Estás en :>>El Ayuntamiento y distintos colectivos de defensa animal se unen para poner en marcha diversas acciones

El Ayuntamiento y distintos colectivos de defensa animal se unen para poner en marcha diversas acciones

El próximo domingo, 15 de diciembre, se celebrará la primera edición de Animalid, encuentro anual de los protectores de los animales de Valladolid y provincia en la Plaza de España

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, acompañado por el director de Área de su Concejalía, Miguel Sancho, la representante de Gataforma, Mercedes Cano, y la responsable de la organización de Animalid 2019, Ana Isabel Martín, han presentado esta mañana las diversas acciones que están llevando a cabo para promover el cuidado, la protección y respeto a los animales.

Otero, durante su intervención ha presentado la nueva Carta de Servicio del Centro Municipal de Protección Animal. El Ayuntamiento de Valladolid está comprometido con el bienestar animal y con el objetivo de la adecuada convivencia entre las personas y los animales que habitan nuestra ciudad. Fruto de ese compromiso aprobó el 2 de octubre de 2018 la «Ordenanza reguladora de la Convivencia Responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid», recogiendo los principios del Tratado de Lisboa, de diciembre de 2007, que consideró a los animales como seres sensibles instando a los Estados Miembros a tener en cuenta las exigencias en materia de bienestar animal haciendo inexcusable su protección; así como el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía, (ratificado por el Congreso de los Diputados en marzo de 2017) que entre otros considerandos, manifiesta que una actitud y unas prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de las personas propietarias de animales de compañía constituyen un objetivo no sólo deseable sino también realista.

El Ayuntamiento de Valladolid, en su responsabilidad por mejorar continuamente la calidad de sus servicios, pone ahora a disposición de los ciudadanos una nueva Carta de Servicios, la del Centro Municipal de Protección Animal, lo que supone un impulso modernizador en su gestión, un avance significativo en la protección de los animales de Valladolid y una propuesta a la participación ciudadana a través del voluntariado.

La Carta de Servicio permitirá dar a conocer a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad las actividades que se realizan en el Centro, proporcionando información actualizada de sus compromisos de calidad, con el objetivo de canalizar adecuadamente las demandas de la ciudadanía, la exigencia principal de protección de los animales de Valladolid y agilizar la capacidad de respuesta de la administración municipal a sus problemas.

Como competencia básica el Centro de Municipal de Protección Animal da hoy día una respuesta evolucionada y participativa a la exigencia de que los ayuntamientos cuenten con un servicio de acogida de los animales sin hogar del municipio. Entre sus objetivos se encuentran: El control y protección de la fauna urbana, la tenencia responsable, la seguridad ciudadana, la promoción de la adopción de animales y la educación en empatía y respeto para con los animales.

Adicionalmente no podemos olvidarnos de la necesidad del control de plagas, pero siempre mediante la utilización de las técnicas más respetuosas con la biodiversidad y en cumplimiento de la normativa vigente, que establece la utilización de métodos de control integrado y orienta a causar el menor sufrimiento posible a los animales objeto de control.

Cómo colaborar con el CMPA

Ante el ofrecimiento continuo y reiterado de ciudadanos que desean colaborar en el bienestar y la protección de los animales, y por la experiencia acumulada se ha demostrado la necesidad de la existencia de unas normas establecidas que regulen las relaciones que se establezcan entre el CMPA y los colaboradores, de manera que redunden en un mayor beneficio de los animales que allí se encuentren.

Con estas normas reguladoras fijadas por el Ayuntamiento se pretende mejorar la calidad del servicio y gestionar con eficacia la participación activa de este colectivo y evitar problemas en el normal funcionamiento del Centro y en la actividad de los colaboradores del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) del Ayuntamiento de Valladolid.

