En el 2008, al principio de la crisis, el número de efectivos era de 128, pasando a 120 en junio de 2015 y a 102 en la actualidad. La razón es que la limitación de las tasas de reposición de efectivos acordadas por el Gobierno de España ha impedido la cobertura de las plazas que quedaban vacantes por jubilación. La edad media de los trabajadores del Servicio supera los 55 años, en muchos casos la antigüedad en la empresa supera los 20-30 años.

Como ha explicado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a la salida de la comisión que preside, «para paliar esta situación se ha aprobado en la OPE para 2019, 9 plazas de peones jardinero, dos de conductores y un auxiliar administrativo. Además en el concurso de traslados y la promoción interna que está en fase de resolución se completará el resto de las plazas vacantes. Ello que supone en un año se recuperará la totalidad del número de efectivos perdidos en los últimos 10 años.»

Además, la realización de contratos de relevo que este gobierno municipal ha recuperado, supone que no se sigue perdiendo efectivos por las jubilaciones, incrementándose en 1,5 por cada trabajador relevado. Con esta medida en las próximas semanas se incorporarán 8 efectivos más mediante contratos de relevo a tiempo completo.