El 28 de junio, Día del Orgullo, se celebrará el acto institucional en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y se colocarán en el balcón la bandera arcoíris y otra con los colores blanco, rosa y azul que representa al movimiento ‘trans’

La manifestación reivindicativa que tendrá lugar el 28 de junio saldrá de la Plaza de la Fuente Dorada a las 19:30 horas bajo el lema “Mayores sin armarios”

 

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado el programa de actividades elaborado con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI conjuntamente con los colectivos entidades que han colaborado en su elaboración.

Este año el número de colaboradores se ha ampliado, ya que se cuenta con Fundación Triángulo, Valladolid Diversa y ATC Rainbow, que ya participaron en ocasiones anteriores, y a ellos se han sumado en el Orgullo 2019 Movimiento Contra la Intolerancia, Dialogasex, Confederación Colegas y el Consejo Local de la Juventud.

Las actividades incluidas en el programa comenzarán el lunes 24 y se alargarán hasta el domingo 30 de junio.

El día 28, Día del Orgullo, se colocará en el balcón de la Casa Consistorial la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento ‘trans’.

Este mismo día se celebrará en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial un acto institucional con presencia del Alcalde, en el que tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de Héctor Matesanz Martín.

Como en años anteriores el punto fuerte de la programación será la manifestación reivindicativa que tendrá lugar el jueves 28 de junio con el lema nacional “Mayores sin armarios”. La manifestación saldrá de la Plaza de la Fuente Dorada a las 19:30 y finalizará en la plaza de San Benito, donde se instalará un escenario para las intervenciones de los diversos colectivos. A continuación, en el mismo escenario, tendrá lugar una actuación musical a cargo de la Orquestina Anarcoyeyé.

El programa contiene actividades muy variadas, algunas de carácter más festivo y otras más culturales.

Así, un año más, del 24 al 30 de junio, se realizará en diversos establecimientos hosteleros de la ciudad la V Ruta de Tapas y Tartas Triángulo Arco Iris, con entrega de premios el 2 de julio en el acto que se celebrará en el local que resulte ganador.

El día 24 de junio se realizará una actividad de información y prueba rápida de VIH, de 18 a 20 horas en los locales de Colegas Confederación LGTB (Sala 16 Centro Cívico Esgueva, en la calle Madre de Dios, 20), Fundación Triángulo (Plaza del Ochavo, nº 2 – 1º D), Comité Ciudadano Antisida de Valladolid (calle/ General Almirante, 7) y Médicos del Mundo (calle Villanueva, 1 – Bajo).

El mismo día 24 se presentará el comic “L.S.B.ANA, ¡EL LESBOCOMIC! Edición deluxe”, en la librería “La otra” (calle Juan Mambrilla, 19) a las 20:30 horas.

El miércoles 26 de junio, en el Centro Municipal de la Igualdad (calle Antonio Royo Villanova) se proyectará el documental “Visibles” de Enrique Rey, y a continuación se celebrará una charla sobre mayores LGBTI con la asociación “26 de diciembre”, en la que intervendrán Juan José Argüello Aira y María José Larena Gorostiaga.

El mismo día, a las 21 horas, en la Plaza del Biólogo José Antonio Valverde, se proyectará la película “Carmen y Lola”. En este acto, organizado por Fundación Triángulo en colaboración con Red Pajarillos y Fundación Intras, se procederá por la concejala María Victoria Soto a la entrega del Premio Triángulo Rosa 2019, que este año ha sido otorgado al profesor de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell.

El jueves 27 se celebrará en la playa de las Moreras la actividad “Moreras pride” que organiza como en años anteriores Valladolid Diversa, a partir de las 19 horas, con música, juegos y actividades sobre diversidad sexual y de género.

El programa se completa con la representación de dos obras de teatro, ambas el domingo 30. Por un lado, en el Centro Cívico José Luis Mosquera se ofrecerá la obra “No todo es azul” a las 19 horas; por otro lado, en la Sala 11 Filas se representará la obra “Cuadros de ti y de mi” a las 20 horas.

El programa completo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.

Por último, la concejala María Victoria Soto, ha querido trasladar a la ciudadanía el firme compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la defensa de los derechos del colectivo LGBTI, y la necesidad de seguir luchando por una igualdad real de los mismos.

Asimismo, ha recalcado que es necesario que se sigan realizando actuaciones educativas y de toda índole dirigidas a la infancia y a la juventud en relación con la diversidad sexual y de género, para evitar discriminaciones en el ámbito escolar, social y familiar.