El alcalde, Óscar Puente, ha expuesto en una rueda de prensa los resultados de las reuniones mantenidas ayer en Madrid en distintos ámbitos para analizar proyectos importantes de la ciudad, con especial relevancia en los proyectos ferroviarios. «Las operaciones relacionadas con la integración siguen su curso», según ha declarado el alcalde en una comparecencia en la que analizó, además, diversos temas de actualidad.

El proyecto básico de Labradores y Panaderos estará listo a finales del próximo mes de febrero o primeros de marzo. Ese mes estará preparado el estudio informativo sobre la estación. Asimismo, las próximas semanas se darán más pasos para avanzar en los pasos que permitirán una mejora conexión entre el centro y los barrios separados por las vías.

Sobre el paso de Andrómeda, los responsables de ADIF transmitieron al alcalde que la empresa concesionaria procederá a reanudar los trabajos a partir la próxima semana. «Es un tema resuelto», afirmó Óscar Puente, quien pidió a los vecinos de Pilarica y Belén «paciencia» porque las obras proseguirán.

Y el proyecto que concitó una mayor atención en las reuniones mantenidas en Madrid con los responsables de sendos departamentos del Ministerio de Fomento (Renfe y Adif) fue la denominada «U» de Olmedo. Se trata de una variante que permitiría la comunicación entre el Norte y el Noroeste; es decir, entre los viajeros que se desplacen desde Valladolid hacia Galicia. En la actualidad, la trama de las vías férreas obliga a concluir todos los viajes en Madrid. Sin embargo, con el proyecto que reivindica Óscar Puente se agilizarían todas las comunicaciones y se habilitaría un nuevo sistema de conexiones.

El alcalde ha solicitado que se «actualice» el proyecto concebido en 2012, que contemplaba un bypass de 7,8 kilómetros con un presupuesto de 25 millones de euros en su primera fase. Como ha declarado el alcalde se trata de un proyecto «asequible y rentable» que beneficiaría las conexiones de Valladolid, Palencia, León y Burgos con Galicia.

La posibilidad de construir un túnel en San Agustín también fue objeto de estudio en esa reunión porque es un proyecto que permitiría eliminar uno de los puntos negros de la ciudad.

 

FEMP, empleo e industria audiovisual

En la comparecencia ante los periodistas el alcalde de Valladolid desveló que en la reunión de ayer por la mañana de la FEMP se decidió su incorporación al Consejo de las Regiones de Europa en sustitución del presidente, Abel Caballero. Para el alcalde es una buena oportunidad de trabajar por «atraer» proyectos para la ciudad.

Respecto a la reunión con Spain Film Commission con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el alcalde anunció que se está preparando un encuentro entre las industrias audiovisuales de Estados Unidos y España, y en la que Valladolid pretende tener un protagonismo especial.

Además, Óscar Puente valoró de forma positiva los últimos datos del paro de la Encuesta de Población Activa porque confirman la tendencia a la baja del desempleo en Valladolid y la creación de 2.500 puestos de trabajo. Por eso, el alcalde enumeró las políticas activas de creación de empleo que tiene en marcha el Ayuntamiento de Valladolid y que están permitiendo una mejora de la economía local por encima de las medias de otros territorios.

Entre las numerosas acciones que tiene el Ayuntamiento en este ámbito figuran el Plan de Empleo Municipal, el Plan de Retorno del Talento, Consolida, la Economía Circular –cuyo modelo es un referente en la Unión Europea-, las ofertas públicas de empleo que se convocan con el máximo de plazas que permite la Ley y los incrementos salariales de los empleados públicos, que en el Ayuntamiento se aplican también con lo máximo que permite la legislación estatal.