A más de 481.000 euros asciende la inversión que promueve el Ayuntamiento en el servicio de recogida de residuos en Delicias y San Isidro. Desde principios de septiembre se está modernizando el sistema de contenerización y de recogida en estas zonas del este de la ciudad. El objeto del cambio es proporcionar un mejor servicio, del mismo modo que se ha hecho en otras zonas de la ciudad, implementando la recogida con vehículos de carga lateral.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, asegura que «esta actuación es una prueba más de la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la limpieza de la ciudad en todos los ámbitos, ya que se moderniza el sistema, proporcionando mayor eficacia». Desde la Concejalía se pide comprensión a la ciudadanía durante este tiempo de cambio, que ya se ha realizado en otros barrios de la capital.

Esta actuación conlleva un ahorro en costes de personal – así, los empleados pueden dedicarse a otras labores de limpieza-; un servicio más higiénico y menos lesivo para el trabajador, ya que el personal no manipula directamente los contenedores, y permite la colocación de nuevos contenedores de mayor capacidad para el uso por parte de los vecinos. Necesariamente esta renovación implica un cambio en las ubicaciones, ya que éstos son de mayor volumen y pueden distanciarse un poco más, ganando plazas de aparcamiento en las calles, pero manteniendo en todo caso la separación adecuada entre ellos para un acceso cómodo desde los domicilios. Se tratará de respetar la distribución en islas (conjuntos de contenedores agrupados) para disminuir al máximo los emplazamientos afectados por la colocación y facilitar al ciudadano el depósito de las distintas tipologías de residuos.

El número de contenedores por isla y su tipología se calcula atendiendo a criterios de densidad de población y de volumen de contenedor, entre otros. Además, en todo caso, estos nuevos contenedores habrán de colocarse en las calles de sentido único de circulación de vehículos en el lado derecho de la calzada porque es el único lateral posible de recogida mecanizada desde el camión del Servicio de Limpieza.

En total se sustituirán 626 contenedores antiguos de carga trasera y 800 litros cada uno de la fracción resto por 293 contenedores modernos de carga lateral de 2400 litros, lo que implica una ganancia en volumen de contenerización de 202.400 litros. En relación a los contenedores de orgánica, 330 contenedores de 800 litros serán sustituidos por 214 nuevos contenedores de 2200 litros, con una ganancia en volumen de 206. 800 litros.

El cambio se ha iniciado en la ruta de recogida de residuo denominado resto (inorgánica) y continuará en los próximos días con el cambio de los contenedores de orgánica. Por ello es posible que durante unos días los contenedores no aparezcan juntos (en la misma isla) pero la situación se corregirá lo antes posible.

Esta actuación en su conjunto supone una inversión de 481.650 €, correspondiendo 203.300 € al cambio de contenedores de orgánica, cambio este último que forma parte del del Proyecto para la mejora del servicio de recogida separada de residuos en Valladolid, proyecto que ha obtenido ayuda de la Junta de Castilla y León, para su cofinanciación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Con ello queda acometida la modernización a la recogida mecánica de estos barrios, desapareciendo antiguos modelos de contenedores, de los cuales algunos tenían tapas de colores no apropiados al residuo, y se da un paso más en la homogeneización de la recogida y de la identificación de residuos en la ciudad. La recogida de residuos en el Ayuntamiento de Valladolid para fracciones resto y orgánica está planificada en un total de 36 rutas, existiendo un total de 9.704 contenedores equivalentes a un volumen de contenerización de 11.704.020 litros. Además existen un total de 1.129 contenedores amarillos para envases ligeros y 1.100 para cartón y papel.

Con los nuevos contenedores es importante recordar: contenedor de tapa marrón para el depósito de orgánica, contenedor de tapa amarilla para la recogida de envases y contenedor de tapa gris para el depósito de resto. Además, siempre el papel y cartón en el contenedor azul, el vidrio en el contenedor verde, el aceite en el contenedor naranja y los residuos peligrosos a los puntos limpios.

Recordamos la importancia de hacer una selección en origen de los residuos domésticos y los beneficios de la misma en el medio ambiente. Para mayor ampliar la información sobre que residuos deben depositarse en función del contenedor puede visitar la web www.valladolidrecicla.esEste enlace se abrirá en una ventana nuevaEnlace a una aplicación externa.