La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha puesto en marcha el Programa de Huertas Infantiles “Cultivando la infancia” en seis de las diez escuelas infantiles municipales que la concejala, María Victoria Soto, ha presentado hoy en la escuela infantil “El Principito”. Con esta actividad se han sumado además a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio.

El inicio del proyecto tuvo lugar en el curso 2019/ 2020 y se ha visto interrumpido debido al estado de alarma declarado por la situación sanitaria del Covid-19. Este año se ha retomado en las seis escuelas infantiles: “El Globo”, “El Tobogán”, “El Principito”, “Fantasía” y “Caballito Blanco”, y se tiene previsto que, a lo largo del próximo curso, se lleve a cabo en las cuatro escuelas restantes: “La Cometa”, “Platero”,” Mafalda y Guille” y “Cascanueces”.

El programa contempla los siguientes objetivos:

  • Crear espacios de aprendizaje en las escuelas infantiles que favorezcan procesos de observación directa de los más pequeños, motivando su capacidad sensitiva a través de las relaciones entre el cuerpo y el exterior, así como estimulando su psicomotricidad y estimulación sensorial temprana.

  • Acercar el contacto con la naturaleza en la primera infancia a través del cultivo de alimentos

  • Enseñar las prácticas hortícolas y la educación ambiental a los centros y comunidades educativas de edades más tempranas de Valladolid.

  • Educar en hábitos alimenticios y de consumo saludable valorando el papel de la alimentación a través de la promoción de una alimentación ecológica y de proximidad utilizando como referencia la Estrategia Alimentaria de la ciudad.

  • Adquirir a través de la Educación Ambiental, tanto el alumnado como el resto de la comunidad educativa y las familias actitudes y concienciación medioambiental y fomentar el trabajo en grupo y con ello valores y actitudes de cooperación, solidaridad y responsabilidad.

El programa desarrolla aspectos como formación y asesoramiento en materia de agroecología y educación ambiental, diseño e instalación del huerto y planificación de los cultivos, realización de actividades didácticas alrededor del huerto escolar, instalación de un compostero y manejo de reciclaje de residuos orgánicos, acercamiento a los productores agroecológicos de la región y sesiones para fomentar el consumo ecológico y de proximidad en las familias.

Así mismo, complementa la iniciativa de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad de incorporar en el pliego de la licitación para la contratación de la gestión de las diez escuelas infantiles municipales en el año 2020, criterios de introducción de productos ecológicos y de circuito corto en el servicio de comedor de las escuelas infantiles en el marco de la Estrategia Alimentaria Municipal (novedad que presentó la Concejalía junto con la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el pasado jueves 27 de mayo, en una jornada on line dirigida a las familias).

Se pretende que a través de la actividad de los huertos los niños y niñas de las escuelas infantiles y sus familias, puedan tomar conciencia de nuevos modos de consumir alimentos más respetuosos con la salud y el medio ambiente, y estos hábitos los puedan desarrollar tanto a través de la alimentación que les proporciona la escuela como con la labor en el huerto, conociendo directamente de dónde proceden parte de los alimentos que consumen.

La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con niños/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños y niñas partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

El Ayuntamiento gestiona diez escuelas infantiles municipales, distribuidas por todos los barrios de la ciudad, cuya oferta total de plazas es de 783.