En colaboración con la campaña promovida a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico, la Policía Municipal de Valladolid pondrá en marcha el próximo lunes día 16 de septiembre la «CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE DISTRACCIONES AL VOLANTE«, que se prolongará hasta el domingo 22.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

Concienciar a los conductores sobre la peligrosidad de la utilización de las nuevas tecnologías mientras se conduce, especialmente el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores u otros dispositivos que se han añadido a los motivos tradicionales de distracción como leer un mapa, un diario o tratar de expulsar un insecto, entre otros.

El uso del teléfono móvil en la conducción multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol. En el año 2018, la distracción aparece como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales.

La circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera.

Verificar el cumplimiento de la normativa relativa al respecto:

Artículo 18 apdo. 1 y 2 del Reglamento General de Circulación.

Conviene recordar que según la normativa vigente estas infracciones de uso del teléfono móvil y otros dispositivos (GPS.,…) están consideradas como GRAVES, conllevan una pérdida de 3 puntos, y una sanción económica de 200 €.

Artículo 18 apdo. 1 del Reglamento General de Circulación (Leve – 80€).

En lo referente a otro tipo de distracciones, la vigilancia se orientará a cualquier otra conducta o actitud del conductor que le impida el prestar la permanente atención a la conducción del vehículo.

El mensaje principal que se pretende difundir con esta campaña es que:

«PARA CIRCULAR CON SEGURIDAD, ES NECESARIO CENTRAR TODA NUESTRA ATENCIÓN EN LA TAREA DE CONDUCIR»