El Ayuntamiento de Valladolid ha procedido hoy a la reapertura de los once Centros de Personas Mayores distribuidos en toda la ciudad y el espacio para personas Mayores del barrio de Parquesol, que permanecían cerrados al público para la realización de actividades de ocio, desde el 12 de marzo de 2020.

Las personas mayores estaban esperando y reclamando retomar la asistencia a estos centros como parte de la nueva normalidad a la que se van incorporando tras la generalización de las vacunas, pero no han podido abrirse al estar restringido por la normativa sanitaria.

Estamos recuperando cierta normalidad dentro de las medidas sanitarias, aunque hasta el mes de septiembre no se prevé que estén todas las actividades en marcha”, según explica la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

La publicación del acuerdo 46/ 21 de la Junta de castilla y León normaliza este sector, con las modificaciones establecidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y más concretamente en los centros de día de atención social dedicados exclusivamente al ocio de las personas mayores, estableciendo su apertura con las medidas de un aforo máximo del 75% en los niveles de alerta 1 y 2.

Así mismo, la norma establece que en los centros que cuentan con servicios de cafetería el consumo en el interior se ajustará a lo indicado para los establecimientos de hostelería, sin embargo sería preciso un acuerdo de pautas generales a establecer en distintas cuestiones como por ejemplo con los juegos de mesa etc. dadas las características de dichos establecimientos, que la mayoría no cuenta con terrazas, por ejemplo y la vulnerabilidad de las personas usuarias.

Por el momento en esta apertura de los CPM se procurará seguir una pauta de precaución y prevención y no se realizarán aquellas actividades a las que se pueda presumir un riesgo, por ejemplo, no se dispondrá de juegos de mesa, prensa ni materiales compartidos.

Sí será posible recoger libros y materiales de lectura que se podrán llevar para uso personal, y que al devolverlos, se observarán cuatro días de cuarentena.

Se podrán hacer algunas actividades, como jugar al billar, por ejemplo, con la limpieza previa y posterior de los objetos. También se reunirán grupos que estaban deseando retomar su acción voluntaria de forma autónoma y carecían de espacios para ello.

La distancia de 1,5 metros que regula la normativa será la regla de oro a la hora de ir marcando la vida de estos centros, señalando que no se podrán realizar las actividades que no permitan mantenerla.

Complementariamente a esta apertura de los CPM, la programación de envejecimiento activo ofrece para este verano 1.400 plazas en diferentes alternativas de ocio y tiempo libre durante el período estival a las personas mayores de 65 años para promover de manera directa la calidad de vida y participación a través de actividades saludables, encuadradas en el I Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid.

Se ofertan mil plazas en 48 talleres gratuitos al aire libre y cuatrocientas plazas en veinte talleres “On line” que se desarrollarán hasta el 30 de julio.

Los talleres al Aire Libre se están realizando en la actualidad en diferentes parques y plazas de la ciudad, sus objetivos fundamentales son promover hábitos de vida saludables, evitar el sedentarismo, mejorar el bienestar físico y mental, y favorecer la convivencia de las personas; se trata de experiencias tales como ejercicios para estar en forma, yoga, taichí, bailes en línea, pintura, etc.

A su vez, muchas de las personas que venían desarrollando talleres “On line” durante todo el curso, han manifestado sus ganas e ilusión por continuar con ello y es por eso que también en verano, las personas mayores podrán seguir beneficiándose del desarrollo de estas actividades.

Respecto al precio, las actividades al aire libre son gratuitas y los talleres “On Line” tienen coste, proporcional a las semanas de duración, que oscila desde los 3,80 hasta los 11,45 para empadronados y desde 5,65 a 16,95 para no empadronados.

Después de las ferias de septiembre se irá retomando la programación habitual que los CPM venían desarrollando, a la que se unirá la programación ON LINE, que ha venido para quedarse ya que resulta de gran interés para muchas personas mayores.

Para más información se puede llamar al “Teléfono de las Personas Mayores” 983 07 08 99, donde se resolverán dudas y se facilitarán las indicaciones oportunas para la inscripción en actividades o bien pueden acercarse a cualquiera de los centros de personas mayores municipales, que siguen dinamizando actividades e informando de la programación.