La actuación de reurbanización de la calle Centro fue aprobada en Presupuestos Participativos y ha contado con un presupuesto de 38.400 euros, mejorando notablemente su accesibilidad

La urbanización de la calle Peninsular ha contado con un presupuesto ejecutado de 168.000 euros y ha mejorado notablemente su accesibilidad, red de saneamiento y abastecimiento y alumbrado

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez y técnicos municipales han visitado las obras finalizadas de reurbanización de la calle Peninsular, situada en la Cuesta de la Maruquesa y de la calle Centro en el barrio de los Vadillos.

Calle Peninsular

La urbanización de la calle Peninsular fue licitada originalmente mediante un contrato de obras en 251.147,37 euros (IVA incluido), y adjudicada a la empresa Estructuras Residuales y Aguas, S.L. en 183.678,00 euros (IVA incluido).

Las obras comenzaron el 17 de octubre de 2018 y pronto padecieron numerosas vicisitudes. En primer lugar, el plazo de obra fue ampliado en un mes y medio a solicitud del contratista. Las obras avanzaron durante varios meses con ritmo muy lento, con varias paradas en la ejecución y dos abandonos por el contratista.

La obra de urbanización de esta calle ha contado con varias vicisitudes, siendo la más importante la resolución del contrato por parte del Ayuntamiento, debido a su incumplimiento por parte del contratista, con un prolijo y largo trámite administrativo. Así, fue necesaria la intervención por parte del Ayuntamiento para, con medios propios, dotar a la obra en ejecución de las condiciones necesarias de seguridad. La obra por fin, una vez concluida la tramitación de resolución del contrato, ha podido ser concluida con los medios propios de este Ayuntamiento y los contratos de conservación ordinarios (el de conservación de vías públicas y el de mantenimiento del alumbrado).

La calle Peninsular puede considerarse dividida en cuanto a su pavimento en tres tramos diferentes, que partían de las siguientes condiciones:

  • Inferior: calzada de hormigón y acera de baldosa hidráulica muy deterioradas.
  • Central: inaccesible al tráfico rodado por su estrechez. Acera de baldosa hidráulica y pavimento de hormigón en masa, igualmente, muy deterioradas.
  • Superior: acera de hormigón en masa con roturas y sin rasante definida, y calzada en tierra con rodadura a base de zahorra artificial.

La red de saneamiento de residuales era muy antigua y de sección insuficiente. En condiciones precarias se encontraba la red de alumbrado con conductores en tendido aéreo apoyado en postes y fachadas, y luminarias muy antiguas. También el tendido eléctrico y telefónico aéreo, con apoyo en postes y fachadas.

Las obras han consistido en la reurbanización completa de los tres tramos de la calle:

  • Calzada de hormigón desactivado, de anchura variable en los tramos inferior y superior, con aceras de adoquín prefabricado de hormigón y pavimento de adoquín de hormigón en toda la sección del tramo central.
  • Renovación de la red de saneamiento con tubería de PVC de 400 mm de diámetro.
  • Renovación de la red de alumbrado público con canalización en zanja y luminarias LED
  • Canalizaciones eléctricas y telefónicas que permitan el soterramiento de líneas.
  • Canalización de comunicaciones, con dos conductos de reserva.

Finalmente, las obras ejecutadas han supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 83.260,43 euros (IVA incluido) más 37.936,56 euros por parte de Aquavall liquidados a Estructuras Residuales y Aguas, S.L. por la parte de obra ejecutada; más unos 7.500,00 euros gastados por las cuadrillas municipales en las actuaciones de urgencia para dar seguridad a la obra inacabada; más un total de unos 39.400,00 euros necesarios para terminar la obra inacabada. Es decir, una suma total de 168.096,99 euros.

Calle Centro

La calle Centro cuenta con un segundo tramo en fondo de saco, con acceso únicamente por la c/ Isaac Quintero, que llevaba decenios pendiente de urbanización por estar afectada por el planeamiento de desarrollo de los solares contiguos.

No obstante, y a partir de la petición vecinal y aprobación en los Presupuestos Participativos de 2019, y con un presupuesto de 38.400 euros, se ha procedido a su urbanización completa dentro de la programación del Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid. Asimismo, y con cargo a Aquavall, se ha realizado la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que se encontraban, lógicamente, muy obsoletas.

La sección resultante después de la actuación consta de dos metros de acera más 3,00 metros de calzada y otros dos metros de acera, si bien todo ello forma una sección de coexistencia, similar al resto de la calle Centro.

La superficie total de pavimentación ha sido de aproximadamente de 215 metros cuadrados, de los cuales: 115 metros cuadrados en acera (con pavimento de baldosa de hormigón doble capa de 40x20x6 en color beige) y 100 metros cuadrados en calzada (con pavimento de adoquín de hormigón doble capa de 20x10x6 en colores negro y beige).