como objetivo favorecer la conciliación, promoviendo el reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de personas dependientes.

También el Museo de la Ciencia ha programado actividades para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Así, se ofrecerá acceso gratuito a las instalaciones para menores de 14 años, acompañados de un adulto que adquiera la entrada combinada a todo el Museo durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. También se desarrollarán visitas guiada a la exposición temporal «Nutrición. Impulso vital».

Además, por cortesía de AQUAVALL, el viernes 30 se ofrecerán dos sesiones especiales de Planetario de entrada gratuita hasta completar el aforo: a las 16.30 horas la Sesión «Secretos de la gravedad» y a las 17.30 horas la sesión «La Niña Gota».

Además AQUAVALL ha programado otras actividades con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, como son la visita guiada a la ETAP de las Eras, los Talleres del agua «Vasito y Macetilla» en el colegio Vicente Alexandre, y la obra de teatro «Caperucita, lo que nunca se contó», recomendada por la Red española de Teatro y Circo Muestra a una Caperucita actual, con personalidad, que sabe cuidarse sola. Esta obra también resalta otros valores que resultan educativos para los niños, como el amor a los abuelos, la bondad, el fomento de la lectura, la alimentación sana y la desmitificación del lobo cómo animal fiero y malvado, inculcando el respeto a los animales y al Medio Ambiente. Está recomendada a partir de 5 años y para público familiar, con música en directo. Se representaré en el Centro Cívico Covaresa 12 horas.

Por su parte, la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán, se ha organizado la actividad «Escuela de Futbol para Todos», que tendrá lugar, para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora, el viernes 30 de noviembreLa escuela Fútbol para todos de la Fundación Eusebio Sacristán nació en noviembre de 2017 en Valladolid, respaldada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid y por la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid.

La escuela es un espacio en el que pueden jugar al fútbol todos y todas los niños y niñas que quieran hacerlo, bajo el paraguas de los valores del deporte (compañerismo, superación, esfuerzo, toma de decisiones…), lo que lo convierte en un espacio educador en el que se aprenden habilidades sociales, hábitos saludables de higiene y alimentación, el respeto al niño o niña diferente, etc.

En la actualidad (noviembre de 2018), entrenan en la Escuela 102 niños y niñas de diferentes capacidades y situaciones sociales, capitaneados por Juan Carlos Rodríguez, ex futbolista profesional en el Valladolid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia. De lunes a viernes los grupos entrenan respectivamente en Huerta del Rey, Rondilla, El Palero, Canterac y La Victoria.

Valladolid es, con este proyecto que ya se está exportando a otros lugares, una ciudad en la que rigen la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones y la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible. Todo ello lo está consiguiendo Valladolid con el fútbol, con este proyecto de Escuela que abre a todos los niños y niñas, muchos de ellos abandonados por el deporte federativo e incluso escolar, la posibilidad de crecer con el deporte.

Para conmemorar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras se va a desarrollar una actividad para dar visibilidad a esta iniciativa, consistente en que los niños y niñas de la Escuela de Fútbol puedan jugar un partidillo con los ex profesionales de la ciudad, los veteranos del Real Valladolid. Un encuentro entre generaciones y situaciones que será muy enriquecedor para todos ellos, además de un altavoz de la escuela y las actividades de inclusión de la ciudad. La zona prevista es la Acera de Recoletos, y está la actividad tendrá lugar esta tarde a las 17:30 horas.