El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el 41 aniversario de la Constitución Española. El acto, presidido por el alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha tenido lugar en el Salón de Plenos y ha contado con la participación de ochenta estudiantes de los centros educativos Entre Ríos, Santa María Micaela, Compañía de María, Francisco Pino, El Pino de Obregón, Emilio Ferrari, Juan de Herrera, y Sagrado Corazón – Anunciata.
Alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial han analizado esta jornada distintos aspectos del artículo 20 de la Constitución Española con reflexiones de actualidad. En sus argumentos se han citado la creación literaria de Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel; la aportación científica de Pío del Río Hortega; la música de Celtas Cortos, incluso los menores se han preguntado por el papel de las redes sociales cuando una persona cuelga un vídeo.
El alcalde de Valladolid ha defendido la vigencia de la Constitución y la trascendencia del artículo elegido este año para su análisis, que versa sobre la libertad de expresión: «Hoy celebramos el cuadragésimo primer aniversario de la Constitución. Todos los niños y niñas que hoy nos acompañáis habéis nacido amparados por ella, y sabéis que es el instrumento que nos ha permitido convivir en paz y prosperidad durante todo este tiempo».
Además, Óscar Puente ha precisado que «el artículo 20 de la Constitución establece una diferenciación entre la libertad de expresión y la libertad de comunicación. La libertad de expresión sería la capacidad que tienen las personas para expresar ideas, comunicar pensamientos y opiniones a través de cualquier medio de comunicación. Y, a su vez, la libertad de información sería el derecho a comunicar, con carácter objetivo, hechos mediante cualquier medio de difusión.»
Este acto, que se ofrece a los centros escolares a través de la Guía Municipal de Actividades Educativas, es una de las actividades más demandadas y mejor valoradas entre las muchas que ofrece la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad en el marco de su actividad educativa.
El tema seleccionado este año ha sido el artículo 20, de la Sección 1ª, de los Derechos y Deberes Fundamentales y de las Libertades Públicas, Capítulo Segundo, Derechos y Libertades, Título I de la Constitución Española, de los Derechos y Deberes fundamentales.
Así, los escolares de los centros participantes de niveles de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional básica, han expuesto sus ideas sobre dicho artículo, tratando cada uno de sus apartados, en los que nuestra carta magna establece el reconocimiento y protección al «Derecho a la libertad de expresión».
A continuación, el alcalde y el resto de miembros de la Corporación presentes en el acto han respondido a las preguntas de los escolares, y tras esta ronda de preguntas ha tenido lugar una sesión de cuentacuentos que ha consistido en una narración de un cuento con mezcla de fábula, en relación a los diferentes puntos del artículo 20 de la Constitución.
Se ha contado con la participación de la Escuela Municipal de Música de Valladolid «Mariano de las Heras» que con una interpretación musical de cantante y piano han abierto y cerrado el acto.
Deja tu comentario