La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, junto con la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio han dado a conocer las actuaciones relacionadas con la Semana de la Movilidad y el Día sin coche que se celebra en cientos de ciudades españolas y europeas.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Mañana 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Son muchas las ciudades y municipios de Europa que han puesto en marcha iniciativas ambicionas, y Valladolid es una de ellas. Las actuaciones en movilidad llevadas a cabo en los últimos meses contribuyen a crear un espacio urbano más saludable y amable, con medidas para fomentar el uso de modos sostenibles y ordenar la movilidad, dotando de mayor espacio urbano al peatón, al ciclista y al transporte urbano.

En el año 2020, el tema de la Semana Europea de la Movilidad es «Por una movilidad sin emisiones», y refleja el ambicioso objetivo de lograr un «continente climáticamente neutro», de acuerdo con la presentación del Pacto Verde Europeo, que subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los agentes implicados.

Este año debido a la situación de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, no se realizarán las actividades que venían organizando tanto el Ayuntamiento como los diferentes colectivos, con el fin de además de respetar las normas, contribuir al control de la pandemia.

La semana culminará con el Día sin Coche, el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10 hasta las 22 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros. Esta área estará delimitada por las siguientes vías: calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda “Área Restringida”. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

Durante todo el día 22 de septiembre serán gratuitos todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona ORA (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle La Vía y Paseo de Renacimiento).

Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano.

En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general sus Aparcamientos en el Paseo Prado de la Magdalena y el Campus Miguel Delibes, de 7 a 22 horas.

Los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación “pidetaxi”, cuyo origen o destino, sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo: 3,60 euros.

Vallabici sorteará abonos del servicio municipal de alquiler de bicicletas. Del 18 al 25 de septiembre rellena el formulario online en la web o las redes sociales de Vallabici y participarás en el sorteo de 5 abonos anuales y 5 mensuales.

Activa participación de AUVASA

A lo largo de la Semana Europea de la Movilidad, AUVASA llevará a cabo diversas acciones en las podrán participar usuarios y ciudadanos en general, con las que se dará mayor visibilidad al transporte urbano, fomentando su uso y sensibilizando a la ciudadanía acerca del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público.

Con motivo del “Día sin coche”, se pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar los desplazamientos al centro en transporte urbano, para lo que se llevará a cabo, del 19 al 21 de septiembre, la distribución de billetes ordinarios gratuitos en los autobuses de AUVASA, de modo que puedan ser utilizados exclusivamente el día 22 de septiembre, “Día sin coche”. De este modo, los usuarios que quieran desplazarse en autobús urbano el “Día sin coche” podrán solicitar al Conductor hasta un máximo de dos billetes gratuitos (hasta fin de existencias).

A lo largo de la Semana Europea de la Movilidad desde AUVASA se llevarán a cabo una serie de actividades: Viajero de Oro, Reto fotográfico, Gymkana AUVASA, Viajero Histórico.

Toda la información sobre estas cuatro acciones se puede seguir a través de la web www.auvasa.es/promos.html

Esfuerzo colectivo

Para conseguir los objetivos planteados, sólo es posible gracias a la colaboración de todos los colectivos, instituciones y empresas que de una u otra forma siempre han participado en la organización y coordinación de la Semana, este año de una forma especial y diferente, así como también del Día sin Coche.

Con la adhesión de Valladolid a esta actividad que se celebra en cientos de ciudades europeas se trata de dar un mayor impulso a las políticas de movilidad sostenible de la ciudad.