Las decisiones del nuevo equipo de gobierno formado por PP y Vox chocan con el concepto de sostenibilidad que ampara la concesión de diversas líneas de ayudas de los Fondos Europeos.

Los 483 millones están preparados no solo para la Administración Municipal, sino para empresas, entidades y comunidades de vecinos

 

“Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica,…” La involución, según la definición de la RAE, es lo que ya se está produciendo en el Ayuntamiento de Valladolid . Así lo constata el Grupo Municipal Socialista tras analizar la nueva estructura y el pacto PP-VOX dado a conocer ayer por el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, y la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Irene Carvajal.

El presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, acompañado por los concejales socialistas, ha valorado el nuevo organigrama del Ayuntamiento y las primeras decisiones del pacto, que implican un “retroceso” en la marcha de la ciudad, con pérdida de oportunidades . El concepto “sostenibilidad”, que es una premisa en todas las políticas de la Unión Europea, en Valladolid desaparece no solo en las denominaciones sino en las acciones. Y la prueba es que la primera medida anunciada -derogación de la ordenanza de Movilidad- choca con los objetivos de los organismos internacionales.

Además, Valladolid es una de las ciudades comprometidas con el objetivo de descarbonizacion 2030. Solo 7 ciudades españolas forman parte de ese club europeo de 100 ciudades. Cualquier medida que se adopte en el Ayuntamiento de Valladolid en este ámbito puede provocar perjuicios económicos de dos formas: primera, con la devolución de dinero conseguido de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación y, segunda, con la pérdida de oportunidades de captación de nuevos fondos. En particular, Óscar

Puente ha advertido de la pérdida de 483 millones de euros contemplado en el “Acuerdo climático suscrito con el Ministerio de Transición Ecológica, avalado con documentos adjuntados por la Junta de Castilla y León con sendas cartas de las Consejerías de Economía y Medio ambiente. Son 483 millones de euros de Fondos Europeos que “están en riesgo” si las medidas del nuevo equipo de gobierno municipal son contrarias a la sostenibilidad. “El riesgo de pérdidas económicas es cierto, tangible, cuantificable y, por tanto, pido que antes de adoptar acciones viscerales se reflexione. Esta ciudad no se lo puede permitir”, ha añadido Óscar Puente.

La “igualdad” y la lucha contra la “violencia de género” desaparecen. La estructura del Ayuntamiento de Valladolid presentada por PP y VOX elimina la “Igualdad”. Hasta hace tres días figuraba en el organigrama la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad. Pero además de suprimir “Igualdad”, en el programa suscrito por ambos partidos no figura en ningún caso el concepto de “violencia de género” , sino que se sustituye por “violencia intrafamiliar”.

El PSOE también considera un desacierto la denominación de la nueva Concejalía de “Mayores”, porque además de no aportar nada -la política hacia las personas mayores se estaba realizando desde la Concejalía de Servicios Sociales- regresa con una denominación anticuada y trasnochada. En la anterior legislatura, desde que el Ayuntamiento inauguró en Parquesol el nuevo “Centro de Vida Activa”, este concepto es el que se estaba imponiendo, en un claro de mensaje de participación de todos los mayores de 65 años en las actividades de los centros municipales que implican un bienestar y una mejor calidad de vida.

Respecto al desgajamiento de la anterior Concejalía de Cultura y Turismo en dos áreas lo que genera es inquietud y desconcierto. El Grupo Municipal Socialista considera muy preocupante que la Educación y la Cultura esté dirigida por Vox. Asimismo, estima que es incomprensible que la SEMINCI no esté incluida en Cultura . (La Semana Internacional de Cine de Valladolid se sitúa entre las iniciativas culturales mejor valoradas a nivel nacional y es el evento cultural más destacado de Castilla y León, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea). “Es evidente que ni el propio Partido Popular se fía de Vox, su socio de gobierno. Resulta inexplicable; es como si del Ministerio de Cultura no dependiera el Museo del Prado. Por tanto, si el PP recela de Vox es lógico que los ciudadanos de Valladolid, al margen de su ideología, recelen de este pacto. Es un mal apaño”.

El programa está plagado de ambigüedades y falta de concreciones. Por ejemplo, siguen sin precisar cómo quedará la Zona Baja de Emisiones, porque en el acuerdo se limitan a “reducir al mínimo legal la ZBE”.

Sobre la propuesta de reducción de la presión fiscal, el PSOE también espera concreciones porque cuando se reducen los ingresos se producen los recortes. Asimismo, se recuerda que el Grupo Municipal Socialista sí ha demostrado que no ha subido los impuestos durante los 8 años de Gobierno. Desde 2015, cuando accedió a la Alcaldía Óscar Puente, se ha producido una congelación fiscal, y , además, se ha eliminado un impuesto implantado por el PP, la tasa de basuras.

En el nuevo organigrama también desaparece “Infancia”, algo que para el Grupo Municipal es también muy preocupante, entre otros motivos, porque UNICEF distinguió e Valladolid como “Ciudad Amiga de la Infancia” y las políticas que ha desarrollado el Ayuntamiento desde hace años siempre han tenido en cuenta la situación de los niños y niñas más vulnerables.