Luis Vélez preside la comisión político-técnica sobre el parking que será gestionado por el Ayuntamiento desde el 4 de octubre. María Sánchez preside la comisión que se encargará de la gestión pública de los servicios funerarios

 

El 4 de octubre el aparcamiento de la Plaza Mayor será gestionado directamente por el Ayuntamiento de Valladolid una vez concluido el plazo de concesión a la empresa privada. Y también está próxima la gestión de NEVASA al cien por cien pública, ya que el Ayuntamiento ha decidido adquirir el accionariado de Ferrovial. Para seguir sendos procesos de municipalización hoy se han constituido las correspondientes comisiones político-técnicas, según el acuerdo del Pleno celebrado el pasado martes.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, preside la comisión que se ha constituido para dar los primeros pasos con la elaboración de la memoria en la que se basará la gestión del aparcamiento. También está licitado un estudio sobre la viabilidad económica del estacionamiento situado en la Plaza Mayor. La comisión está formada por un representante de cada grupo municipal –el PP no ha asistido-, cuatro técnicos municipales y como observadores figuran la asesoría jurídica y la intervención.

El Ayuntamiento dará por concluida la concesión del aparcamiento con fecha 4 de octubre de 2021. En consecuencia, dentro de seis meses el Ayuntamiento se encargará de la gestión y explotación de las dos plantas. Así, se ejecuta el mandato del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, de fecha 29 de diciembre de 1989.

 

La gestión pública de los servicios funerarios

Y María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, preside la comisión constituida sobre NEVASA. La Sociedad que gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, y la funeraria y el tanatorio de Las Contiendas será sea una entidad pública cien por cien. El Ayuntamiento de Valladolid, que poseía el 51% del accionariado de la sociedad mixta, ha decidido adquirir el 49% restante que tenía Ferrovial.

Propuesta de contenidos de la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero y en la que deberá determinarse la forma de gestión de NECRÓPOLIS DE VALLADOLID S.A. (NEVASA), y metodología de redacción.

De conformidad con lo previsto en los artículos 85 y 86 de la LRBRL y normativa de desarrollo, se propone el siguiente esquema de contenidos de la memoria.

1º.- ASPECTOS SOCIALES:

  • Descripción actual de los servicios prestados por NEVASA y de las medidas para facilitar el acceso a los servicios funerarios por parte de colectivos vulnerables.

2º.- ASPECTOS JURÍDICOS:

  • Características del servicio.
  • Descripción y condicionantes de las diferentes formas de gestión de los servicios públicos locales.
  • Análisis de necesidad de modificación del Reglamento de prestación del servicio y de los Estatutos de la Empresa.

3º.- ASPECTOS TÉCNICOS:

  • Descripción técnica, estado de conservación y reformas para el rendimiento indispensable cuando se hubiere de actuar sobre instalaciones ya existentes. Previsión de inversiones futuras.

4º.- ASPECTOS FINANCIEROS:

  • Valoración económica del importe de la adquisición de las acciones de SITKOL S.A.
  • Avance del presupuesto de ejecución de obras, instalaciones y reformas necesarias para un periodo de veinticinco años.
  • Proyecto de tarifas y razonamiento de su cuantía.
  • Estudio comercial del servicio en el que, con el auxilio de datos estadísticos, se refleje el coste del sostenimiento, productos previsibles y beneficio probable.

5º.- ANÁLISIS DEL MERCADO

  • Oferta y demanda existente. Efectos del cambio de gestión en la concurrencia empresarial.

6º.- ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS FORMAS DE GESTIÓN

  • Modelos económicos de cada forma de gestión. Análisis de la fiscalidad
  • Estudio de cada forma de gestión desde los aspectos cualitativos.

7º.- PROPUESTA DE FORMA DE GESTIÓN. MOTIVACIÓN DE LAS CAUSAS QUE DETERMINAN QUE RESULTE LA MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE.

  • Plan de actuación plurianual, objetivos e indicadores de seguimiento
  • Informe de Sostenibilidad económico financiera de la forma de gestión propuesta. Efectos sobre los ingresos y gastos municipales.

La metodología propuesta es la siguiente:

  1. El personal técnico de la Comisión redactará un borrador de los puntos 1 a 6 que presentará en la próxima reunión que ésta celebre, en un plazo aproximado de tres semanas. (segunda semana de mayo).
  2. La Comisión solicitará ampliación o corrección del borrador que completará el personal técnico para su presentación la primera semana de junio, aproximadamente.
  3. Debate y votación de la memoria: tercera semana de junio