La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer la convocatoria pública de una línea de incentivos de más de 400.000 euros para fomentar la movilidad eléctrica. El Acuerdo recoge dos tipos de incentivos; por una parte, se estimula el uso del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga asociados a esos vehículos en los sectores del taxi, reparto urbano de “última milla” y autónomos o empresas privadas que realizan servicios en la ciudad con alto impacto en movilidad); y por otra, la instalación de 20 puntos de recarga en el sector servicios (hoteles, supermercados, grandes superficies y estaciones de servicio).

Como contrapartida al incentivo recibido, articulado en forma de contrato, estos sectores profesionales aportarán datos de uso de los vehículos y las recargas efectuadas en sus respectivas actividades, que se monitorizan a través de equipos embarcados, plataformas TIC, encuestas y formularios.

Antonio Gato, Concejal de Hacienda y Promoción Económica, ha manifestado que se trata de “una fórmula, innovadora y alternativa a las clásicas subvenciones, desarrollada desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, que permite que estos incentivos sean compatibles con otras subvenciones directas de ámbito nacional y regional”, como por ejemplo las del Plan MOVEA.

Esta acción de impulso y fomento en la ciudad se encuadra dentro del proyecto europeo Remourban (2015-2020) en el que Valladolid actúa como ciudad “faro” aplicando nuevas estrategias de movilidad sostenible, el despliegue masivo de vehículos eléctricos y de una red inteligente de estaciones de recarga de uso público, entre otros beneficios.

Destinatarios de los incentivos

Los destinatarios del primer tipo de incentivo, dotado con un presupuesto de 375.750 euros IVA incluido (para un mínimo de 45 vehículos y 45 puntos de recarga en auto-taxi, reparto urbano y flotas profesionales), podrán optar a un incentivo máximo de 8.350 euros por contrato, que incluye vehículo más punto de recarga en aparcamiento privado. Los destinatarios del segundo, dotado con 30.000 euros, (para un mínimo de 20 puntos de recarga en el sector servicios) podrán obtener un máximo de 1.500 euros de apoyo por punto de recarga instalado. En ambos casos el IVA está incluido.

Los interesados tendrán un mes de plazo a partir de la publicación de la convocatoria en el B.O.P. de Valladolid para presentar su solicitud. Los que resulten seleccionados según la valoración que figura en la convocatoria, firmarán un contrato individual de cesión de datos de su experiencia como usuario de electromovilidad, tanto de vehículos como de recarga.

Los vehículos han de ser 100% eléctricos (no híbridos enchufables), con un punto de recarga asociado, y para participar en la convocatoria bastará con un compromiso de compra a ratificar antes de la firma del contrato. En todo caso, el periodo de monitorización, que exige la Unión Europea, será de un mínimo de 24 meses.

En el caso de reparto urbano y flotas profesionales se podrán solicitar como máximo incentivos para 5 vehículos y puntos de recarga asociado por empresa. Entre otros criterios se valora que el vehículo sea adaptado, que sustituya a otro y que su adquisición sea más reciente (en ningún caso anterior al 1 de enero de 2015).

Aporte de datos agregados y anónimos

Uno de los objetivos del proyecto es monitorizar las recargas y el estado de las baterías, cómo se entrega a los vehículos la energía y cómo se recupera; además, se geolocalizará el vehículo eléctrico y se podrá, entre otras cosas, proporcionar a los usuarios información en tiempo real sobre la ubicación de los puntos de recarga pública, su disponibilidad, su capacidad o el estado de sus servicios.

En particular, los datos relativos al vehículo eléctrico los suministra un sistema embarcado en el vehículo durante la duración del contrato de cesión de datos, cuyo coste asume el proyecto Remourban. Y los datos relativos a los puntos de recarga, se suministran a través de una plataforma TIC a la que el punto de recarga del cesionario deberá enviar los datos de acuerdo al formato detallado en el procedimiento de contratación. El tratamiento de todos estos datos será de un modo agregado y anónimo.

Todo ello contribuirá a generar un amplio conjunto de datos con los que elaborar un modelo que refleje la densidad de tráfico, cómo se hace uso del vehículo eléctrico en el área urbana, la demanda de energía y de puntos de recarga pública, o aspectos relativos a la contaminación ambiental en el centro. Esta información permitirá racionalizar la infraestructura destinada a este tipo de vehículos así como generar nuevas oportunidades de negocio a través de la tecnología big data.

En Valladolid hay actualmente 72 puntos de recarga de vehículos, de los que 34 son de acceso y uso público. Antes de que termine 2020, el número de estos últimos se elevará hasta los 63, a los que habrá que sumar los privados. Además, y también gracias al proyecto Remourban se instalará de un punto de recarga rápida en Centrolid con potencia superior a 50 kW y 4 más de recarga semirrápida paradas de taxi, aún por determinar y se renovará parte de la red actual de recarga.

Información y consultas

Desde el mes de julio se vienen realizando diversas acciones informativas y divulgativas con distintos colectivos: socios de AEDIVE (asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico) y las asociaciones profesionales del taxi de Valladolid. Además, el pasado 15 de septiembre se celebró en la Agencia de Innovación una sesión informativa de carácter técnico a la que fueron convocados todos los anteriores y potenciales beneficiarios y actores involucrados en el sector de la electromovilidad.

En cualquier caso, la convocatoria e información adicional se puede consultar en la web de la Agencia de Innovación www.valladolidadelante.es y estará también disponible en el perfil del contratante https://www.valladolid.gob.es/es/perfil-contratante). Para ampliar información puede contactar con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (vehiculoelectrico@ava.es) e incluso concertar una cita