Estás en :>>Los Bomberos realizaron 3.043 intervenciones el año pasado, con una media de ocho intervenciones diarias

Los Bomberos realizaron 3.043 intervenciones el año pasado, con una media de ocho intervenciones diarias

En la mañana de hoy, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto al director del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, han presentado la Memoria de actividad del Servicio del ejercicio 2018.

En el apartado de personal, es necesario destacar la continuación del plan plurianual de renovación de plantilla, muy necesaria y urgente debido a la distribución de la pirámide de edades de la misma, fruto de la cual se concluyó el segundo proceso de selección de cinco nuevos bomberos que se encuentran ya realizando su periodo de formación y adiestramiento durante los meses de abril, mayo y junio, para incorporarse inmediatamente a sus destinos definitivos en la División Operativa de Intervención.

Asimismo, se halla en fase de desarrollo el proceso selectivo de cinco plazas de mecánico-conductor, a las que se añadirán posteriormente las tres incluidas en la oferta de empleo del año 2018 y cuyo proceso selectivo se desarrollará en los próximos meses. Es intención de este equipo de gobierno continuar con este plan de renovación, para lo cual se incluirán en la O.E.P. del año 2019 el número máximo de plazas posibles, teniendo en cuenta que el pasado año causaron baja en el Servicio, por jubilación, trece efectivos.

En el apartado de inversiones conviene hacer especial hincapié en el esfuerzo realizado para sacar adelante numerosos proyectos de inversión y renovación de equipamientos, materiales, vehículos e instalaciones, absolutamente imprescindibles para seguir prestando el servicio esencial de seguridad ciudadana asignado al S.E.I.S. y P.C.

Algunos datos referentes a este tema son los siguientes:

  • Es destacable la realización de las obras de construcción y mejora de los embarcaderos para su uso en emergencias en el río Pisuerga, lo que, unido a la adquisición de un furgón todoterreno para el desplazamiento y botadura de las embarcaciones, ha mejorado sustancialmente la calidad y eficacia de las intervenciones en medio acuático.
  • Es importante la adecuación de una parcela en El Rebollar, término municipal de Valladolid, como Campo de prácticas. Se logra así una necesidad histórica para dar respuesta a las necesidades de formación de nuestros efectivos. Este espacio, que se irá complementando su dotación e infraestructura próximamente, permite el desarrollo de determinadas prácticas que en los Parques son imposibles de realizar.
  • En cuanto a otras inversiones propias de la intervención de los miembros de este Servicio, además de diversos equipos y herramientas, se hace especial hincapié en la fuerte apuesta por reforzar la seguridad. Para ello se ha formado y acreditado en el manejo de desfibriladores y soporte vital básico a todo el personal del Servicio.
  • Finalmente, destacar como más relevante del apartado de inversiones la realización del expediente de contratación y adjudicación del suministro de una nueva autoescala automática, por un valor de 914.000 euros, que sustituirá a una de las autoescalas que aún presta servicio con una antigüedad de 31 años y que está previsto se recepcione en el otoño del presente año.

Por último, reseñar en el apartado institucional, la firma de nuevos convenios con las entidades colaboradoras en materia de Protección Civil (Cruz Roja, Asociación Salvamento y Rescate y Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil), que garantizan y refuerzan la prestación del Servicio en condiciones de seguridad en eventos que congregan a grandes cantidades de asistentes y que suponen un elemento muy valioso, tanto en la acción preventiva en este tipo de actividades, como en posibles emergencias que se pudieren producir.

Gracias a estas mejoras impulsadas, tanto en el apartado de personal como en el de medios materiales e inversiones, así como en el logístico, el funcionamiento del SEIS y PC ha sido el adecuado y deseado por los vecinos y vecinas de Valladolid y de su área metropolitana.

De la calidad de respuesta en las intervenciones y de los servicios prestados da buena cuenta la excelente opinión que socialmente merece y recibe este colectivo.

Así Vélez señaló que «podemos sentirnos muy orgullosos de los magníficos profesionales que tenemos, los cuales refuerzan cada día su formación buscando la excelencia en la calidad del servicio que se presta, liderados por un gran profesional como Jefe de Servicio, sin cuya iniciativa y sacrificio más allá de su responsabilidad, muchos de los cambios que el Servicio está viviendo en los últimos años no hubieran sido posibles».

Presupuesto e inversiones

El Presupuesto del Servicio en este ejercicio ascendió a 9.302.466 euros, con un ligero incremento con respecto al año anterior.

Para el Director del Servicio, Javier Reinoso, «las inversiones han mejorado algunas de las necesidades y carencias del Servicio en: Vestuario, vehículos, mobiliario y equipos, materiales y herramientas, sistema informático. Y sobre todo en las condiciones de habitabilidad y funcionalidad de las dependencias que utiliza el personal los 365 días del año».

La plantilla del Servicio, a fecha 31 de diciembre de 2018, está compuesta por 152 funcionarios. El 88,01% es personal operativo de intervención (134), que trabajan organizados en 5 grupos y ofrecen servicio las 24 horas de los 365 días del año. La edad media de los bomberos que componen la División Operativa de Intervención es de 42,7 años, reduciéndose en 6,4 años con respecto al año pasado.

2019-04-12T14:26:08+00:0010/04/2019|Seguridad y movilidad|

Deja tu comentario