El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto a los técnicos municipales, han visitado en la mañana de hoy las obras que se están ejecutando en el entorno del CEIP María Teresa Iñigo de Toro, en calles Morena y Maternidad, vinculadas al proyecto «Camino Escolar Seguro».

 

El Concejal junto a los técnicos municipales también han mantenido una reunión con el equipo directivo del Colegio, con el objetivo de analizar las obras que están ejecutándose actualmente, así como impulsar proyecto del Camino Escolar Seguro en el Centro.

 

Se trata de una actuación enfocada a la mejora de la seguridad vial, en particular la peatonal y muy especialmente la de la población escolar que acude al citado colegio.

 

Los principales problemas que se pretende solucionar son: completar de forma más adecuada los itinerarios peatonales, mejorar la accesibilidad en los accesos al colegio, forzar de un modo más eficaz la moderación de la velocidad del tráfico, e impedir en lo posible las continuas infracciones de los conductores (padres y madres que aparcan indiscriminadamente en el entorno de la intersección de dichas calles).

 

Para ello se han reducido a lo imprescindible las enormes dimensiones de la calzada en la intersección, añadiendo los espacios sobrantes a las aceras, dado que aunque varios de dichos espacios ya estaban excluidos al tráfico por la señalización horizontal no venían siendo respetados.

 

En primer lugar, esto ha permitido colocar el paso de peatones de Calle Maternidad con Calle Morena en las inmediaciones del cruce, con mucha menor longitud para el peatón y en el itinerario adecuado. Por otro lado, esto se completa con un nuevo paso de peatones en Calle Familia con Calle Maternidad, lo que dota asimismo de seguridad a los escolares que acceden desde el Bº Girón por la otra acera.

 

En segundo lugar, se ha mejorado la accesibilidad al propio Colegio y de su acera frontal, eliminando los dos accesos antiguos pensados para vehículos en vez de para peatones, dando continuidad y prioridad a la acera. Asimismo se incorporan las correspondientes orejas o plataformas para estrechar la longitud de cruce en los pasos de peatones de la c/ Morena.

 

También se señalizará un nuevo paso de peatones en la Calle Morena, para conectar el viario peatonal existente entre la urbanización Antares y el parque jardín del CEIP María Teresa Iñigo de Toro con las viviendas del otro lado de la calle.

 

En tercer lugar, la reducción de los radios de giro en la intersección conseguirá una reducción real de la velocidad de los vehículos en dichos giros, lo que resulta muy necesario teniendo en cuenta que el tráfico procedente de la c/ Morena no viene precisamente a una velocidad moderada. La experiencia nos indica que la señalización como «Zona 30» no estaba siendo suficiente.

 

En cuarto lugar, se trata de impedir físicamente el aparcamiento indebido en el entorno de la intersección, que la mera señalización horizontal y vertical no conseguía evitar, en particular el aparcamiento masivo y desordenado a las horas de entrada y salida de los alumnos. Debe aclararse que no se eliminan plazas de aparcamiento, puesto que las zonas que ahora se ocupan con ensanche de aceras ya tenían prohibido el estacionamiento tanto por la propia señalización como por la mera aplicación del código de circulación.

 

Por último, indicar que se va a aprovechar la intervención para realizar otra serie de reparaciones y/o actuaciones de mantenimiento ordinario en la c/ Morena, incluyendo la eliminación de una serie de rebajes de acera antiguos y no coincidentes con pasos de peatones.