La moción que defenderá el PSOE en el Pleno del próximo lunes 27 pretende conseguir un compromiso del Ayuntamiento para evitar el deterioro de las esculturas y las obras de arte situadas a la intemperie

El patrimonio artístico de Valladolid, además de los museos, está distribuido en decenas de calles, plazas y espacios verdes y, sin embargo, su conservación no es la adecuada. En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista plantea acciones para impulsar su mantenimiento.

Se entiende como arte público aquellas obras de arte que son planeadas y ejecutadas con el propósito de ser exhibidas en espacios públicos, la mayor parte al aire libre, por lo que se consideran patrimonio artístico de la ciudad y de sus habitantes. Esas obras no solo embellecen las calles y plazas, sino que, además, proyectan la identidad y los valores de la ciudad que las acoge y de quienes en ella viven.

Valladolid cuenta con un importante catálogo de ese arte público, conformado, principalmente, por numerosas manifestaciones escultóricas, monumentos conmemorativos y elementos decorativos que, en conjunto, muestran una interesante evolución en los conceptos y en las formas artísticas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

En la reciente publicación “La escultura pública en la ciudad de Valladolid”,   editada por el Ayuntamiento, sus autores, Jose Luis Cano de Gardoqui García, Carlos Sáez Salceda y Pedro Javier Salado Barrera, ponen de relieve la dimensión del arte público que está en las calles, plazas y jardines de en nuestra ciudad.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha dado importantes pasos en esa tarea de custodiar el patrimonio cultural del que es propietario, caso de la puesta en marcha del Inventario de Bienes Culturales del Consistorio o, también, de la entrada en funcionamiento del Centro Marcelina Poncela, un espacio ubicado junto a la plaza de toros destinado al almacenamiento, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico.

Aun así, es necesario seguir ahondando en la preservación de ese patrimonio municipal, especialmente en la conservación, mantenimiento y limpieza. Para realizar esas tareas debe contarse con los medios adecuados y, cuando sea posible, es oportuna la participación del autor de la obra. Entre los ejemplos de una actuación pendiente figuran los siguientes:

Monumento “Escenario para una película (stage set for a film)”, del artista Dennis Oppenheim, que está situado en el barrio de La Rubia, en la prolongación del paseo de Zorrilla. En este caso se deben afrontar la reposición de algunos elementos desaparecidos y su adecuada limpieza.

– La obra “Sirenas”, situada en la plaza de Martí y Monsó. El grupo escultórico realizado por Concha Gay con la fuente que rodea las figuras presenta un notable deterioro, lo que transmite una sensación de abandono en una de las zonas más céntricas y concurridas Valladolid.

-La escultura “La unión del mundo / monumento a la fraternidad”, del artista Mariano Cobo Fábrega, que está situada en la confluencia de la avenida de Palencia con la calle Real de Burgos. La obra se encuentra rodeada de arbustos que ocultan la dimensión y la belleza de la propia escultura.

En consecuencia, son tres los acuerdos que plantea el Grupo Municipal Socialista en la moción que se debatirá el próximo lunes 27:

  1. El alcalde determinará en el plazo de un mes si asume o delega la competencia relativa al mantenimiento, reposición y conservación de la obra artística pública municipal.
  2. El Ayuntamiento aprobará, a lo largo de este ejercicio, un protocolo sobre el correcto mantenimiento y conservación de la obra artística municipal situada en el espacio urbano de la ciudad, teniendo en cuenta las buenas prácticas para ello.
  3. El Ayuntamiento acuerda asignar, desde este mismo año, el presupuesto necesario anualmente para llevar a cabo las tareas de mantenimiento ordinario u extraordinario que requieran las obras artísticas, monumentos, placas, monolitos y demás elementos artísticos de titularidad municipal.