Los conductores pagarán el doble durante 44 días, cuando el año pasado fueron solo 18. El Grupo Municipal Socialista critica a Carnero por penalizar a los usuarios habituales, y reprocha al PP el incumplimiento de su programa electoral.

El Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de gobierno PP-Vox que dé marcha atrás y no extienda las tarifas elevadas en el aparcamiento disuasorio de la Feria de Valladolid a todos los días en los que se celebren certámenes feriales. El criterio que se aplicará este año supondrá una penalización a los conductores que habitualmente utilizan este parking situado a 10 minutos -caminando- de la Plaza Mayor. Para el GMS la generalización de las tarifas máximas durante todos los certámenes feriales que se celebran a lo largo del año supone un “castigo” al concepto de movilidad sostenible y al uso racional del coche particular.

Llama la atención que Carnero penalice a los conductores que a diario dejan su vehículo en un estacionamiento disuasorio de la ciudad y en concreto en la Feria de Valladolid cuando hace un año prometía más infraestructuras de este tipo. Y, curiosamente, este es el lugar señalado por el Partido Popular para incluir un compromiso electoral muy preciso: “Construiremos un aparcamiento subterráneo con plazas disuasorios y de residentes en el actual emplazamiento del aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras”.  (Punto 271 del programa electoral del PP de las Elecciones del 28-M de 2023).

Pues, una vez más, los hechos evidencian que la palabra de Carnero no se cumple. En lugar de una solución, el alcalde ha creado un problema.

En las comisiones de Movilidad celebradas los meses de marzo y abril el Grupo Municipal Socialista se ha interesado sobre el cambio de criterio en relación con las tarifas del aparcamiento disuasorio “Feria de Valladolid”, una decisión que en la práctica está suponiendo a los usuarios de ese parking un  perjuicio puesto que tienen que pagar más y el estacionamiento deja de ser atractivo para los conductores, que buscarán otra alternativa, ya que se desvanece el carácter disuasorio de este espacio.

En la actualidad este aparcamiento es gestionado por la empresa concesionaria de la ORA, y cuenta con unas tarifas muy reducidas :

  • 1 hora: 0,30 €.
  • Mañana completa: 1,30 €.
  • Tarde completa: 1,30 €.
  • Día completo: 2,60 €.
  • A partir de 0,15 € se podrán obtener todas las fracciones intermedias de 0,05 €.

Además, el estacionamiento es gratuito en el caso de que el vehículo se comparta, con dos o más pasajeros

El Pliego de Prescripciones Técnicas establece que el Ayuntamiento tiene la potestad de regular el estacionamiento los días en los que se lleve a cabo la celebración de algún evento o actividad organizado por la Institución Ferial de Castilla y León. El anterior gobierno municipal lo limitó a los eventos mínimos, y , por tanto, había diez certámenes sin variación.

Sin embargo, ahora el equipo de gobierno de PP-Vox ha decidido que el criterio es implantar de forma generalizada las tarifas máximas permitidas.  Las tarifas que se aplicarán durante todas las ferias duplican las implantadas en un día normal:

  • 60 minutos: 0,65 €.
  • Mañana completa: 2,65 €.
  • Tarde completa: 2,65 €.
  • Día completo: 5,30 €.

Además, en estos casos no se aplica la gratuidad por vehículo compartido y se cobra los domingos, sábados por la tarde y festivos.

En definitiva, con al anterior gobierno municipal se aplicaban estas “tarifas de Feria o evento” de forma muy limitada, en situaciones muy justificadas. Por ejemplo, en el año 2023 se establecieron estas tarifas únicamente en 5 eventos, lo que supuso 18 días al año.

Sin embargo, durante el año 2024 el equipo de Carnero ha decidido que en  ese aparcamiento disuasorio se implanten las tarifas más elevadas durante todas las ferias que a lo largo del año se celebren en Valladolid, que son 15,  lo que supondrán 44 días.

Con la aplicación de la “Tarifa de Feria o evento” más elevada se elimina la posibilidad de bonificación por vehículo compartido, algo que está perjudicando a muchos usuarios habituales. Por tanto, se suprime este concepto de gratuidad, que en la práctica está concebido para reducir el uso del vehículo particular.

Esta medida que va en contra la movilidad en vehículo particular se produce en un espacio por el que el Ayuntamiento sí apostó,  hasta hace diez meses. En la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía el Ayuntamiento invirtió 150.000 euros en la mejora del aparcamiento de la Feria para potenciar su uso disuasorio. La intervención se centró en la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada,  y en la creación de una zona más verde con más de 5.000 m2 de superficie ajardinada. Además, hubo una apuesta tecnológica que se traduce en el automatismo de las barreras y la lectura de las matrículas para evitar los tickets.