Formas de colaboración de los ciudadanos y usuarios con el centro

  • Programa «Adopta» de la web municipal: https://www.valladolid.es/es/temas/hacemos/programa-adopta-adopcion-animales
  • Programa de colaboradores del Centro Municipal de Protección Animal
  • Programas específicos de colaboradores cualificados y/o especializados del CMPA dirigidos a colectivos específicos a los que se imparte terapia con animales
  • Portal de transparencia: Información periódica sobre el CMPA, datos estadísticos e información actualizada. https://www.valladolid.es/es/ciudad/medio-ambiente-salud/servicios/centro-protección-animal-información-periódica
  • Visitas al Centro:

– De colegios públicos: Se ofertan todos los años al comienzo del curso desde la web municipal y se desarrollan un día a la semana durante todo el curso escolar

– De asociaciones, clubs, etc., según demanda y previa cita

  • Presentación de sugerencias y reclamaciones

– Por escrito a través de Registro General

– Por correo electrónico a las direcciones: 010@ava.es

– Por teléfono a través del Servicio de Información 010

  • Atención telefónica, on-line y presencial

– Correo electrónico: centrocanino@ava.es // veterinarios@ava.es, Teléfonos: 983426228 y 983426205

Animalid 2019

Se trata del primer encuentro de los protectores de los animales de Valladolid y provincia que tendrá carácter anual y que se celebrará el próximo domingo, 15 de diciembre de 11. a 19 horas en Plaza España.

Una de las responsables de la organización de Animalid 2019, Ana Isabel Martín, ha explicado que la celebración de Animalidad sirve como colofón a una gran actividad y trabajo realizado por el Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento en colaboración con distintas asociaciones animalistas. Contará con una amplia gama de actividades en relación con los animales de compañía como mesas informativas sobre protección animal, mercadillo con más de 20 expositores, desfile de animales en adopción, el árbol de la esperanza, audiovisuales, animación musical, talleres de reciclaje, búsqueda del cofre dorado, exposición de fotografías, castillo hinchable para los niños, etc.

Animalid 2019 y las actividades que se organizan posibilitan la participación de niños y adultos, buscando consolidarse como espacio de reunión y de diversión para todos, donde tienen cabida iniciativas relacionadas con los animales de compañía, su protección y cuidados y la convivencia con las mascotas en los hogares y en la ciudad.

El desarrollo de todas estas actividades tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos en su tarea de cuidar de las mascotas, evitando en lo posible su abandono.

En este sentido, se mostrarán fotos de perros del Centro Municipal de Protección Animal, en la mesa del ayuntamiento, algunos participarán en el desfile de adopción junto a otros animales procedentes de refugios de asociaciones de protección animal, que vienen apoyando y colaborando con las actividades municipales.

 

La Gataforma

Se trata de una plataforma cívica formada por varias asociaciones con amplia experiencia en la gestión de colonias felinas, que aúnan esfuerzos para la integración de éstas en el espacio urbano de Valladolid, colocando así a nuestra capital a la vanguardia de ciudades de reconocido prestigio en este ámbito como Vitoria, Barcelona, Tarragona, Madrid o Valencia. De su actividad ha hablado la representante de Gataforma, Mercedes Cano, durante la rueda de prensa.

La gestión ética y controlada de las colonias felinas consiste en la alimentación adecuada (comida seca), la limpieza exhaustiva de la zona, la desparasitación y la atención veterinaria de los animales que la forman, así como la aplicación del Método CER (Captura-Esterilización-Retorno) como medio de control poblacional de la misma.

Desde su nacimiento, La Gataforma ha llevado a cabo la formación, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, de más de doscientas personas alimentadoras de unas cien colonias censadas en la ciudad, que han sido visitadas in situ, para conocer de primera mano la situación de cada una de ellas. Estas personas, comprometidas con la gestión integral de dichas colonias, serán portadoras de una autorización municipal para la realización de su labor, como así se recoge en el artículo 34 de nuestra Ordenanza Reguladora de la Convivencia Responsable y Protección Animal.

Este censo ha facilitado la paulatina puesta en marcha del control ético de las poblaciones felinas de Valladolid, en colaboración con los servicios veterinarios municipales y demás personal del Centro de Protección Animal de nuestra ciudad.

Dentro de las actividades que realiza La Gataforma se encuentra la promoción e información a la ciudadanía de los beneficios que ofrece la existencia de colonias felinas en nuestros barrios, trabajando, junto con otras entidades asociativas, en la organización de campañas vecinales de sensibilización contra el abandono animal como Animalid 2019.

Entre sus iniciativas, presentan el carnet de Alimentador de Colonias felinas en Valladolid, un documento personalizado que autoriza a alimentar y ayudar a gestionar las poblaciones de gatos existentes en la colonia o colonias indicadas.

2020-01-03T12:16:58+00:0013/12/2019|Salud Pública y Seguridad Ciudadana|

Deja tu comentario