La reunión celebrada por los concejales del PSOE con la Federación Antonio Machado ha servido para analizar el documento firmado antes de las elecciones. El Grupo Municipal inicia así un proceso de encuentros con las asociaciones y entidades de Valladolid

 

La reunión entre los concejales del Grupo Municipal Socialista y la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado ha finalizado con esta conclusión: “El PP incumple los documentos firmados; la firma del PP no sirve para nada”. Así lo ha explicado el portavoz, Pedro Herrero, basándose en la Carta Ciudadana suscrita por los populares, cuyo contenido choca con las primeras medidas anunciadas por el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, como la derogación de la Ordenanza de Movilidad.

 

El argumento del portavoz del Grupo Municipal Socialista queda fortalecido con otros dos acuerdos que pone en cuestión el PP, a pesar de estar suscritos por administraciones gobernadas por el mismo partido: el Acuerdo Climático de la Ciudad de Valladolid y la Integración Ferroviaria. Pedro Herrero contrapone el incumplimiento de los acuerdos públicos con el respeto que tiene el propio Partido Popular con los pactos internos: “Es inaceptable que el señor Carnero eche por tierra  los documentos públicos firmados por el PP y, sin embargo, sí cumpla los que alcanza  de forma reservada en el seno de su partido; en particular, esto se demuestra con el hecho de que se irá al Senado a pesar de haber sido elegido alcalde de Valladolid porque aquí, en el ámbito privado, sí respeta el pacto que hizo con la dirección del PP para ser candidato a la Alcaldía, que incluía la condición de ser senador.”

 

Las actuaciones que llevaría a cabo el Ayuntamiento suponen un efecto llamada al uso de vehículo privado, con secuelas muy perjudiciales: más tráfico, más contaminación, más ruido y más inseguridad vial, con un deterioro de la calidad de vida.  Y estos aspectos son justo los que contradicen la Carta Ciudadana firmada por el principal partido del equipo de Gobierno.

 

La firma de la Carta Ciudadana 2023-2027 constituye un pacto entre las candidaturas a las elecciones municipales   con la Federación Vecinal Antonio Machado y, por extensión, con la ciudadanía de Valladolid.

 

El documento firmado por el PP incluye los siguientes puntos:

“- Completar el «anillo verde» para peatones y ciclistas, conectando barrios y rodear la ciudad consolidada.

  -Crear un área de centralidad peatonal, generando una sucesión de calles peatonales y con el mismo criterio también en los barrios. Velar por que estos nuevos espacios se ganen de forma prioritaria para la socialización y actividades no lucrativas, limitando las terrazas y otras formas de ocupación privativa

– Promover un equilibrio espacial de todos los medios de desplazamiento, peatonal y rodado, bicicleta y motorizado, asignándose a este último la superficie de uso mínima imprescindible. Regulando los elementos de movilidad personal.

-Desarrollar actuaciones para que la calidad del aire de la ciudad mejore. Exigir que el crecimiento de la ciudad y su actividad económica sean respetuosos con el medio ambiente. Primar contrataciones públicas municipales respetuosas con el medio ambiente y creadoras de empleo laboral estable.

-Seguir adoptando medidas efectivas de reducción de la contaminación atmosférica, lumínica y de ruidos.

-Reforzar las medidas para disminuir la intensidad media diaria de la movilidad de los vehículos privados en la ciudad, especialmente en el centro urbano. Como medida transitoria, facilitar el cambio a la movilidad eléctrica, instalando más puntos de recarga en los barrios y aparcamientos disuasorios.

. Impulsar el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie. Ampliar la red de carriles bici, garantizando su continuidad.”

Según la Federación Vecinal “ La Carta Ciudadana consta de unas cláusulas generales y 86 propuestas organizadas según las prioridades que establece el plan de acción de la agenda urbana Valladolid 2030 y teniendo en cuenta los objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU.

 

Para la elaboración de esta Carta Ciudadana se ha contado con las aportaciones de las 26 asociaciones vecinales que forman parte de la Federación. El documento inicial se ha visto enriquecido en el transcurso de las reuniones de trabajo mantenidas con las candidaturas firmantes, a las que agradecemos su interés e implicación. El grado de compromiso de las diferentes candidaturas firmantes es muy diverso, siendo los partidos actualmente en el gobierno municipal los más cautos a la hora de asumir compromisos.

La firma de la Carta Ciudadana incluye el compromiso de seguimiento del cumplimiento de lo pactado con periodicidad anual tanto desde el gobierno municipal como desde la oposición.”